El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, no ha descartado pactar con Podemos tras las elecciones generales del 20D al considerar que ha "modulado su discurso" y ha "abandonado la retórica y las medidas populistas" que defendía hace un año."Mi compromiso firme es no pactar con políticas populistas, pero hay que reconocer que Podemos durante estos últimos meses ha modulado su discurso y ya no habla de dejar el euro o impagar la deuda pública", ha justificado Sánchez en un foro de el diario El Mundo, en el que ha fijado que su compromiso previo a las elecciones es "no pactar con la derecha". Respecto al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que tiene que aclarar si va a "apoyar" tras el 20-D a Mariano Rajoy o a él mismo, es decir, si quiere "cambio o resistencia al cambio", y ha advertido de que se lo preguntará "todos los días de campaña".
El parlamento de Cataluña ha rechazado por segunda vez la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. La CUP ha vuelto a votar en contra después de rechazar las nuevas propuestas de Mas para que le dieran al menos dos votos de apoyo. Mas proponía someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses.
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que teme que en la votación del jueves en el Parlamento catalán para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat los grupos no mantengan su 'no' como han anunciado.
En una entrevista en Las mañanas de RNE, Rivera ha advertido de que "con una sola persona que se ausente del pleno, puede salir investido presidente". "No me fío de Artur Mas ni de sus fórmulas para salirse con la suya, que es gobernar", ha sentenciado (11/11/15).
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado este martes en La Noche en 24 Horas que desde su partido esperan que la CUP "cumpla" su palabra y no invista a Artur Mas presidente el próximo jueves después de que este haya perdido la primera votación al lograr solo el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí, seis menos de la mayoría absoluta que necesitaba. Carrizosa ha repasado los argumentos que ha dado su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, este martes en el Parlament para no apoyar a Mas. "El señor Mas ha dividido a los españoles y a los catalanes y su gestión ha sido nefasta".
El anunciado y esperado 'no' de la CUP ha frustrado este martes la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, en la primera votación. Mas necesitaba mayoría absoluta (68 votos) pero solo ha logrado el apoyo de los 62 diputados de su grupo, Junts pel Sí, mientras que el resto de partidos, hasta 73 diputados, han votado en contra. Artur Mas tendrá que someterse el jueves a una nueva votación en la que le bastaría una mayoría simple -obtener más síes que noes- pero para ello necesitaría que al menos dos diputados de la CUP le apoyaran y los otros ocho se abstuvieran. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ya ha señalado este martes en su intervención en el debate que Mas "no tiene ni tendrá" su voto.
El PSOE cierra filas con el Gobierno y ha vuelto a defender una respuesta firme y proporcionada a la moción del Parlament que, según Patxi López, pretende secuestrar la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana. En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que los tribunales deben actuar para que no se quebrante la ley.
Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.
"Lo que estamos viendo ahora es el resultado de décadas de dejar que en Cataluña se dijeran consignas políticas del tipo 'España nos roba' o 'Cataluña no es España', y desde el Gobierno de España siempre se había pactado con aquellos que quieren romper el país", explica (10/11/15).
La líder de la oposición en Cataluña, Ines Arrimadas, en declaraciones al Diario 24 horas de RNE ha manifestado que el anexo que han acordado a la iniciativa independentistas que defienden Junts pel si y la CUP no cambia nada las cosas, que solo son negociaciones de cara a la galería, pues afirma que los independentistas se sienten por encima de todo y de todos. Sobre la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional en cuanto el Parlament celebre el pleno de la desconexión este lunes, Arrimadas ha vuelto a reiterar que ellos seguirán luchando política y judicialmente contra las pretensiones de los grupos que pretenden ese objetivo. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha afirmado que pedirán el voto nominal y si se proponen hacerlo secreto, algo que ha calificado de cobarde, valorarán que respuesta adoptarán el propio lunes. También ha dicho que no le extrañaría que finalmente la CUP apoye la investidura de Artur Mas que revalidaría en la presidencia de la Generalitat, asegurando que incumplirían la promesa dada en campaña electoral de no apoyar al presidente de los recortes ni de la corrupción. 7/11/15
El último barómetro del CIS nos ha dado algunas pistas sobre el panorama preelectoral del que partimos hacia el 20 de diciembre. La encuesta, correspondiente al mes de octubre, vuelve a situar al PP como el partido más votado, pero varía la clasificación de los cuatro primeros. Al PP le sigue el PSOE, pero en tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que adelanta a Podemos, que sigue bajando. El partido de Albert Rivera es el que más crece en intención de voto (06/11/15).
El Parlament de Cataluña debatirá la moción independentista, y lo hará porque los once magistrados del Tribunal Constitucional han rechazado suspender la tramitación de la resolución, y por tanto el pleno, tal y como pedían Ciutadans y el PP. El alto tribunal entiende que el debate parlamentario es una garantía democrática y por eso permite que se celebre el pleno previsto para el próximo lunes, 9 de noviembre. Aún así, el Constitucional avisa de que, en caso de que la cámara catalana apruebe el texto, tiene potestad para anularlo. Los magistrados sí han admitido a trámite los recursos de amparo que presentaron los tres partidos contra la resolución de Junts pel Sí y la CUP (06/11/15).
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PSC y PP contra la tramitación en el Parlament de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP pero rechazará este tarde por unanimidad o amplia mayoría la suspensión del pleno en la que se debatirá el próximo lunes 9 de noviembre.
El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre, según la encuesta del CIS que le atribuye el 29% de los votos. El PSOE sería segundo con el 25% de los sufragios y Ciudadanos, con el 14%, superaría a Podemos como tercera fuerza política.