Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los policías y militares liberados hoy por las FARC llegaron esta noche de Villavicencio a Bogotá en sendos aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea junto a sus familiares. Estos colombianos, los últimos policías y militares que mantenían secuestrados las FARC y que han pasado en cautiverio algunos desde 1998 y otros desde 1999, serán sometidos a un examen médico para determinar su estado de salud, más allá de que todos mostraban buen aspecto, dentro de su delgadez.

Así llegaban al aeropuerto de Villavicencio los 10 militares y policías que seguían secuestrados por las FARC. Todos ellos han estado en cautiverio entre 12 y 14 años.Ahora, pasarán una semana ingresados en hospitales donde se les van practicar diversos exámenes médicos. En su rescate han participado la Cruz Roja y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz, liderada por la ex senadora Piedad Córdoba. La liberación se produce después de que, el pasado mes de febrero, las FARC renunciaran al secuestro como forma de presión y financiación. Aunque ya no tienen retenidos a hombres uniformados, sí continúa en cautiverio un número indeterminado de civiles. El gobierno de Juan Manuel Santos siempre ha reclamado la liberación de todos los secuestrados como requisito imprescindible para retomar las negociaciones con las FARC, rotas en 2002. Sin embargo, algunso expertos creen que esta liberación de los uniformados es un paso importante en el proceso de paz.

  • La Fundación Nueva Esperanza habla de 725 secuestrados desde 1995
  • Adolfo Muñoz, jurista: "Son hijos de nadie, que no tienen ningún precio político"
  • Otros 27 rehenes políticos y militares murieron durante su cautiverio

Colombia se prepara para la liberación, entre este lunes y el miércoles, del último grupo de militares y policías secuestrados por las FARC. Diez hombres que llevan entre 13 y 14 años en manos de la guerrilla. Las FARC ya han anunciado que no volverán a recurrir al secuestro como arma de negociación política.

Este lunes comenzará la liberación de los últimos policías y militares en poder de la guerrilla colombiana de las FARC con la mediación de Brasil. La guerrilla ha prometido que no volverá a hacer uso de este tipo de secuestros como arma de guerra y financiación.

Al menos 36 guerrilleros de las FARC han muerto este lunes en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La operación coincide con el anuncio de las FARC de la liberación de los últimos rehenes en su poder, que se ha retrasado.

Todo está preparado, al menos en teoría, para que las FARC liberen a sus últimos 10 rehenes, y solo falta que den las coordinadas, el día y la hora. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha mediado con el gobierno colombiano y el de Brasil, que dará la cobertura logística. Se trata de 6 policías y 4 militares, algunos en poder de las FARC desde hace 10 años. Iván Cepeda, presidente de la ONG Colombianos y Colombianas por la paz, se felicitaba por la decisión de las FARC.

Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas al no lograr el consenso de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la isla asista a la próxima cita de abril en Cartagena de Indias.

"Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar", ha comentado Santos, quien ha añadido que "en estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación" a Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este anuncio en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas. Santos ha viajado a Cuba en una visita relámpago donde se ha reunido este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia".