Rivera ofrece una "mesa" sin "sillones" para negociar con el PP y el PSOE
- Advierte de que tras el 26J solo "con acuerdos" se podrá llegar a un gobierno
- Reivindica el voto a Ciudadanos como el único que permitirá que haya gobierno
Quedan cuatro días para que acabe la campaña, y este martes los principales candidatos están visitando provincias donde hay escaños en juego. mariano Rajoy, que acude esta tarde a Toledo, ha pasado la mañana en Barcelona. El presidente en funciones defiende que una coalición PP-PSOE sería la mejor opción para afrontar el debate soberanista. Pablo Iglesias ha defendido el referéndum como la mejor opción, aunque está abierto a explorar otras opciones. Pedro Sánchez le ha acusado de engañar a la gente con este asunto (21/06/16).
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha advertido de que solo "con acuerdos" se podrá conseguir un gobierno para España y es por eso que ha reivindicado el voto a su formación como el voto que podrá permitirlo porque, dice, es "la herramienta fundamental para evitar el bloqueo".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha asegurado que si en las pasadas elecciones hubiera conseguido un punto más, habría obtenido 50 escaños, lo que, a su juicio, habría hecho a su partido "decisivo" porque habría sido posible la "suma de escaños".
Sin embargo, ha precisado que no necesariamente esa suma habría pasado por hacer de nuevo presidente al candidato popular, Mariano Rajoy porque habría que haber negociado "con quién y cómo".
La campaña para el 26-J comienza a descontar sus últimos cuatro días. Los principales partidos aprietan especialmente en las provincias que dirimen escaños por muy poco margen y apelan al voto útil. Para cada uno, claro, el suyo. El último acto relevante de la campaña hasta ahora, el primer y único debate a siete, con los partidos que obtuvieron grupo parlamentario el 20-D, anoche en Televisión Española. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Convergencia Democrática y el PNV abordaron a lo largo de dos horas cuestiones como los pactos, el modelo de estado, la corrupción o la economía. La cuestión territorial sobrevoló todo el debate, especialmente a la hora de hablar de posibles acuerdos para formar gobierno (21/06/16).
Hoy lunes 20 de junio es el último día para publicar encuestas electorales antes de la jornada de votación del domingo 26 de junio. Todas las que hemos conocido en las últimas horas coinciden en que el PP ganaría las elecciones con alrededor del 30% de los votos. También apuntan que la coalición Unidos Podemos se afianza como segunda fuerza, por delante del PSOE.
Dentro de una semana ya sabremos quién ha ganado las elecciones generales. Otra cosa será saber quién podrá gobernar España y por cuánto tiempo. En Los Desayunos de Televisión Española, Mariano Rajoy, ha culpado al PSOE de aupar a "extremistas y comunistas" y de que estemos volviendo a las urnas otra vez. Dice el candidato del PP que él no se considera un obstáculo para alcanzar un acuerdo que evite unas terceras elecciones. Mientras tanto, Pedro Sánchez está en Vallecas. En el conocido como "cinturón rojo madrileño", donde los socialistas se nutrían de votos, ahora es Podemos la fuerza con más apoyos. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Las que hemos conocido esta mañana y las que conocimos este domingo coincidían en dos predicciones: que el PP será el más votado y que Unidos-Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, por delante del PSOE (20/06/16).
Entramos en el último tercio de la campaña electoral, los últimos cinco días para pedir el voto. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Todas las que han aparecido en las últimas semanas coinciden, aunque con matices, en dos tendencias: el PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños. La campaña hasta ahora no ha alterado ninguna de ellas (20/06/16).
El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera, ha presentado a su partido como "el único capaz de romper con la polarización y los bandos existentes", en referencia a PP y Podemos, porque "el PSOE ya no sirve". "El PSOE, junto con el PP, ha abandonado la centralidad", ha añadido el líder de C's, que también ha acusado a los socialistas "de apoyar el populismo".
El presidente de Ciudadanos se ha comprometido a poner en marcha "un cuarto proyecto para España", para que recupere "el rumbo" que tuvo con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y que no ha vuelto a tener ni con José Luis Rodríguez Zapatero ni con Mariano Rajoy, a su juicio.
El candidato del PP en las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir este domingo en Lleida en la concentración del voto moderado en su partido frente a Unidos Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado directamente que "hay 25 provincias" donde los votos a Ciudadanos "no ha servido para nada" el pasado 20 de diciembre. En este sentido ha pedido "unir todos los esfuerzos y votos de todos los españoles moderados y no dilapidar ningún voto porque cada uno que dilapidemos es un voto para radicales y extremistas"
Este lunes es el último día en el que se pueden dar encuestas de intención de voto, y este domingo tres de los principales diarios nacionales publican las suyas. Todas confirman a Unidos-Podemos como segunda fuerza y dan al PP como ganador, aunque difieren en el número de escaños
El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, ha hecho campaña este sábado en Sevilla, donde ha arremetido contra las "subastas de promesas incumplidas" de otros partidos en campaña y ha pedido votar con "ilusión" frente a los que piden hacerlo por "miedo" o con "sed de venganza".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está convencido de que no va a haber terceras elecciones y cree que Mariano Rajoy no será presidente. Ve razonable que la lista más votada intente formar gobierno pero exigirá regeneración y pone como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Unidos Podemos, por su parte, asegura que quieren gobernar para una mayoría social y no para minorías privilegiadas. Según ellos, Rajoy saldrá derrotado el 26J y por eso le piden al líder del PSOE que esté a la altura.