Cerca de 35 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC. Uno de los primeros en votar ha sido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
- La guerrilla hará un inventario con sus recursos monetarios y no monetarios
- Estos "recursos de guerra" servirán para resarcir a las víctimas del conflicto
- Es parte del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano el pasado lunes
El gobierno colombiano y la narcoguerrilla de las FARC han firmado el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto. El acuerdo firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito este domingo 2 de octubre. Informe semanal trata el tema de la paz en Colombia con los testimonios de quienes vivieron en primera persona el conflicto que costó la vida a más de 220.000 personas. Presidentes como Belisario Bethancourt, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y el actual, Juan Manuel Santos valoran un acuerdo que ha abierto un debate en la sociedad. También interviene Alan Jara, presidente de la Asociación de Víctimas, y Simeón Pérez, que estuvo secuestrado por las FARC.
El escenario elegido por las FARC para pedir perdón esta vez ha sido Apartadó, la ciudad en la que el 23 de enero de 1994 asesinó a 35 personas mientras celebraban una fiesta en la calle, en el barrio de la Chinita.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado. La histórica ciudad de Cartagena de Índias ha acogido una emotiva ceremonia ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos en representación de España.
En primer luguar fue "Timochenko" el que firmó el documento con un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro. Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. A continuación fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con el mismo balígrafo.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha pedido perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra". "Timochenko" también ha reclamado que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla van "hacia la política sin armas". "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", ha asegurado en un discurso en el que ha hecho un alegato pacifista para el mundo y ha hecho hincapié en la guerra civil que se vive en Siria.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. Santos ha comenzado por dar la bienvenida a la guerrilla de las FARC a la democracia y ha celebrado su paso a partido político. "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", ha afirmado el gobernante.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. "Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha resaltado el jefe de Estado.
El Gobierno colombiano y las FARC firman la paz tras 52 años de conficto
- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y "Timochenko", líder de las FARC, han sellado el acuerdo con un 'balígrafo'
- Cartagena de Índias ha vivido una emotiva y esperanzadora ceremonia de paz
- Timochenko: "Pido perdón a todas las víctimas del conflicto"
- Santos, a las FARC: "Les doy la bienvenida a la democracia"
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes en Cartagena de Indias el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto. El mandatario y el guerrillero, en un acto al que han asistido más de 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado, han estampado sus nombres en el acuerdo utilizando una pluma fabricada con los casquillos de balas para simbolizar la conversión de las armas en educación y futuro.
La Unión Europea suspende a las FARC de su lista de organizaciones terroristas
- El grupo guerrillero firma este lunes la paz con el Gobierno colombiano
- La suspensión no es una eliminación definitiva de la lista
- Este paso implica levantamiento de sanciones y desbloqueo de fondos económicos
Después de 52 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC firman este lunes, 26 de septiembre, el acuerdo conjunto de paz. Será en Cartagena de Indias, a las 17:00 hora local, (00:00 del martes en España) donde jefes de Estado y personalidades, hasta 2.500 invitados, han llegado para asistir al histórico evento. El presidente Juan Manuel Santos y el guerrillero "Timochenko" estamparán sus nombres utilizando una pluma fabricada con los casquillos de sendas balas. "Vamos a firmar con una pluma-bala para simbolizar la conversión de las balas en educación y futuro", ha dicho Santos.
Es la cima de casi un lustro de conversaciones, cuyos últimos peldaños se han escenificado en la Habana, donde se estableció la mesa negociadora. Cada una de las partes ya declaró su alto el fuego unilateral, por el lado de las FARC, y la disposición a convertir en ley los términos de este entendimiento, por el lado del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.
Pero borrar este medio siglo de sangre y resentimientos no será fácil. Queda pendiente un plebiscito, convocado para el 2 de octubre, para que los colombianos den el permiso a la inclusión en la Constitución del acuerdo. Representantes de las víctimas han llegado a Cartagena. Con ocho millones entre muertos y afectados, es el colectivo cuya reparación ha vertebrado la negociación. Muchos de ellos se manifiestan contra la consulta y exigen una revisión de los puntos que se refieren a su situación.
Colombia llega a la firma definitiva de la paz con dolor, esperanza, y una legalidad pendiente
- Este lunes se firma en Cartagena el tratado de paz entre las FARC y el Gobierno
- 2.500 personalidades y jefes de Estado asisten al evento con la ciudad blindada
- Los líderes de la guerrilla han reservado su aparición hasta el final por seguridad
- Claves: ¿Olvidará Colombia medio siglo de guerra?
Después de 52 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC firman este lunes, 26 de septiembre, el acuerdo conjunto de paz. Será en Cartagena de Indias, a las 17:00 hora local, (00:00 del martes en España) donde jefes de Estado y personalidades han llegado para asistir al histórico evento.
Es la cima de casi un lustro de conversaciones, cuyos últimos peldaños se han escenificado en la Habana, donde se estableció la mesa negociadora. Cada una de las partes ya declaró su alto el fuego unilateral, por el lado de las FARC, y la disposición a convertir en ley los términos de este entendimiento, por el lado del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.
Pero borrar este medio siglo de sangre y resentimientos no será fácil. Queda pendiente un plebiscito, convocado para el 2 de octubre, para que los colombianos den el permiso a la inclusión en la Constitución del acuerdo. Representantes de las víctimas han llegado a Cartagena. Con ocho millones entre muertos y afectados, es el colectivo cuya reparación ha vertebrado la negociación. Muchos de ellos se manifiestan contra la consulta y exigen una revisión de los puntos que se refieren a su situación.
- El movimiento guerrillero facilitará la votación del próximo 2 de octubre
- Durante los días previos y posteriores se producirá un cese de acciones ofensivas pero "no defensivas"
- El ELN y el Gobierno colombiano están en una fase pública de diálogos de paz
Los guerrilleros dieron su respaldo unánime al acuerdo de paz alcanzado por sus líderes con el Gobierno y que se firmará en Cartagena de Indias.
La guerrilla de las FARC ha ratificado por unanimidad el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano para dejar las armas. Después de 52 años de conflicto, las FARC se convertirán en partido político. El lunes, guerrilla y Gobierno firmarán oficialmente la paz en Cartagena de Indias, una paz que se negoció durante casi cuatro años en La Habana.
- En el proceso de paz queda pendiente la firma final el 26 de septiembre
- El alto el fuego contempla la conversión de la guerrilla en fuerza política
- Claves: ¿Olvidará Colombia medio siglo de guerra?
El Ciudadano García entrevista a Juan Pablo Escobar, hijo del al capo del cártel de Medellín y autor del libro Pablo Escobar, mi padre (23/09/16).
Juan Manuel Santos, en la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"
- El presidente colombiano muestra al mundo el éxito de la paz con las FARC
- El acuerdo liquida 52 años de guerra y contrasta con el fracaso internacional en Siria
- Santos ha resaltado el protagonismo de las víctimas en las negociaciones
- Claves: ¿Olvidará Colombia medio siglo de guerra?
En Colombia, las FARC se han reunido en una asamblea que podría ser la última como grupo guerrillero. Su líder ha dicho que los principales objetivos son analizar el acuerdo de paz y sentar las bases para convertirse en un grupo político.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha abierto este sábado de manera oficial y solemne la Décima Conferencia Guerrillera en la que se espera que ese grupo armado ratifique el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.