Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este sábado a las FARC que abandonen. "Desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba", ha zanajado en una comparecencia en la que ha confirmado la muerte de 'Alfonso Cano', el máximo líder de la guerrilla colombian cuya muerte supone el golpe más contundente a las FARC en su historia.

El hombre más buscado de Colombia, el número 1 de las FARC ¿Alfonso Cano¿ ha muerto en un bombardeo del ejército de Colombia entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (sur del país) en ¿el mayor golpe dado a esta guerrilla¿, según el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón, que además ha anunciado la captura de cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, "alias El Indio Efraín". En esta misma operación, también han muerto un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

En Colombia, preocupa el aumento de la violencia de las FARC, que en el último mes y medio han matado a cincuenta militares. El ejército ha lanzado una ofensiva contra varios campamentos en zonas rurales donde se ocultan los guerrilleros y en 24 horas asegura haber capturado o matado a 24. Pero no han conseguido frenar las emboscadas de las FARC, que ayer mismo han dejado dos soldados muertos y uno herido.

El Gobierno de Colombia garantiza que 30,6 millones de habitantes del país andino podrán votar tranquilos este domingo en los comicios regionales y locales, pese a los intentos de frustrar el ambiente electoral registrados en las últimas 24 horas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la liberación de la niña Nohora Valentina Muñoz cuyo secuestro hace un mes conmocionó al país, y cuya autoría sigue siendo una incógnita.

Nohora, de 10 años e hija del alcalde del municipio de Fortul, ha sido ya entregada a sus padres precisamente en la alcaldía de la localidad, según ha confirmado a Efe el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, que no ha dado más detalles de la operación desarrollada este lunes.

En Colombia el Gobierno acusa a una decena de barcos de bandera de Costa Rica de matar a 2.000 tiburones. Dicen que esos 2.000 tiburones estaban en una reserva natural del Pacífico colombiano, para cortarles las aletas y venderlas en el mercado negro.

En Colombia, más de 20 universidades públicas, con cerca de medio millón de estudiantes, han comenzado una huelga indefinida. Quieren frenar una reforma legislativa que pretende, entre otras cosas, una financiación mixta de los estudios universitarios. El gobierno asegura que no tiene dinero suficiente y que, por tanto, la reforma saldrá adelante.

Los universitarios colombianos han iniciado una huelga en todo el país para rechazar la reforma de la educación superior que estudia el gobierno. Este miércoles, ha sido una jornada de protesta, empañada por la muerte de un joven en Cali por una explosión, al parecer, accidental.