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La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El comercio y la hostelería extremeños están muy pendientes de la comparecencia que realizará esta tarde el consejero de Sanidad. Sobre la mesa, ampliar los aforos y retrasar el toque de queda hasta las once de la noche. Piden también flexibilidad para Semana Santa.

El Gobierno quiere aprobar un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, con ayudas directas a empresas y autónomos. Aunque no aclaran cuándo estarían disponibles. En el sector lo reciben positivamente pero con cautela, a la espera de conocer la letra pequeña. Pero mientras las ayudas se anunciaban en el Congreso, los hosteleros han vuelto a salir a la calle en protestas que se han repetido de Andalucía a Galicia, donde siguen pagando impuestos y facturas a pesar de estar cerrados. Los autónomos también plantean sus dudas. Creen que si se ofreciese una quita solo a las empresas que tengan deudas con el ICO, muchos se quedarían fuera y siguen reclamando más ayudas directas. La patronal de hostelería y el sector turístico celebran el anuncio pero advierten de la urgencia. Soluciones inmediatas, flexibilidad y liquidez, los hosteleros y profesionales del ocio nocturno volverán a exigirlo este viernes, en nuevas manifestaciones previstas en todo el país.

Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)

Según la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, el vandalismo ha afectado a más de 25 tiendas y ha causado daños por miles de euros que aún tienen que concretar. Son desperfectos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros. Foto: Un dependiente recoge cristales en el interior del establecimiento en la zona de la Puerta de Sol, en Madrid, tras los disturbios de una manifestación no autorizada para pedir la libertad de Hasel (EFE/Fernando Villar)

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo en el mes de enero de 2021 se produjo una caída de 14.688 aifiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que equivale a 473 autónomos menos al día. Uno de los sectores más ahogados por la pandemia del coronavirus es el del pequeño comercio, afectado especialmente en los barrios.

La pandemia ha provocado que el gasto en la cesta de la compra haya crecido casi un 13% en 2020. También ha cambiado la correlación de fuerzas. Mercadona pierde cuota de mercado por primera vez mientras que ganan peso los supermercados regionales y las tiendas pequeñas (por ejemplo, mercados municipales, carnicerías o fruterías) detienen la caída de los últimos años. Lidl también es otro de los ganadores. Adelanta a Día y le recorta terreno a Carrefour. El comercio electrónico aumentó más de un 60% aunque todavía representa menos del 3% de las ventas. Son datos de la consultora Kantar, que advierte sobre una incipiente guerra de precios en el sector que podría generalizarse en los próximos meses. Le preguntamos por la situación del sector a Ignacio García Magarzo, director general de la patronal de supermercados Asedas. Un reportaje de David Vidueiro

A cincuenta kilómetros de Valladolid y nueve mil de Seattle, donde se encuentra la sede de Amazon. Un grupo de vallisoletanos va a viajar desde Villafrechós  a Estados Unidos a presentarle al creador de Amazon un proyecto, de inversión en el pueblo de su abuelo paterno. El proyecto se llama "Bezos Origine" y esperan que traiga prosperidad a la zona. Quieren ayuda para recuperar población, en plena tierra de campos, con economía agroganadera, ahora Villafrechós tiene quinientos habitantes. A principios del siglo veinte eran el triple y muchos emigraron, como los antepasados de Jeff Bezos, que ya ha visitado el pueblo en una ocasión en busca de sus antepasados.

En Lebrija, en Sevilla, circula una moneda virtual que solo se puede usar allí. Con el dinero que el Ayuntamiento no se ha gastado en las fiestas, las familias más desfavorecidas pueden comprar en comercios de la localidad. La moneda se llama Elio y equivale a un euro. Aseguran que llega para quedarse y ya programan otra convocatoria de este plan para los próximos meses.

La pandemia y San Valentín es una combinación inédita. Muchos restaurantes lo saben y buscan clientela con un menú especial. El problema es que la luz de las velas, con las restricciones de horario, pasará a ser luz del día. A eso hay que sumarle que este año baja el presupuesto y habrá menos cenas fuera de casa y menos viajes. Lá búsqueda de viajes o restaurantes ha bajado. También el presupuesto de los españoles que este año gastarán de media unos 55 euros. Las que más invertirán serán las parejas de entre 30 y 39 años. Y aunque el comercio de proximidad gana adeptos, el 40% de esas compras se harán por internet. Para las floristerías este día supone un 12% de la facturación anual. Y creen que este domingo mejorarán las cifras de 2020. [Última hora coronavirus]

Foto: Jesús Hellín / Europa Press