Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha estado en 24 horas de RNE hablando sobre la crisis de la formación: "Tenemos que saber que no vamos a ser nunca un partido mayoritario nunca, pero sí decisivo. Tenemos que llevar nuestra política con quien nos lleve más lejos", ha asegurado y ha añadido que quiere mediar en Ciudadanos para terminar con el cesarismo en el partido: "Soy la única persona viva de la Ejecutiva que en 2019 decía que nos estábamos equivocando. Se acabó el cesarismo". Preguntado por los posibles siguientes pasos a dar en la formación naranja, Igea sostiene que "es momento de despojarse de la vanidad". "Hay que buscar gente limpia de los innumerables errores del pasado".
Villacís aboga por una candidatura conjunta con Arrimadas y Bal: "Tiene que ser de consenso y debe integrar a los dos"
- Defiende que haya "unidad" y abandonar los "personalismos": "Esto no va de egos"
- Se autodescarta para encabezar esa candidatura y no se pronuncia sobre quién debería hacerlo
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el debate público entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal es sano. Ha confesado que ella no se va a presentar como candidata de unidad en caso de que Arrimadas y Bal no superen sus diferencias y asegura que no acepta tener que elegir a uno y a otro porque cree que ambos tienen que estar en la misma candidatura y esta tiene que ser de consenso. Sobre Ciudadanos, ha considerado que “lo que defendemos para España es lo que tenemos que hacer como partido” y que es un partido que abandera la unidad “más allá de personalismos.” Villacís ha explicado la política de Ciudadanos necesita un cambio, pero “no una enmienda a la totalidad ni una suplantación.”
Inés Arrimadas y Edmundo Bal se desafían mutuamente en su guerra para liderar Ciudadanos. Se han reunido esta tarde para intentar acerca posturas. La actual presidenta asegura que presentará su candidatura en las primarias de enero si Bal no negocia una lista de unidad. Su número dos advierte de que quiere encabezar esa lista.
Para evitar tensiones -asegura la líder de Ciudadanos- Bal se tiene que integrar en su candidatura, una de unidad que no tiene por qué encabezar ella. Pero Edmundo Bal no tiene intención de dar marcha atrás y es él quien le pide que vayan de la mano, pero bajo su liderazgo.
- La cita se ha producido a instancias de la líder de la formación naranja, que ha asegurado que ve avances
- Según fuentes del entorno de Bal, el vicepresidente sigue invitando a Arrimadas a sumarse a su proyecto
Bal insiste en que Arrimadas "no debe ser la líder" de Cs: "No puede refundar el partido quien está al frente"
- El portavoz parlamentario de Cs ha presentado su candidatura para liderar la formación
- Cree que Arrimadas es "un gran valor" y defiende que el partido debe mostrar que es "de centro"
Pulso entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal por liderar Ciudadanos. Arrimadas ha anunciado que presentará su candidatura si Edmundo Bal no negocia una lista de unidad y dice que intentará evitar una batalla campal para salvar al partido. Bal insiste en que ha llegado el momento del relevo y que no va contra nadie. "Pienso que Inés es un valor político muy importante que debe quedarse en este partido, pero no en la posición de líder", ha dicho.
- El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, anunció el viernes su candidatura a las primarias
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha insistido este lunes que la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, "no debe ser la líder" tras la refundación. "No puede refundar el partido quien está al frente", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
No obstante, Bal ha reiterado que Arrimadas tiene que "dar un paso al lado", aunque ha abogado porque se quede porque es un gran valor" dentro de Ciudadanos.
Además, ha subrayado que en la refundación del partido hay que crear una formación que no sea "subalterna" del PP, y hacer que la gente les vea como "un partido de centro".
FOTO: Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
El PSOE saca pecho de los últimos datos económicos. Aseguran que, con este Gobierno, España Avanza. Datos que para Feijoo son lamentables. El líder del PP acusa al Ejecutivo de maquillar las cifras del paro.
FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en un acto en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). (Imagen: PSOE).
Bal pide a Arrimadas que dé un paso al lado y se sume a su candidatura para liderar Ciudadanos
- Reconoce que el partido está "en horas muy bajas" y no puede prescindir de nadie por lo que apela a la unidad
- Cs celebrará elecciones primarias en la segunda semana de enero y apostará por un modelo de bicefalia
Tras anunciar que se presentará para liderar Ciudadanos, Edmundo Bal pide a Inés Arrimadas que dé un paso al lado y dice que le gustaría que la actual presidenta de Ciudadanos estuviera en su lista.
FOTO: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizon
En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.
Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.
FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya
- La formación naranja celebrará primarias a principios de enero
- Ha avisado de sus intenciones a Arrimadas, que sigue sin anunciar sus planes
- Denuncian unas previsiones "irreales" y que no son las cuentas que los ciudadanos "necesitan"
- Aún así, se espera que todos los vetos sean rechazados en los debates del próximo 12 y 13 de diciembre
- La mayoría de diputados rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP
- La reforma rebajará las penas máximas por este delito, que pasará a llamarse de desórdenes agravados, de 15 a 5 años
- Impide a los médicos objetores participar en los comités clínicos que deciden a partir de las 22 semanas
- Contempla bajas temporales de preparto en la semana 39 y bajas por menstruación incapacitante
- Los insultos machistas a Irene Montero por parte de Vox reciben la condena de los partidos pero no son excepcionales
- Los expertos advierten de una "violencia política" contra las mujeres, su "infantilización" y el peligro para la sociedad
La técnico de igualdad de Mediana de Voltoya, Jimena Manteca, recibirá hoy un reconocimiento por su trabajo contra la violencia de género en la gala Meninas 2022, por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La joven abulense Alba Torres relata el maltrato que sufrió por parte de su pareja en el libro "Ayer rota, hoy otra".
PP y Ciudadanos presentan un proyecto de presupuestos de la Diputación para 2023 que se eleva hasta los 80,2 millones de euros. Casi un 10% más que en este 2022.
Aprobada la creación de una Unidad del Dolor en el Complejo Asistencial de Ávila por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes.
El dramaturgo Juan Mayorga se convierte en el primer Premio de las Letras 'Jiménez Lozano', el nuevo galardón que otorga la Diputación de Ávila, dotado con 3 mil euros.