Más de 350 militares e indígenas buscaron incansablemente hasta que se dio el "milagro". Flavio se unió a las tareas durante 22 días. Cuenta que el acceso a la zona fue lo más complicado. En medio de la jungla tuvieron que habilitar un helipuerto.
Las comunidades nativas se atribuyeron en bloque para recorrer el territorio. Lo hacían desde la puesta hasta la caída del sol, enfrentándose a los peligros de la zona.
Un entorno al que los menores pudieron sobrevivir, porque nacieron en el Amazonas.
Los menores continúan recuperándose y ya han empezado a pintar. En sus primeros dibujos aparece Wilson, el perro militar que se encontraron en la selva y que sigue desaparecido.
Los cuatro menores rescatados en Colombia empiezan a recibir visitas de sus familiares en el hospital. Lograron sobrevivir 40 días en la selva. Son de origen indígena, y los conocimientos de la hermana mayor fueron vitales para que pudieran salir adelante. Narciso, que ha perdido a su hija en el accidente de la avioneta, siempre mantuvo la esperanza de encontrar a sus nietos con vida. "Yo desde el fondo de mi corazón nunca perdí la fe". Explica, siguiendo el relato de la mayor de 13 años, que Lesly tuvo que sacar a sus hermanos de la aeronave tras el siniestro y que con su cuerpo, la madre pudo proteger a la bebé que viajaba en su regazo.
Hicieron refugios, se alimentaron con frutas, evitando las venenosas... Los cuatro menores rescatados en Colombia lograron sobrevivir 40 días en la selva. Y la clave eran los conocimientos de la hermana mayor, Lesly, de origen indígena. El ejército sigue buscando a Wilson; el perro que desapareció durante las tareas de rastreo.
Se recuperan en el hospital militar de Bogotá los cuatro niños rescatados tras sobrevivir más de un mes en la selva amazónica, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Su madre murió en el accidente y los menores han tenido que enfrentarse a los peligros de un terreno muy hostil donde hay: tribus sin contactar, animales salvajes, plantas venenosas y fuertes lluvias durante 14 horas al día. El estado de los cuatro hermanos es estable, sus vidas no corren peligro y las condiciones físicas y mentales son aceptables, teniendo en cuenta que han sobrevivido a un accidente aéreo y a 40 días deambulando por la selva. Han sobrevivido gracias a la fariña, una harina de yuca muy consumida por las comunidades indígenas, que estaba dentro de los paquetes de emergencia que lanzaron las autoridades en la selva.
En Colombia han encontrado con vida a los cuatro menores desaparecidos desde hace más de un mes, en la selva del Amazonas, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Ya han llegado a Bogotá. Los hermanos fueron evacuados en un helicóptero a 60 metros, porque la altura de los árboles y las condiciones climáticas impedían la visibilidad en la zona. Unas 350 personas han recorrido más de 2.000 kilómetros de selva hostil siguiendo el rastro que iban dejando los niños: un pañal sucio, un biberón o varias huellas han mantenido la esperanza de encontrarlos con vida.
Hay rescates que han tenido en vilo al mundo. Así comenzaba el de los niños de Tailandia, que está a punto de cumplir su quinto aniversario. Dos submarinistas británicos los encontraban tras nueve días desaparecidos en una cueva que se había inundado con ellos dentro. El rescate de los 12 menores y su entrenador de fútbol fue muy peligrosos y le costó la vida a un buzo.
Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos han sido hallados con vida este viernes por militares que participaron en su búsqueda y han sido trasladados a Bogotá para recibir tratamiento médico, según han informado fuentes oficiales.
En Colombia, hay incertidumbre por conocer el destino que cuatro niños desaparecidos en la selva, que supuestamente habían sido hallados con vidas después de que hace 17 días la avioneta en la que viajaban junto con su madre y los dos pilotos se estrellase en una zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, al sur del país.
El operativo de rescate, compuesto por más de 100 militares, indígenas y familiares, encontraron la aeronave el pasado martes junto a los cuerpos de los tres adultos, pero no a los menores. Los niños han sido identificados como Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
Los equipos de búsqueda han localizado objetos como un biberón o unas tijeras, además de restos de fruta mordisqueados y un refugio improvisado con ramas y hojas, lo que haría indicar que los menores habrían sobrevivido.
Desde entonces la información sobre su rescate ha sido confusa. En un primer momento, el presidente de Colombia había confirmado que habían encontrado con vida a los niños, pero al parecer, fue mal informado por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Testigos locales, habían afirmado haber visto a los niños a la orilla del río, unas declaraciones que fueron tomada como veraces y que dio lugar a la esperanza. Pero el Ejército Nacional, ha confirmado a los medios locales que todavía no han podido establecer contacto con los niños para conocer su estado de salud.
Colombia vive horas de angustia esperando una prueba de vida de cuatro niños que desaparecieron en la selva hace 17 días. Sobrevivieron a un accidente de avión en el que murieron tres adultos. El presidente, Gustavo Petro, ha confirmado que están vivos, pero el Ejército no ha podido aún contactar con ellos.
Las fuerzas especiales han encontrado un refugio, enseres y restos de fruta, que indicarían quelos niños habrían sobrevivido. Otro organismo público ha dicho después que habitantes locales habrían encontrado en buen estado a los pequeños. Dicen también que los militares no han "establecido contacto oficialmente" con ellos, debido a las condiciones meteorológicas y las dificultades del terreno. ç
Tras 17 días deambulando en la Amazonía de Colombia, comiendo frutos y a merced de animales salvajes, cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos tras un accidente de avioneta fueron han sido hallados vivos este miércoles por rescatistas.
Los presidentes latinoamericanos pueden intervenir en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en sus viajes oficiales. Gustavo Petro, presidente de Colombia, lo ha hecho en una sesión conjunta, Congreso y Senado, tras recibir las medallas de ambas instituciones.