El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará esta semana a Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un gobierno. Rajoy no rechaza que Sánchez acuda a la reunión con Albert Rivera. El PSOE acusa al PP de haber despreciado el documentos que firmaron con Ciudadanos, del que aseguran que es duradero. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha dicho en TVE que acudirían con Ciudadanos a la reunión con los populares si se celebra (07/03/16).
- Es partidario de una reunión solo "a dos" pero no rechazará que acuda Rivera
- Insiste en que la única solución es que PP y PSOE formen una gran coalición
- Descarta retirarse y anuncia su disposición a ser candidato si hay elecciones
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que tiene intención de ponerse en contacto esta misma semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle una reunión en la que piensa volver a proponerle la gran coalición para formar gobierno. También ha asegurado que no rechazará que acuda a dicha reunión con "su socio de hecho", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, defiende el acuerdo de su partido con Ciudadanos, un pacto que van a mantener, subraya, en el nuevo tiempo que se abre. "El PSOE es un partido serio. Nosotros hemos abordado estas propuestas con el partido de Ciudadanos y así lo reiteramos el mismo sábado. Siguen vigentes, entre otras cosas, porque no son tanto una medidas de Ciudadanos o PSOE, sino que son medidas, yo creo, ampliamente compartidas por la inmensa mayoría del Parlamento", argumenta (07/03/16).
El secretario del Grupo Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha señalado que el acuerdo firmado con el PSOE está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas constitucionalistas (exclusivamente) y ha indicado que también a la sociedad civil para, finalmente, "poner encima de la mesa un documento que realmente refleje las necesidades de los ciudadanos".
El líder de IU-UP, Alberto Garzón, ha advertido al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que no apoyará "de ninguna forma" un acuerdo PSOE-Ciudadanos porque incluye unos "elementos programáticos antagónicos" con lo que defiende su formación.
La vicesecretaria de Programas y Estudios del PP, Andrea Levy, ha cargado este domingo en Lugo, durante la inauguración del Congreso provincial del PP lucense, contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, lo ha acusado de ser "el número dos de Pedro Sánchez en el Partido Socialista" y de venir a la política "a revivir el zapaterismo".
"Había algunos que intentaban jugar al disimulo, el señor Albert Rivera durante la campaña electoral jugó al disimulo: ahora soy de estos, ahora de aquellos, un pasito para delante otro para atrás, a la derecha a la izquierda", ha denunciado la también diputada en el Parlament catalán.
- Miguel Gutiérrez destaca los 131 apoyos que ha tenido en el Congreso el pacto
- Insiste en reunirse exclusivamente con partidos constitucionalistas
- Abre el acuerdo a agentes sociales, empresarios, trabajadores y la cultura
- El secretario de Organización, Sergio Pascual, dice que no tienen "miedo a sentarse con nadie"
- Espera que el PSOE "encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile"
- Quiere "un gobierno encabezado por el PSOE y con Iglesias de vicepresidente"
- Acusa al líder de C's mostrar ahora su verdadera identidad y no antes de las elecciones
- Recrimina que algunos han llegado a la política para "hacer espectáculo"
- "No pueden intentar quitar la victoria al PP quienes han fracasado en el Congreso"
Después de la investidura fallida los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos se han vuelto a sentar en la mesa. Han acordado que irán juntos a las reuniones que tengan con otras fuerzas políticas.
El PSOE y Ciudadanos han acordado, ante el escenario que se abre tras la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación. En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo y que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales.
- Lo hacen tras la fallida investidura de Sánchez como presidente de Gobierno
- No excluyen a ninguna formación para ese diálogo, ni colectivos ni organizaciones sociales
- No se pronuncian sobre qué harían si Rajoy pasara a ser el candidato
- Señalan que el PP debe decidir si "analizar" con ellos el acuerdo PSOE-C's
- Así hemos contado la segunda votación de investidura, minuto a minuto
- La primera investidura fallida de la democracia abre un horizonte incierto
- El rey Felipe VI y su actuación serán determinantes
- La opción más probable es que inicie una nueva ronda de consultas
- El primer paso será la recepción de Patxi López por parte del rey, el lunes
- Toda la información sobre el debate de investidura
- Solo ha obtenido el apoyo de su partido -el PSOE-, Ciudadanos y CC
- El resto de la Cámara, incluidos PP y Podemos, han votado en contra
Lo ocurrido en el Congreso de los Diputados es algo inédito en la historia de la democracia en España. Tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez, hay que aplicar el artículo 99 de la Constitución: "En caso de investidura fallida se tramitarán sucesivas propuestas...".
La segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez ha estado repleta de anécdotas. La más de hora y media de debate ha dado para piques interesantes, como en fútbol. Al final, no ha habido sorpresa en el marcador. El partido de vuelta copmienza desde mañana mismo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y a Podemos que se abstengan para permitir la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y que así "dejen de destruir y empiecen a construir".