Ciudadanos apoyará una moción de censura al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, si no deja la presidencia antes del 27 de marzo y le da dos opciones al PP en forma de ultimátum: "poner un presidente limpio o convocar elecciones autonómicas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han echado este miércoles el primer pulso "cara a cara" por el cumplimiento de la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, partido que ahora sugiere llevarla al Senado. Una idea que ha dejado caer el propio Rajoy durante la sesión de control cuando respondía a Rivera y que éste, después, ha rechazado de lleno al calificarlo de "broma de mal gusto". También el PSOE se ha unido a la petición de investigar la financiación del PP y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha dicho al presidente del Gobierno que su partido no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso.
.
- Ciudadanos y PSOE coinciden en la necesidad de plantear la moción de censura
- Cs quiere convocar elecciones después y PSOE plantea un gobierno alternativo
- Solo PSOE tiene los diputados suficientes para plantear la moción de censura
- Rivera: "No habrá tripartito. Si el PP pone otro candidato, no ha pasado nada"
Rivera afea a Rajoy que haya incumplido el pacto anticorrupción que firmaron antes de la investidura
- Le urge a aprobar ya la comisión de investigación sobre financiación del PP
- Rajoy quiere que se investigue la financiación de todos los partidos
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, pide a Cs que en el caso del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, sea "coherente" con la "doctrina" de Albert Rivera de que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano" y reitera que dirigente del PP no está imputado por un caso de corrupción. A los socialistas les responde que lo que deberían de hacer es trabajar por la estabilidad de Murcia.
"El PSOE ha anunciado proponerse como candidato en 15 días para que le vote Podemos y Cs en una moción de censura, es decir, han hecho lo que estaba previsto, meter en un buen lío a Cs. Lo digo porque Cs ahora tiene que elegir entre hacer un gobierno Frankenstein en Murcia, y en mi opinión, la peor parte del PSOE. En Murcia la parte del PSOE que predomina es la del 'no es no'", explica.
De entre los posibles escenarios políticos abiertos en Murcia desde que Ciudadanos rompiera su pacto con el PP al ser investigado el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que es "inviable" que el partido naranja "colabore en mantener en el Gobierno de Murcia a un presidente imputado".
Del mismo modo, en una entrevista en La Noche en 24h, Villegas ha descartado también la opción de apoyar un gobierno autonómico en el que estuviera Podemos como una alternativa posible en caso de una moción de censura y se nombrara a un nuevo presidente autonómico.
"El de Pedro Antonio Sánchez es un gobierno en minoría", ha reconocido Villegas, "aunque tiene arreglo: que el PP busque otro candidato para gobernar Murcia", ha considerado un Villegas que, ante la imagen de un presidente que "está pasando por los juzgados defendiéndose de cuatro delitos graves de corrupción" cree que es indiscutible que debería haber dimitido, en virtud de la Ley de Transparencia aprobada en Murcia y de lo suscrito en el pacto de gobernabilidad entre el PP y Ciudadanos.
En todo caso, y aunque se archivara el caso por el que se acusa a Pedro Antonio Sánchez de supuesta prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la obra de un auditorio en la localidad murciana de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde del municipio, Villegas cree que Ciudadanos tendría que evaluar si mantiene la confianza en él, dado que ha "incumplido" su palabra.
El número dos de Ciudadanos también ha defendido que su partido intenta "aplicar siempre los mismos criterios" respecto a las exigencias de responsabilidades políticas en caso de corrupción y que "quien tiene una vara de medir diferente son otros partidos, que cuando el caso es suyo nunca pasa nada y cuando es de otro, piden automáticamente que se realicen todas las actuaciones", en referencia a PP y PSOE.
Y respecto a si este caso puede perjudicar el apoyo de Ciudadanos al PP a nivel nacional, Villegas ha subrayado que "el pacto de Murcia solo afecta a Murcia" y no quieren que pueda "contaminar" a otros pactos que "funcionan".
El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, acusa a Pedro Antonio Sánchez de mentir a los murcianos y de incumplir su palabra.
- Insta al PP a que busque un "presidente alternativo" para gobernar Murcia
- "El PP ha roto el pacto en Murcia al incumplir su palabra", señala
- Dice que el pacto nacional avanza pero la corrupción es "tabú para el PP"
- El PSOE da 15 días como plazo para una moción de censura en Murcia
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que a pesar de la ruptura del pacto con Ciudadanos en Murcia por el caso Auditorio que afecta al presidente autonómico de esa región, Pedro Antonio Sánchez, el pacto a nivel nacional "goza de buena salud". Sobre el cumplimiento de los puntos del pacto de investidura entre el PP y Cs, Maillo ha asegurado que se cumplirán a lo largo de la legislatura, pero ha recordado que para algunas cosas, como reformas constitucionales, se precisan "más actores" además de los diputados de estos dos partidos. "Tenemos toda la intención de cumplir cada uno de las seis condiciones previas que puso Cs, así como los 150 firmados. Pero hay que entender que si sumas 167 diputados, no sumamos para determinadas reformas como las constitcionales".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reitera en Las mañanas de RNE que si el PP presenta un candidato alternativo en Murcia, el pacto en la región se mantendrá. Asegura que no se puede extrapolar la ruptura del acuerdo en Murcia con el que mantienen con el PP a nivel nacional, pero insiste en que no entiende por qué se deja que un imputado por corrupción continúe en su escaño.
"¿De verdad queremos que sea noticia esto permanentemente o queremos simplemente tener un pacto de investidura sano y estable en Murcia? Yo apuesto por eso, así que espero que el PP rectifique y que el PP proponga un candidato alternativo. Si el PP propone hoy o de aquí a un minuto un candidato alternativo, el pacto de investidura sigue y Murcia mantiene la estabilidad. Si el PP sigue enrocado y protegiendo su caso de corrupción, habrá que buscar alternativas", explica.
- El lunes tendrá que declarar como investigado por el caso Auditorio
- El viernes Cs anticipó una reunión con el PSOE para negociar un nuevo gobierno
- Miguel Sánchez (Cs) ha llamado a González Tovar (PSOE) para acordar la cita
- Podemos urge a ambos partidos a presentar una moción de censura
- El lunes está citado a declarar el presidente murciano por el Caso Auditorio
- El jueves C's rompió el pacto de investidura con el PP ante la negativa de éste a dimitir
La secretaria de Participación de Podemos, Noelia Vera, pide a Ciudadanos que vaya más allá de las palabras en relación con el presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, llamado a declarar como investigado por el caso Auditorio. "Creo que el discurso de Ciudadanos se contradice una y otra vez y está actuando, como nosotros llamamos, un ministerio de maquillaje. Venía supuestamente a renovar, a regenerar democráticamente el Estado, o eso hicieron creer a los españoles, pero a fin de cuentas lo que están haciendo es sosteniendo y maquillando la corrupción del PP", afirma.
En Murcia, Ciudadanos ha decidido retirar el apoyo que presta al PP para facilitar la gobernabilidad de la región. Lo ha decidido tras reunirse con el presidente, Pedro Antonio Sánchez, y ante su negativa a dimitir. Ciudadanos iniciará contactos ahora con el PSOE. Sánchez, que comparecerá el próximo lunes como imputado por el caso Auditorio, defiende su inocencia y confía en poder demostrarla.
- El 'popular' Pedro A. Sánchez declarará como investigado en el caso Auditorio
- Cs no descarta la moción de censura y Podemos la pide "de forma inmediata"
- El Gobierno pregunta a Cs por qué en otras comunidades no es tan esctricto
- El PSOE dice que "es el momento de hacer efectivo el cambio de Gobierno"
- La dirección nacional del PP mantiene su apoyo al presidente murciano
Ciudadanos ha retirado su apoyo al PP para la gobernabilidad de la Región de Murcia ante la negativa de dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y que comparecerá ante el juez el próximo lunes 6 de marzo.
El secretario general de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del Ejecutivo murciano en la ciudad portuaria.
El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, cree que las medidas contenidas en el pacto de investidura se van a ir cumpliendo poco a poco. Tras la reunión mantenida con el PP, afirma que su formación sabe que algunas medidas necesitan de muchas reformas y del respaldo de otros partidos como el socialista, ya que, en su opinión, es bueno que los cambios legislativos cuenten con el máximo consenso parlamentario posible, y en esa línea, ha subrayado, seguirán trabajando.
"No nos podemos llamar ahora a engaño de lo que supone esto -explica Miguel Gutiérrez-. Lo que pasa es que la Constitución se puede refomar de dos maneras. Se puede hacer una reforma exprés de la Constitución, como ya se hizo además en su momento con el artículo 135, y se hace una reforma exprés en la que tenemos que estar de acuerdo muchos partidos, porque yo creo que no es bueno que en España se haga una reforma de la Constitución sin que todos los partidos constitucionalistas queramos hacer ese cambio de la Constitución".
Partido Popular y Ciudadanos se han reunido en el Congreso para analizar el acuerdo contra la corrupción suscrito en agosto y que facilito la investidura. De momento el pacto no se rompe, creen que las diferencias son salvables.
- Ahora Madrid vuelve a escenificar su división en una votación sobre Venezuela
- Durante una votación plenaria sobre la situación de los presos políticos
- Carmena y su primera teniente de alcalde, Marta Higueras, votan en un punto junto al PP Y C's