- El depósito medio de gasóleo, de 55 litros, cuesta casi 78 euros
- El litro de gasolina y de gasóleo se encarecen dos y tres céntimos, cada uno
- La gasolina se vende, de media, a 1,475 euros y el gasóleo en 1,415
- Ambos carburantes son ahora un 10% más caros que hace un año
- La demanda de gas natural baja un 8,5% y la de querosenos un 7,5%
- La caída del consumo está relacionada con la menor actividad económica
Industria y las empresas petroleras que operan en España han mantenido un primer contacto sobre la situación marcada por los altos precios de los carburantes. El ministro, José Manuel Soria, se reunía con responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por esta circunstancia y las petroleras insistían en que el margen de beneficio no sobrepasa los dos céntimos por litro.
Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.
Rechaza por completo la queja que realizan los consumidores en el sentido de que la velocidad de traslación de los precios no es igual en las bajadas y en las subidas. Afirma que solo hay que mirar los datos que figuran en su página web para comprobar que esto no es así.
" Tenemos muy poco margen, entre uno euro y un euro y medio por litro es el beneficio bruto que tienen las operadoras", con lo cual la capacidad de influir en el precio final es muy pequeña,. Lo que de verdad incide, explica, es el coste de la materia prima que se negocia a nivel mundial cuyas oscilaciones dependen del crudo y de la coyuntura de los mercados.
"Para todos los europeos el coste de la gasolina y el gasóleo son muy similares". Hay que tener en cuenta eso sí otros componentes como son los impuestos, que no los fijan las petroleras, la distribución y determinados costes como los de existencias, comeciales y financieros, entre otros (13/09/12).
- El IPC se sitúa en su punto más alto del año
- La inflación subyacente se mantiene en el 1,4%
El transporte por carretera tiene un gran impacto medioambiental, pero se ha confirmado que el biodiesel, que procede de recursos renovables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
- Soria les amenaza con aumentar la presión fiscal si no reducen sus márgenes
- El ministro no descarta una subida de la luz en octubre
El Gobierno estudia la liberalización de las gasolineras y la reducción del margen de beneficio. El precio de los carburantes en las gasolineras incluye el precio del combustible, los impuestos y el margen comercial. En España, el descenso del precio de los combustibles apenas se percibe en el precio que tienen que pagar lso consumidores y, sin embargo, su aumento sí se refleja de manera inmediata. Según ha explicado la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, "España es de los países de la eurozona que menos grava por vía impositiva los carburantes uy sin emabrgo es uno de los estados en los que la ganancia es mayor"., de hasta 15 céntimos por litro, cuando en Europa es de media de 13 céntimos. las patroleras aseguran que su margen de beneficio es apenas del 1%.
- Las medidas pretenden reducir el precio de los carburantes, ahora en máximos
- La explosión se ha producido en un polígono industrial de Moncada
- La víctima es el conductor de un camión que descargaba oxígeno líquido
- No hay peligro para la población pues no se trata de un producto tóxico
El precio del gasóleo y la gasolina han marcado nuevos máximos históricos al venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,522 y 1,445 euros, respectivamente, tras la entrada en vigor del incremento del IVA.
- El gasóleo se vende de media a 1,44 euros el litro y la gasolina a 1,52
- En el último mes los dos carburantes se han encarecido en torno al 6%
El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue el precio de los carburantes. El ministro de Industria, José Manuel Soria considera inasumible el incremento registrado en un momento de recesión económica como el que vivimos.
Si se restan los impuestos, el coste de la gasolina y el gasóleo para los españoles es de los más altos de Europa. Por ese motivo nos preguntamos quién y cómo fija estos precios.
Preguntas que trasladamos a José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED.
El quién, dice, es fácil de explicar, son las compañías distribuidoras en cada uno de los países. En el nuestro, Repsol, Cepsa, Campsa, BP, etc. En contra de lo que la mayoría cree, añade, los precios en Europa se fijan no tanto en la evolución del crudo Brent sino en "el precio que se establece en los mercados de referencia, Génova y Rotterdam". Mercados, que cotizan día a día con precios muy volátiles.
A estos costes, señala, hay que aplicar los impuestos locales, como el IVA, el coste de los transportes y el céntimo sanitario con los cuales se fija el precio final de venta al público. También señala que "el español es un mercado con pocas compañías distribuidoras y con muchos consumidores y por lo tanto se establece un oligopolio" en el que el destinatario final se encuentra en una situación de indefensión (04/09/12).
- Marcan nuevos máximos por milésimas, con el gasóleo a 1,42 €/litro
- Estos precios se pagan en plena operación de retorno de vacaciones
- El fuego desatado tras la explosión se ha extendido a un tercer tanque
- Aún permanecen hospitalizados 31 de los heridos tras la explosión
- También 86 personas han sido ingresadas tras resultar heridas
- La explosión ha provocado además numerosos daños materiales
- Al menos 39 personas han muerto en la explosión de la refinería
- La refinería descarta la falta de mantenimiento como causa del accidente
- Chávez ha decidido decretar tres días de duelo nacional
- La gasolina supera los 1,47 euros por litro y el gasóleo los 1,39, rozando sus records
- Quiere destinar la recaudación a acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico
- Opina que los combustibles de automoción ya soportan mucha carga fiscal
- A finales de agosto tendrán una conferencia telefónica para decidir si se reúnen
- Se pretende evitar una crisis alimentaria como la de 2008