- Es la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña
- Asegura que Ciudadanos no es de izquierda ni de derechas, sino de centro
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, asegura que la del expresidente del Gobierno José María Aznar no es la única voz dentro del PP que advierte de que la estrategia de los 'populares' es equivocada. "El señor Aznar no es un cualquiera, es un expresidente del Gobierno, pero creo que no es el único que advierte que el PP está llevando a cabo una estrategia que yo creo que no les está yendo nada bien", afirma Inés Arrimadas, que reivindica la centralidad de Ciudadanos y niega que tengan cerrado acuerdo alguno de cara a las elecciones generales con PP o PSOE. A los socialistas les pide que definan su modelo territorial y sobre Cataluña dice preocuparle que Artur Mas deje el futuro de la comunidad en manos de un partido anticapitalista y anti-Unión Europea (06/10/15).
Primera aparición de José María Aznar tras su análisis del 27S.. El expresidente del Gobierno ha vuelto a advertir que el avance de Ciudadanos puede pasar factura al PP en las generales.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido al PP de que Ciudadanos podría arrebatarle la primacía del centro-derecha en España en las elecciones generales tras colocarse por delante de los populares en los comicios catalanes.
José María Aznar alerta del avance de Ciudadanos y considera que la formación de Albert Rivera puede hacerse con el voto de centro-derecha (05/10/15).
- Cree que los electores vieron que C's "defiende mejor el orden constitucional"
- Denuncia haber recibido "descalificaciones" por sus opiniones tras el 27S
- El PP replica: Ciudadanos está en el centro-izquierda y apoya al PSOE
- El PP no presentará sus listas ni su programa hasta que se disuelvan las Cortes
- La dirección de Pedro Sánchez copa unas listas del PSOE renovadas y paritarias
- Lucha de liderazgos entre Podemos e IU que torpedean la unidad de la izquierda
- Podemos quiere imponer sus siglas; IU fundirá las suyas con Ahora en Común
El líder de UPyD, Andrés Herzog, asegura que las disputas internas de su partido han quedado atrás y afirma que ahora van a centrarse en demostrar que su formación es la única que permanece incorruptible. Es lo que explica que no haya pactado con Ciudadanos, tal como subraya Andrés Herzog: "No fue un error. Ciudadanos dio el Gobierno de Andalucía al PSOE de los ERE y el gobierno del resto de España al PP de Bárcenas, de Gürtel, de la Púnica... En UPyD, a esa misma gente, a esos corruptos del PP y el PSOE los hemos llevado a los tribunales. Nosotros, de verdad, apostamos por un cambio radical" (05/10/15).
- El Parlamento andaluz investigará el fraude en los cursos de formación
- El PP pide que comparezca Susana Díaz, a lo que el PSOE-A se niega
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este jueves convencido de que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, va a utilizar su imputación por la consulta soberanista del 9N para lograr el apoyo de la CUP a su investidura. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha asegurado que "cuando a alguien le imputan y le llaman a declarar es porque presuntamente hay un delito detrás y la justicia actúa", y eso es algo que Mas "va a utilizar para intentar conseguir el apoyo de las CUP".
- Propone una auditoría pública y una ley electoral proporcional con listas abiertas
- Arrimadas hace de líder de la oposición con su oferta a PSC, PP y Sí que es Pot
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve difícil la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del 27S y afirma que la situación en Cataluña es "de bloqueo institucional". Además, subraya que su partido trabajará para reenganchar a los votantes soberanistas al proyecto común español y solucionar los problemas comunes. "Como catalán, no solo como candidato a la presidencia, quiero que los catalanes volvamos a participar y sentirnos cómodos y partícipes de este proyecto, y eso no se hace contentando, insisto, a Junqueras, eso se hace trabajando por la clase media y trabajadora catalana que tiene los mismos problemas que el resto de españoles", explica (29/09/15).
- Cospedal reconoce que el voto útil en Cataluña ha ido a parar a Ciudadanos
- Cree que "el único voto útil y eficaz de cara a las generales es el del PP"
- Sobre las críticas de Aznar: "Cada uno puede opinar lo que le parezca bien"
La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña porque los resultados de este domingo han dejado un panorama de "bloqueo institucional" y, en caso de que no se convoquen, ha abogado por liderar la oposición al ser la fuerza del 'no' más votada.
De hecho, llamará a los líderes de los partidos antisecesionistas, incluido a Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot) porque "ha llegado la hora de sumar y poner encima de la mesa los temas que unen a los catalanes", ha dicho en rueda de prensa este lunes junto al líder del partido, Albert Rivera.
El objetivo de Arrimadas es "liderar un frente común" que permita aparcar el debate soberanista e impulsar políticas de regeneración, como un plan de choque contra el paro y el fortalecimiento de las políticas sociales.
El director de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha interpretado en una entrevista en el canal 24 horas los resultados de las elecciones catalanas celebradas este 27 de septiembre.
A su juicio, estos han demostrado la idea previa a los comicios de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se vería más favorecido por el sistema electora catalán, que da más peso relativo a los votos de las provincias de Lleida y Girona (más proclives al nacionalismo) que a los de Barcelona, más poblada pero también menos nacionalista, que por el hecho de aglutinar su voto con el de ERC en una lista unitaria.
Así, ERC y CiU siempre obtuvieron más de 68 escaños en el Parlament, y ahora se han quedado en 62, los mismos que obtuvo Artur Mas cuando se presentó en solitario en 2010.
Michavila ha subrayado que en estas elecciones autonómicas se ha votado por primera vez en clave nacional, es decir, en la definición del encaje de Cataluña en el resto de España. Ha pesado en la población nacionalista que ya estaba movilizada y ha excitado al votante que no estaba de acuerdo con la ruptura, hasta llegar a una cifra de participación, 4,1 millones de votantes, inédita.
La lista independentista de Junts Pel Sí ha vuelto a insistir este lunes en que los resultados del 27S muestran que junto a la CUP forman un "bloque muy sólido" que les "legitima" para iniciar el proceso soberanista. Sin embargo, los partidos de la oposición les recuerdan que "han perdido el plebiscito".
- Junts Pel Sí y la CUP han obtenido la mayoría absoluta de escaños
- Para la oposición, "han perdido el plebiscito" porque no han ganado en votos
Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reitera en Las mañanas de RNE que "Mas debería haber dimitido anoche" y que lo que se necesita es sumar. En su opinión, las urnas les han dado el poder de liderar la alternativa asumiendo así un papel fundamental en la política de Cataluña. "Ante los grandes retos necesitamos nueva política con sentido común", dice Inés Arrimadas, que añade que su formación representa la sensatez y el diálogo (28/09/15).
La que será líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo la dimisión del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Con el resultado de hoy, Artur Mas solo puede hacer una cosa: dimitir e irse a su casa". Arrimadas solicita unos nuevos comicios sin coaliciones previas y que no se interpreten en clave plebiscitaria. "Con estos resultados solo hay una opción: hacer unas elecciones en las que nos presentemos con nuestros partidos, con nuestros programas... Unas elecciones autonómicas catalanas de verdad", afirmó después de conocer los datos electorales.
Inés Arrimadas ha afirmado que la mayoría de catalanes le han dado la espalda a Artur Mas y le ha dicho que, con este resultado, con este resultado solo puede dimitir e irse. La líder de Ciutadans considera que solo queda una opción, que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas (29/09/15).