Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha dicho que acude a la manifestación de Colón convocada contra los indultos a los golpistas catalanes para exigir "justicia, democracia y que se respete a nuestro país". "El señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a indultar a los golpistas, que se iba a cumplir la sentencia íntegra y eso exigimos", ha subrayado la líder de Cs. "Indultar a estos señores es legitimar que se hiciera un referéndum ilegal, es legitimar que el separatismo actúe al margen de la ley", ha señalado Arrimadas, que ha asegurado que "el Sánchez de la campaña estaría aquí diciendo no a los indultos, mintió como tantas veces en campaña porque sabe que la sociedad no es favorable".
Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participa en la concentración contra los indultos en Barcelona (EFE/Quique García)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE la manifestación convocada este domingo en Colón contra los indultos planteados a los líderes del procés: "Si estuviéramos en 2019, Sánchez iría a la manifestación del domingo porque era el primero que decía que no había que indultarles", ha criticado, "estamos ante un ejercicio de mentira sin freno de este Gobierno". "Si el resultado de la sentencia (del procés) hubiera sido la absolución, yo lo habría respetado", ha afirmado la presidenta de la formación. Arrimadas ha denunciado que durante el referéndum del 1-O se llevo a cabo "una radiografía ideológica de Cataluña", y pide se deje de premiar a "los que hacen las cosas mal". "La ciudadanía quiere que el Gobierno cumpla con la justicia y no actúe como una república bananera", ha señalado.
La presidenta de Ciudadanos ha señalado que la protesta va más allá de las dinámicas de partidos, que no le preocupa que Vox pueda acapar el discurso de la movilización, y se centra en la ciudadanía, que "está harta de tener Gobiernos que hagan indultos y privilegios a sus socios y les abandonen". Ha justificado su presencia en la manifestación porque acuden como ciudadanos individuales contra la decisión del Gobierno central pero ha señalado que "la acción política propositiva se hace en las instituciones": "No solo seguiremos presentando iniciativas en el Congreso y en el Parlament, es que si hace falta lo llevaremos a las instituciones europeas".
Arrimadas ha acusado a Salvador Illa de "mentir" durante toda la campaña, afirmando que se presentaría a la investidura o que no plantearía un tripartito en el Govern. "¿Por qué no fue a los debajes diciendo que les iban a indultar?", ha cuestionado. Según la líder de los naranjas, esto no va a ser suficiente para el soberanismo y ha pedido que se les tenga en cuenta a los constitucionalistas catalanes para la solución de Cataluña. Ha criticado la mesa de diálogo de la que ha dicho que es "una reunión entre un Gobierno autonómico y el nacional".
También se ha pronunciado sobre los casos de violencia machista de estas últimas horas. Ha señalado que "aún se puede avanzar mucho" en materia de protección de los menores y de las mujeres aunque ha afirmado que "España es un lugar seguro para nacer mujer".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho esperar que los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- “no sean cobardes y se hagan la foto” el próximo domingo en la madrileña plaza de Colón en el marco de la manifestación contra los indultos del 'procés'. “Hay que ser valiente si tu posición es lanzar el mensaje de que la derecha está radicalizada y unida contra Cataluña”, ha aseverado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha insistido en que no va a dejar el cargo pese a que ha perdido el apoyo de dos de sus concejales de Ciudadanos y de los concejales del Partido Popular. "No estoy enrocado, pero no puedo ceder a una presión antinatural. El PP debe rectificar y volver al Gobierno para cerrar una crisis absurda abierta solo por buscar un sillón", ha asegurado Salvador, que ha acusado a los populares de romper el acuerdo de forma unilateral pensando solo en las encuestas y en lo que le dicen sus militantes más 'hooligans'. Salvador ha negado que hubiese un acuerdo con el PP para repartirse la alcaldía, ha dicho que está dispuesto a hablar con otras formaciones políticas para buscar soluciones y ha afirmado que confía en que esta crisis no afecte al pacto de Gobierno en Andalucía. "Quiero pensar en que Juanma Moreno es una persona de palabra", ha concluido.
El PP ha roto la coalición de gobierno con Cs en el Ayuntamiento de Granada. Así lo ha anunciado este martes el presidente de los 'populares' granadinos, Francisco Rodríguez. Los seis concejales del grupo popular renunciarán a sus competencias y abandonarán el equipo de gobierno municipal presidido por el alcalde Luis Salvador (Cs).
El PP acusa a Salvador de incumplir el pacto de gobierno, que supuestamente preveía una alternancia en la alcaldía a los dos años de la investidura.
La ruptura de la coalición ha provocado a su vez la marcha de Cs de dos de los concejales de la formación naranja, Manuel Olivares y Lucía Garrido.
Luis Salvador ha asegurado que no dejará el cargo y que agotará la investidura, pese a que se queda en minoría con el apoyo de un solo concejal, ya que Cs obtuvo cuatro concejalías en las últimas elecciones.
El PP ha desvinculado la ruptura del gobierno municipal de la situación en la Junta de Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan con el apoyo externo de la extrema derecha de Vox. Tras las mociones de censura en el ayuntamiento y la Región de Murcia, en las que PSOE y Cs sumaron apoyos, PP y la formación naranja firmaron un acuerdo de estabilidad en la Junta.
El Pacto Antitransfuguismo del Congreso considera tránsfugas al presidente de la Asamblea de Murcia y a los diputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura presentada por ellos mismos contra López Miras del PP.
Los contactos y el diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña es uno de los temas que centran hoy el debate político. Este lunes, Sánchez y Aragonès podrían volver a encontrarse en un acto de Foment del Treball.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control en el Parlament. Andreu Dalmau / EFE.
Ciudadanos trata de abrir una nueva etapa después de la fallida moción en Murcia y del fracaso en las elecciones en Madrid y Cataluña. Este viernes se han reunido los 125 miembros de su Consejo General, pero lo ha hecho sin convocatoria de prensa ni anuncio previo. En dicha reunión han cerrado filas en torno a la figura como líder de la formación de Inés Arrimadas y han analizado errores "sin paños calientes" para proponer soluciones. Foto: EFE
Continúa la polémica política por los posibles indultos a los condenados por el 'procés'. El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado su decisión de acudir a la manifestación en contra que tendrá lugar en Madrid y resta importancia a la posibilidad de que se repita la foto de Colón con VOX: "Lo que me daría vergüenza es tener fotos con Bildu". Mientras, la mesa de diálogo entre el Gobierno y Generalitat sigue sin fecha todavía, pero se habla ya de los posibles integrantes. Moncloa no cierra la puerta a que se pueda sentar Oriol Junqueras.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, (Ciudadanos) afirma: "No me da miedo ir a una manifestación en contra de los indultos, no me acompleja. Eso es un debate infantil", en referencia a la repetición de la foto de Colón, junto al PP y Vox. “No estamos presionando para que no se den los indultos. Nuestra presión es para que se ejecuten las sentencias y se cumplan las leyes". Entrevistada en La Hora de la 1, Villacís apunta que la líder de su partido, Inés Arrimadas, acudirá a la protesta contra los indultos y aclara que “no ha habido debate ni consigna sobre si acudir a la manifestación”. Tilda de mentiroso al presidente del Gobierno: "Sánchez nos miente con desparpajo, esto tiene que empezar a pasar factura", considera que lo importante es protestar contra un presidente que miente, porque dijo que no iba a conceder indultos y le recuerda que no está por encima de "los jueces, la Justicia, los españoles y los catalanes". Asegura que se siente identificada con el espíritu constitucional del 78, en alusión a la asociación que impulsa la convocatoria.
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha sostenido que estará en la manifestación de Colón contra los indultos: “Será un éxito si no se patrimonializa en un partido político, habrá muchos ciudadanos pidiendo el respeto a los jueces, al Estado de Derecho y contra una decisión unilateral del Gobierno que se impondrá por encima de la de los jueces”. “En política se pueden defender todos los postulados, lo que no se debe es mentir y estamos naturalizando la mentira”, ha sostenido Villacís respecto al cambio de criterio de Pedro Sánchez sobre la concesión de los indultos. “No me molesta la foto de Colón el Día del Orgullo con PSOE y Podemos y no me molesta la foto de Colón defendiendo la justicia con PP y Vox”, ha declarado la vicealcaldesa de Madrid. “El liderazgo en Ciudadanos está defendido y respetado”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha indicado que la convención de Ciudadanos debe servir para “aportar ideas, políticas y debatir”.