El papel que jueguen Podemos y Ciudadanos se prevé crucial. Ambas formaciones ven posible llegar a entenderse con el PSOE, pero se declaran incompatibles y dan casi por imposible un acuerdo entre ellos.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirma que lo importante en estos momentos es hablar de lo que se quiere hacer y no de nombres. Asegura que sobre eso se va a dialogar con el PSOE, pero también con el PP.
"Esto hay que atajarlo y nosotros ponemos todo ese trabajo y esa voluntad. Cuando eso se pueda exhibir y digamos 'oiga, se puede formar un Gobierno constitucionalista que lleve a cabo estas reformas', a ver quién es el guapo que dice 'no, porque si yo no soy el presidente no quiero'", argumenta (03/02/16).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que "hay que ponerse a negociar ya” y se compromete a trabajar a contrarreloj si hace falta. Insiste, además, en que ahora "es momento de avanzar hacia un Gobierno de transición”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha ofrecido a Pedro Sánchez para dialogar después de que el rey haya encargado al líder socialista formar Gobierno. "El señor Rajoy ha tirado la toalla y ahora le toca a Sánchez", ha dicho, para insistir en que no intervendrá en un hipotético Gobierno de PSOE con Podemos. El líder de la formación naranja ha comparecido este martes en la sede de Ciudadanos para decir que es una "buena noticia" que se inicien las negociaciones para tratar de alcanzar acuerdos y que la decisión de Felipe VI ha sido "sensata". "Si pensamos más en los españoles que en nuestras siglas será más fácil llegar a acuerdos", ha señalado, para reiterar su apuesta por un gobierno de "transición, reformista y estable".
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP, el PSOE y Ciudadanos tienen la obligación de entenderse en beneficio de España y pide a Pedro Sánchez que elija ya con quién quiere asociarse.
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y diputado por Barcelona, ha defendido, referente a posibles pactos de Gobierno, que en "ese espacio de centralidad entre PP, PSOE y Ciudadanos es posible que haya ideas en común que creemos habría que discutir, pero no nos valen los titulares, eso hay que llenarlo de contenido". "Nos sorprende a día de hoy la falta de iniciativa de los que se supone quieren presidir este país", ha añadido.
Sobre la última oferta del candidato del PP Mariano Rajoy al líder del PSOE Pedro Sánchez, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha dicho que el PSOE lleva a cabo “una estrategia desesperada de quien sabe que ha cosechado los peores resultados electorales de los últimos 25 años”. Ciudadanos sigue apostando por una gran coalición con PP y PSOE. Continúan abiertos al diálogo pese a los últimos casos de corrupción que afectan a los populares.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en los pasillos del Congreso, que los casos de corrupción condicionan a todos pero apuesta por el diálogo con PP y PSOE, aun cuando cree que "va a ser muy complicado que abandere un pacto contra la corrupción quien no ha sabido controlar la corrupción en su partido", en referencia a Mariano Rajoy.