Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.
FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado que el Tribunal Supremo ha dicho que no hay “motivos de justicia, equidad ni utilidad pública” para indultar a los presos del ‘procés’ y critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiere indultar para que sus socios le den apoyo parlamentario”.
“No se puede justificar que por conseguirte cuatro apoyos parlamentarios pases por encima del Tribunal Supremo y de la Justicia”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.
Vox ha materizalizado esta tarde el pleno del Parlamento de Andalucía su ruputura con el gobierno andaluz. La formación se ha abstenido en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, una de las principales leyes de PP y C's para la legislatura. Esto ha provacado que la norma no comience su tramitación parlamentaria y vuelva al Consejo de Gobierno. Es el primer rechazo parlamentario de Vox tras los avisos de no apoyar ni los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 ni ninguna iniciativa que no lleve su firma.
La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez asegura en Parlamento de Radio 5 que soñaba con ser informática, pero tuvo que dejarlo, porque no se le daba "nada bien". Martínez lamenta que "la gente no vea todo el trabajo que se hace en el Congreso", confiesa que se emociona con facilidad,“ en política he llorado en muchas ocasiones”, y admite que su colección de vinos es su objeto más preciado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".
El Gobierno ha pedido este martes al resto de formaciones políticas para afrontar la crisis migratoria en Ceuta ya que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de “una cuestión de Estado”. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido su colaboración, pero también le ha reclamado firmeza. En su opinión, el Gobierno ha ocultado una crisis diplomática.
Vox, por su parte, ha pedido la intervención del Ejército. “España ha sido atacada, España ha sido invadida y tiene la obligación de defenderse”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Mientras que Ciudadanos cree que la situación es de extrema gravedad, por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que lidere una respuesta europea. Y otros partidos exigen que no se utilice esto para fomentar el odio.
Las reacciones tras el acuerdo para un gobierno de coalición en Cataluña alcanzado entre ERC y Junts no se han hecho esperar. El Gobierno espera retomar el diálogo con la Generalitat tras la investidura de Pere Aragonès mientras que PP, Vox y Cs critican el acuerdo y recelan del Ejecutivo.
Analizamos el perfil de los votantes de las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid con el investigador de Metroscopia Paco Camas, en esta sección del 24 horas.
El adió de Pablo Iglesias es el fin de una etapa. Hace unos años comenzaron a surgir movimientos políticos alternativos que se materializaron en dos partidos que quería romper el bipartidismo y regenerar la política. Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, dejó la primera línea hace año y medio.
La contundente victoria en Madrid del PP, con Isabel Díaz Ayuso al frente, provoca la despedida de la política de Pablo Iglesias, la reflexión de Gabilondo y la desaparición de la Asamblea de Ciudadanos.
El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.
En Cataluña, después de 83 días de las eleccciones autonómicas, el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, quiere gobernar en solitario. Asegura que Cataluña no puede esperar más y acusa a Junts de bloquear las negociaciones para formar gobierno.