Así se había expresado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre Ciudadanos: "A quien se cree que Rivera es Churchill y no Donald Trump, se cura en Cataluña, viendo como salen pitando del Parlament para no condenar el franquismo", a lo que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha rebatido recordando la última vez que condenaron el franquismo y calificando de "calumnia" la acusación de Rufián.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el "conformismo" de aceptar la situación española, y le ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy, es tiempo de gente que quiere cambio y acción".
En el debate de investidura, Rivera ha admitido que no va a pedir al PP que se sume al acuerdo que Ciudadanos ha suscrito con el PSOE, y ha reprochado a Mariano Rajoy que "no se lo haya leído" porque le dé "pereza". Un acuerdo, ha subrayado, de 200 reformas.
Rivera ha arremetido especialmente contra Rajoy en sus cinco minutos de intervención en el pleno que precede a la segunda votación de Sánchez y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber intentado poner en jaque el papel constitucional del Rey, al Congreso y a la propia democracia, aunque "no lo ha conseguido
Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha señalado que votan juntos "no" a la investidura quienes quieren que se rompa España, en alusión a Podemos y los independentistas, y quienes quieren que se pudra, en referencia al PP; a todos les ha pedido que "dejen de destruir y empiecen a construir".
A los diputados del PP que proceden de la UCD les ha pedido que se planteen por qué hoy no se suman a la nueva etapa política y esta tarde van a votar "conjuntamente" con Iglesias, a quien, por su parte, le ha dicho que no quiere un gobierno a la valenciana, sino "un gobierno de traca".
Los partidos políticos mostrarán sus argumentos y sus votos a favor o en contra de la investidura de Pedro Sánchez
A las seis y media de la tarde va a comenzar la segunda parte del debate de investidura de Pedro Sánchez, una nueva oportunidad para el candidato socialista, y como la primera, parece abocada al fracaso. En el Partido Socialista, aunque formalmente nadie quiere anticipar el resultado, en las últimas horas se trabaja para que Sánchez pueda salir más airoso que en la primera votación (04/03/16).
Pedro Sánchez apura las escasas doce horas que le quedan hasta la segunda votación de investidura para tratar de conseguir los apoyos que le hagan presidente del gobierno. Ahora solo necesita mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco en este caso lo tiene fácil. Sobre todo con Podemos porque, dos días después, todavía colean las palabras de Pablo Iglesias en las que relacionaba a Felipe González con los GAL (04/03/16).
Sánchez fracasa en su investidura y se abre un nuevo periodo más que incierto para evitar elecciones
- Es el primer candidato a la Presidencia que no supera la investidura
- No ha conseguido la mayoría simple que le era necesaria para ser proclamado
- El socialista vuelve a defender su pacto con Ciudadanos: "Voten sí al cambio"
- Rajoy: "Sánchez ha puesto las instituciones a su servicio. Eso es corrupción"
- Iglesias tiende la mano al socialista: "Yo le acepto a usted. Acepte a Podemos"
- Rivera, muy duro con Rajoy, cabrea a Iglesias y Garzón son sus referencias comunistas
Solo el cambio de opinión de alguno de los cuatro partidos mayoritarios puede evitar que se repitan las elecciones. Opciones hay, pero hoy por hoy, inviables. La gran coalición con PP, PSOE y C's no es viable porque PSOE no la quiere. El Gobierno de izquierdas tampoco porque PSOE quiere incluir a Ciudadanos. A su vez, Podemos y Ciudadanos no contemplan estar juntos en ninguna fórmula de Gobierno.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de haber "roto todos los puentes" con su formación ya que cuando le solicitó una reunión para tratar del acuerdo que había firmado con el PSOE, se negó.
"El señor Rajoy ha roto todos los puentes. Le pedí una reunión y me la negó. Somos el único partido que le ha tendido la mano al PP, pero nos la han negado. Si el señor Rajoy le ha negado la reunión y la mano al único partido que quiere dialogar con ellos pues se están aislando ellos solitos", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Pedro Sánchez ha reunido este jueves a su equipo negociador para analizar los pasos a seguir después de fracasar en el primer intento de lograr la investidura. Solo 130 síes ante 219 noes, un resultado contundente que junto a las graves acusaciones escuchadas en el debate de Mariano Rajoy y, sobre todo, Pablo Iglesias es muy poco probable que de aquí al viernes el líder de los socialistas recabe los apoyos que no consiguió el miércoles, aunque en la segunda votación solo necesite más votos a favor que en contra. En Ciudadanos dicen que ya no van a tratar de convencer al PP, que lo que van a intentar es que al menor no ponga “palos en las ruedas”. En el Partido Popular piensan que Ciudadanos se va a hacer acreedor del previsible fracaso de Pedro Sánchez este viernes. Izquierda Unida empieza a pensar también en el sábado y en reeditar su papel de mediador. Alberto Garzón quiere volver a convocar a la mesa de izquierdas (03/03/16).
- Aboga por tratar de convencer a PP y Podemos para que se abstengan el viernes
- Cree que hay medidas en el pacto con las que podrían estar de acuerdo
Pedro Sánchez reúne a esta hora a su equipo negociador para estudiar los pasos a seguir después de que este miércoles Pablo Iglesias aumentara la brecha abierta entre ambos partidos. Sin embargo, desde la formación morada, Carolina Bescansa se ha mostrado dispuesta a retomar las negociones inmediatamente.
Dentro de una hora está previsto que Pedro Sánchez se reúna con su equipo negociador para analizar la situación tras el fracaso en la votación de este miércoles y cuando, durante el debate quedó patente la brecha que le separa de Podemos. En este contexto, Izquierda Unida vuelve a postularse como dediador en la negociación a cuatro con las formaciones de izquierdas. Alberto Garzón ha convocado un nuevo encuentro para el próximo sábado, dando por hecho el fracaso de Pedro Sánchez en la segunda votación de este viernes (03/03/16).
A un día y medio de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, los partidos dan por hecho que el líder socialista no conseguirá más síes que noes este viernes, y ponen la mirada en las negociaciones que se abran a partir del mismo sábado (03/03/16).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que está intentando convencer al PP o a Podemos para que se abstengan en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez y les insta a no poner "palos en las ruedas" para que España tenga ya Gobierno. "Yo estoy intendando convencer a uno de los partidos de la cámara para que no ponga palos en las ruedas para que España tenga un gobierno constitucionalista y reformista", explica.
Para Rivera, hay varias razones para que el PP se abstenga y permita que haya legislatura: "Que no entre Podemos en el Gobierno, no va a haber referéndum en Cataluña, se va a cumplir con Europa" (03/03/16).
Pedro Sánchez reúne este jueves al equipo negociador del PSOE para encajar el no de la primera votación de investidura y conseguir cambiarlo por un sí este viernes. Ahora el candidato socialista solo necesita la mayoría simple de la cámara, pero conseguirla no parace fácil. No Podemos ni el PP están dispuestos a abstenerse y permitir que sea presidente. Los dos partidos lo han dejado claro en el debate de investidura de este miércoles (03/03/16).
- Los 130 votos a favor de PSOE y C's se topan con los 219 en contra
- Sánchez vuelve a defender su pacto con Rivera y critica a PP y Podemos
- Rajoy califica al socialista de "bluf" y "amenaza" y le acusa de hacer teatro
- Iglesias y Sánchez protagonizan el cara a cara más tenso de la jornada
- Sánchez volverá a someterse a una segunda votación este viernes
- Especial: debate de investidura
El debate de investidura ha estado lleno de referencias históricas, pictóricas y cinematográficas. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha ridiculizado el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y ha ironizado diciendo que solo es comparable al acuerdo de los Toros de Guisando. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte ha señalado que Sánchez en lugar de haber firmado el acuerdo con el partido de Rivera frente al cuadro El Abrazo de Juan Genovés, icono de la Transición que honra la memoria de los abogados laboralista que fueron asesinados en 1977, podrían haber posado frente a Las Lanzas de Velázquez, también conocido como La rendición de Breda, para "simbolizar" su "capitulación". Iglesias ha dejado claro al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que hoy mismo podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por la "naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como antesala de la gran coalición.
Duro ha sido el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, algo que se esperaba ante la situación política en la que nos encontramos. Este miércoles ha salido a relucir en el cara a cara tanto los asuntos de corrupción como la supresión de las diputaciones. Ambos se han acusado de ser el tapón para la regeneración de sus respectivas formaciones. Tampoco ha sido fácil el debate entre Sánchez e Iglesias, en el que el líder de Podemos ha sacado a relucir hasta el GAL. En Comú Podem califica de histórico el momento porque aunque deberían de estar un gobierno de cambio para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que están es votando un pacto que no es de izquierda ni de cambio. En Marea ha arremetido en contra del pacto con Ciudadanos y ha acusado al PSOE de querer perpetuar el régimen del 78. Mucho más conciliador ha sido el cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha defendido el pacto suscrito entre ambos. El pleno ha ido aumentando en intensidad y se ha vuelto muy bronco (02/03/16).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura, el apoyo del PP para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno al asegurar que el presidente en funciones "no puede encabezar esa nueva etapa" porque "desprecia" que España tenga que ser reformada.