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Estos días es habitual ver ajetreo en las tiendas porque es día de devoluciones tras la visita de Papá Noel, 7 de cada 10 personas se acercan para cambiar sus regalos navideños. La mayoría de establecimientos da un plazo de un mes para devolver un producto, pero hay que tener en cuenta la política empresarial de cada uno. Desde las organizaciones de consumidores recuerdan que hay tiendas que no admiten devoluciones de productos como discos, juegos o libros, pero insisten: "Si está precintado, no entendemos el porqué, salvo que esté advertido en la política de condiciones".

Muchos regalos entran por los ojos gracias al envoltorio o el diseño de la caja. Muchas empresas hacen ediciones especiales para la Navidad. Por eso cada vez más marcas apuestan por contratar a ilustradores que diseñen sus productos. Una profesión cada vez más cotizada, que ya no solo demandan la moda y el lujo, también sectores como la música, la restauración o la industria farmacéutica.

En el programa Mundo Rural hablamos del pacto de libre comercio entre la UE y Mercosur, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de los restaurantes con estrella Michelin en localidades de menos de 25.000 habitantes, con el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; y de un proyecto que analiza el estado del cielo nocturno para promover el turismo de estrellas, con el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, Juan Antonio de la Morena Doca.

En estas fechas navideñas cada vez más gente participa en el amigo invisible, una tradición en la que cada grupo pone sus reglas para hacer un regalo. La búsqueda no siempre es fácil, según quien nos toque, puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Cada grupo consensua el precio e incluso algunos, concretan el tipo de regalo. A la hora de entregarlo también se puede plantear como un juego, las redes se llenan de ideas estos días en torno a esta tradición. Mientras en las tiendas aprovechan el tirón y los dependientes se convierten en una especie de prescriptores.

Eduard Soley y el Mercado de La Boquería. Eduard Soley ha dedicado toda su vida a su puesto en el Mercado de La Boquería, en Barcelona. Pertenece a la quinta generación de una familia que trabaja aquí y ha visto pasar la historia de Barcelona, de la Boquería y del Raval, afrontando los retos diarios de sacar adelante su negocio y siendo testigo de los cambios, crisis y evolución que ha sufrido este mercado. En la última etapa de su profesión, lucha por que este emblemático lugar mantenga su esencia y autenticidad, intenta adaptarse a la transformación que está sufriendo el entorno urbano y turístico y trata de dejarle el negocio y su legado a las generaciones venideras.

Con las Navidades también llegan las contrataciones de personal por parte de las empresas. Muchas buscan dependientes, camareros, mozos de almacén y personal de atención al cliente para hacer frente a una de las campañas clave del año.

Muchos de estos trabajadores son estudiantes, como Pablo, que ha sido contratado como reponedor en una gran superficie: "Justo ahora tengo unos meses libres, así que he decidido ganarme un dinero", explica a TVE.

Las compañías refuerzan sus plantillas para atender a la afluencia de clientes que acudirá a sus establecimientos en las próximas semanas. "Vamos a reforzar principalmente áreas de venta en secciones de moda, juguetes, librería, electrónica, pero también reforzamos los servicios que crecen más por la campaña de Navidad como logística y comercio online", explica a TVE Pablo Quesada, director de Recursos Humanos de El Corte Inglés.

Esta campaña, no obstante, creará menos empleos que en otros años. "A nivel contrataciones, esperamos un descenso con respecto al año pasado en torno al 5 o 10%", explica a TVE Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco. ¿El motivo? Se espera, según los expertos, un menor gasto de las familias.

Un 30% de las ofertas de empleo son de transportes y logística, mientras que la hostelería recoge un 20%. Madrid, Cataluña y Andalucía que más ofertas de trabajo tienen de cara a estas fiestas.

La presidenta de la Comisión Europea está estos días en Montevideo, Uruguay, para tratar de cerrar un acuerdo comercial que lleva dos décadas gestándose: el de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que supondría crear la zona libre de aranceles más grande del mundo con unas 700 millones de personas. Un acuerdo al que países como Francia, Polonia y Países Bajos se oponen. En cualquier caso, si Von der Leyen cierra el pacto estos días, todavía hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión Europea que sumen dos tercios de la población. El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha estado en 24 horas de RNE para hablar de las claves de este pacto. Malamud considera que, si sale adelante, la Unión Europea ganaría acceso a un mercado amplio y se consolidaría como "uno de los principales actores geopolíticos en América Latina": "La Unión Europea tendría tratados de libre comercio con el 94% del PIB de toda América Latina frente al 44% de Estados Unidos y el 14% de China". Francia argumenta que con este acuerdo hay riesgo de competencia desleal, algo que Malamud califica de "excusa del proteccionismo francés" y de "otros proteccionismos europeos". Explica, por tanto, que el principal obstáculo para que este acuerdo no se haya firmado antes son los "factores proteccionistas" tanto de la Unión Europea como de Mercosur.

El turismo es uno de los sectores que ya se han visto afectados en Valencia tras el paso de DANA. Un total de 1.400 negocios de hostelería afectados por la DANA están reparando sus locales para poder reabrir en las próximas semanas. Las inundaciones han afectado a tres pedanías de Valencia capital y, entretanto, hay turistas que visitan estos días la ciudad, donde no se aprecian los daños de la DANA. Pese a ello, la ocupación hotelera de la capital ha caído más de un 30% para este puente.

Miles de negocios sufrieron daños durante las riadas. En este tiempo han limpiado y tratado de arreglar los comercios para abrir de nuevo, pero la tarea es lenta y complicada. Muchos siguen sin recibir ayuda y se calcula que un 20% de esos negocios no podrán levantar la persiana.

Foto: Un comercio cerrado tras los daños provocados por la riada en Paiporta (EFE / Manuel Bruque)

Los españoles preferimos pagar con tarjeta, pero el dinero en efectivo se resiste a ceder. Su uso es importante para siete de cada diez consumidores y ocho de cada diez no quiere que desaparezca. Los hogares con menos ingresos y los mayores de 65 años son los que más tiran de dinero físico, pero nueve de cada diez encuestados reconoce que el efectivo protege mejor la privacidad y tiene menos riesgo de fraude.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla - La Mancha ha declarado improcedente el despido de un trabajador que consumió una croqueta que no se había vendido y que se iba a tirar a la basura, al entender que no hubo apropiación indebida ni ánimo de lucro. En una sentencia fechada el pasado 15 de octubre, la sala de lo social rechaza el recurso presentado por Mercadona contra un fallo de mayo de 2024 del juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

El trabajador prestaba servicios en un centro comercial y, el 8 de julio de 2023, cuando la tienda ya había cerrado, cogió una croqueta del estante donde estaban colocadas las que no se habían vendido y se iban a tirar a la basura y se la comió. Una compañera informó de los hechos a la coordinadora, a la que el empleado confirmó los hechos, y pocos días después fue despedido.