Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diferentes líderes regionales de Ciudadanos han apoyado la tesis del líder naranja, Albert Rivera, que define al partido como "liberalista progresista" y alejarse del concepto de la socialdemocracia. El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que lo mejor para la formación política es ser "liberal en lo económico y progresista en lo social", apoyando de este modo el liberalismo progresista como fuente ideológica del partido. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha restado importancia a "los apellidos" de la ideología del partido, que se sitúa en el "centro". A su juicio, lo importante es "ser útil" a los españoles. Según defiende, no hay que quedarse "en calificativos" y hay que "ser capaz" de llevar a cabo los principios ideológicos. Por otro lado, el diputado y miembro de la Ejecutiva, Ignacio Prendes, ha dicho que Ciudadanos nació en Cataluña y por ello inicialmente tenía el objetivo de hacer frente a las políticas nacionalistas identitarias. Por su parte, la responsable de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís no ha aclarado si está a favor o en contra de eliminar el término de socialdemocracia del ideario del partido 'naranja' y ha dicho que lo que le parece "importante" es que se ese asunto "se pueda debatir y se pueda votar".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sacado pecho este sábado ante la Asamblea General del partido de haberlo conducido hasta su peso actual "solos, con nuestros valores, nuestras siglas y nuestros equipos" sin haber sumado "a cualquier precio".

Rivera ha intervenido ante el plenario de la IV Asamblea General de Ciudadanos durante menos de veinte minutos para exponer un informe de gestión que ha sido respaldado casi por unanimidad al lograr el apoyo de 508 delegados, ningún voto en contra y 15 abstenciones, de acuerdo con los datos facilitados por la organización. Rivera se ha mostrado muy satisfecho del respaldo recibido, con un 97% de los votos favorables.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sacado pecho del "peso nacional" que están teniendo las "reformas naranjas" promovidas por su partido a nivel nacional y de ser una formación sin deudas y con superávit, lo que les garantiza no tener las manos atadas.
Rivera, que interviene en el plenario de la IV Asamblea de Ciudadanos, que se celebra en el Teatro Nacional de Coslada, ha dicho que esté cónclave se ha marcado el reto de "ser más fuertes y poner rumbo a 2019", el próximo ciclo electoral con autonómicas, municipales y generales en 2020.
"Vamos a salir de aquí más fuertes, unidos, con el partido más democrático de España, con menos deudas, con menos corrupción, que solo tiene un objetivo: ganar las elecciones en 2019", ha dicho.
 

Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado por esta formación en el Parlament de Cataluña, ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas que "es importante que los partidos hagan primarias y que los candidatos sean elegidos democráticamente". En su opinión, este modo de actuar ayuda a la política y a los políticos a ganar credibilidad.

Aunque ha reconocido que los Congresos de los partidos no interesan "mucho" a los ciudadanos, ha defendido que el Congreso de su formación es "abierto, transparente y permite que todos los militantes den su opinión". El secretario de Comunicación también ha destacado que además de consolidar el liderazgo de Albert Rivera, es importante el equipo que se ha formado. "Estamos creando un gobierno en la sombra con personas especializadas en cada una de sus áreas y procedentes de la sociedad civil".

Sobre la situación de Cataluña y en concreto sobre lo que aseguró el exjuez y senador de ERC, Santi Vidal -que dijo que la Generalitat tiene los datos fiscales de todos los catanales-, Páramo ha considerado que "es muy grave" que se esté espiando a las personas y obteniendo información y datos de forma ilegal. Asimismo, ha indicado que su formación ha pedido una comparecencia urgente tanto del presidente Carles Puigdemont como del vicepresidente Oriol Junqueras para saber qué está pasando.

El Gobierno defiende la libertad de circulación frente al veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ante esta medida, que no ha dejado indiferente a los políticos españoles, el PSOE pide más contundencia por parte del Ejecutivo español porque Trump "ataca los derechos humanos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, critica el silencio cómplice y comparaba a Trump, aunque sin mencionarlo, con el nazismo. Para Ciudadanos, Trump es un ejemplo de populismo al que hay que combatir con alternativas sensatas.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que dentro su formación, el "liderazgo de Albert Rivera y su equipo es consolidado y tiene el apoyo de la militancia". Es por eso, a su juicio, que la participación ha sido más baja que en los procesos de primarias de otros partidos

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente de C's, ha afirmado que "cuando hay muchas candidaturas y mucha rivalidad, "hay más movilización" de la militancia. Para Arrimadas, el liderazgo del presidente de la foramción es "incuestionable". Además, la portavoz de C's ha subrayado que las primarias en su partido demuestran que son la formación "mas democrática" que hay en estos momentos en España porque no se necesita presentar avales para poder optar a ser elegido presidente.

Leve respiro de la luz. Los precios en el mercado mayorista bajarán mañana algo más del 4% respecto a hoy y no habrá picos de más de 100 euros por megavatio hora como esta noche. De estos precios depende un tercio de nuestro recibo de la luz, salvo que negociemos con una empresa comercializadora una oferta fija.

La candidatura de Albert Rivera al congreso que celebrará Ciudadanos la próxima semana ha obtenido el 70,6% de los votos en la elección de compromisarios que participarán en ese cónclave, según ha informado la Comisión de Garantías del Partido.

Hoy Rivera ha presentado al equipo que forma parte de esa candidatura a la Ejecutiva de Ciudadanos. Se refuerza el papel de José Manuel Villegas, hasta ahora vicesecretario general, que pasa a secretario general; y de la portavoz en Cataluña, Inés Arrimadas, que sería portavoz de la Ejecutiva y secretaria de formación.

Se trata de un equipo de 37 miembros, formado en una parte en la continuidad de lo que se ha hecho bien, según Rivera, y en otra parte pensando en el futuro.