Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas después de ser liberada por el Ejército de Liberación Nacional, la periodista española Salud Hernández-Mora ha concedido una entrevista a la correponsal de TVE en Bogotá. Hernández ha señalado que cometió un error cuando la secuestró.

"Creo que fue un acto que hicieron sin pensarlo mucho y les obligaron a soltarnos", ha señalado.

Cree que el proceso de paz, pese a todo, no está en entredicho.

"El proceso de paz va a seguir adelante pese a todo....pero es muy complejo, en zonas como esta apartadas de Colombia donde hay mucha actividad cocalera....es muy dificíl que se llegue a implementar", ha dicho la reportera un día después de acabar su secuestro.


 

La periodista española Salud Hernández ha sido liberada este viernes en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional, que la ha mantenido "secuestrada" durante seis días en la región del Catatumbo. Horas después el ELN- la segunda guerrilla colombiana- ha dejado en libertad a dos reporteros colombianos que también estaban en su poder.

El presidente colombianoJuan Manuel Santos, ha explicado este miércoles que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández-Moradesaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.

"Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico (...) se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", ha manifestado Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste).

El jefe de Estado ha subrayado que se está "verificando esa información, no está totalmente confirmado", pero ha insistitdo en que la información proviene de fuentes creíbles.

El ejército y la policía de Colombia siguen buscando a la periodista española Salud Hernández-Mora, pero aseguran que no hay pruebas de que la hayan secuestrado y ningún grupo se ha atribuido su captura. Hace tres días se perdió su pista en una zona de difícil acceso, donde operan guerrillas y narcotraficantes. El Gobierno español temía que estuviera en manos de la guerrilla, pero ahora espera que simplemente esté en una zona sin cobertura. Hérnandez-Mora, que tiene también la nacionalidad colombiana, es la corresponsal de El Mundo en este páis iberoamericano.