- RNE ha charlado con el experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí
- De media alrededor de 51,5 embarcaciones navegan cada día por el canal
- Se trata de una de las principales rutas comerciales del mundo
Todas las autonomías están hoy cerradas perimetralmente para Semana Santa. Una medida activa en Extremadura desde hace nueve días. Aquí, seis mil agentes vigilarán el cumplimiento de las restricciones, para no tener que endurecerlas por una cuarta ola. Piden no bajar la guardia y apelan a la responsabilidad.
El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha explicado en el informativo '14 horas' que existen dos posibles soluciones para desbloquear el Canal de Suez. Una de ellas pasaría por actuar sobre el buque encallado, el 'Ever Given', aligerando parte de su carga con helicópteros o grúas flotantes. La otra opción consistiría en actuar sobre el entorno intentando hacer el canal más profundo con explosivos controlados, algo que suele hacer cuando un buque queda atrapado en el hielo.
- Ya se ha completado el 87% de los trabajos para desencallar el buque
- La navegación por el canal está suspendida de forma temporal desde este jueves
El bloqueo del Canal de Suez afectará al petróleo, además de a fábricas que dependen de componentes que vienen de Asia y a bienes de producción. La situación no es sencilla, ya que en el sector estiman que se pueden tardar semanas en desencallar el carguero, uno de los más pesados y largos que hay en servicio. Según las primeras informaciones, el carguero está atascado por ambos lados con una profundidad de 15 metros.
El Canal de Suez es una arteria fundamental en el comercio global y 50 cargueros pasan cada día por él. Mover un barco de 21 toneladas cargadas con 20.000 contenedores de capacidad, puede suponer mover una mole de más de 600.000 toneladas
FOTO: Suez Canal Authority/Handout via REUTERS
- El Ever Given bloquea el canal al quedarse atravesado en el cauce e impedir la navegación
- 13 embarcaciones están atrapadas en el Gran Lago y no pueden seguir rumbo hacia el sur
El buque portacontenedores Ever Given, encallado en el Canal de Suez, está dificultando el comercio mundial al tratarse esta zona de una conexión básica por la que se mueve el tráfico marítimo internacional. Una tormenta de polvo le ha dejado atascado en diagonal contra el borde del canal. Este incidente impide que el resto de barcos puedan cruzar el canal y el atasco marítimo aumenta.
Vuelven a bajar los contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila. Ayer se registraron 2 y no hubo ningún fallecimiento.
El procurador de Por Ávila y médico de profesión, Pedro Pascual, alerta de la posibilidad de una cuarta ola tras la semana santa y considera que se está fracasando en la prevención de los contagios
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ávila alerta de los daños sicológicos que un año de pandemia y confinamientos está dejando en la población.
El Ayuntamiento de Ávila destinará 600.000 euros en cheques que se distribuirán entre los ciudadanos para estimular el consumo en el comercio y la hostelería locales.
La Diputación provincial firmó con el Ayuntamiento de Navalosa la tercera fase de restauración de los chozos quemados en los incendios de 2017.
El Ayuntamiento de Arévalo presenta un programa de actividades para recordar la figura de su paisano Juan Velázquez de Cuéllar, uno de los precursores del movimiento Comunero del que este año se celebra el Vº Centenario.
- Decenas de barcos están bloqueados en el Canal
- El carguero, de 400 metros, quedó cruzado por el mal tiempo y una tormenta de arena
- El convenio afecta a cerca de 230.000 empleados y estará vigente hasta diciembre de 2022
- El acuerdo también incluye la desconexión digital y el registro de igualdad retributiva
El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos acerca una investigación de la fundación CIVIO en la que se han comparado los precios de productos de uso común como mascarillas, geles hidroalcohólicos o tests de antígenos. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas, los precios han oscilado de los 25 céntimos a los ocho euros en función del momento, el proveedor y la administración que realizase la compra.
[Coronavirus: última hora en directo
- La multinacional del automóvil estima que generará 12.000 millones de euros con la producción de estos vehículos
- Las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla "serán un ejemplo de la electrificación e hibridación", según el CEO de Renault
- La norma de la Unión Europea garantiza el acceso a recambios ante una avería durante diez años
- El Ministerio de Consumo trabaja en un índice que catalogará la dificultad de reparación de cada aparato electrónico
La Unión Europea ha aprobado una ley que obliga a las empresas a mantener los recambios de los productos que fabrican durante diez años. Este 'Derecho a reparar' es una iniciativa que nace con el objetivo de reducir los residuos electrónicos de los países europeos. De esta forma, desde Bruselas esperan que los consumidores busquen la reutilización y reparación antes de decantarse por la compra de otro electrodoméstico para sustituir uno deteriorado. Un proceso complejo en ocasiones dado que el mercado facilita, en muchos casos, la compra de un aparato nuevo en lugar de la reparación del componente dañado.
Con el parón del turismo, el 60% de las 7.000 tiendas de souvenirs que hay en España ha cerrado o prevé cerrar. La crisis del sector pone en riesgo 30.000 puestos de trabajo.
Foto: Getty Images
Autónomos y empresarios llevaban tiempo pidiendo al Gobierno ayudas directas por las pérdidas que acumulan desde el inicio de la pandemia. De hecho, este viernes hemos conocido que en enero el pequeño comercio perdió casi un 11 % de las ventas con respecto al año anterior. Es el peor dato desde mayo. Por ello, y a raíz de su aprobación, confían en que este plan les ayude a cubrir gastos, aunque dudan de su eficacia. Foto: EFE/ J.L.Cereijido
[Última hora sobre el coronavirus
En el especial 24 horas de RNE, desde la discoteca madrileña Samsara, repasamos la situación de un sector clave de la economía española un año después de la declaración del estado de alarma en España.
Ponemos voz y rostro a tres casos concretos: tres mujeres que se han tenido que reinventar para que sus negocios saliesen adelante. Claudia Rodríguez, propietaria de la taberna madrileña La Lorenza, Pepa Muñoz, chef del restaurante El qüenco de Pepa, y, desde su restaurante La Finca en Elche, la chef con una estrella Michelin, Susi Díaz. “Ha sido un año en el que ha habido que tomar decisiones trascendentales sin saber para cuánto tiempo ni si servirían”, ha explicado Rodríguez. La chef Díaz ha destacado su “fortuna”: "Estar confinada con 5.000 metros cuadrados es una suerte y cada establecimiento es un mundo, pero muchos amigos han tenido que cerrar”. “El último año ha sido de incertidumbre y de presente, porque no puedes pensar en el futuro”, ha lamentado Muñoz que ha alabado la actitud del cliente. “Nos hemos reinventado todos los días”, ha señalado.
- El acuerdo entre la UE y Estados Unidos da un respiro a sectores como el aceite, el vino o los lácteos
- El Gobierno confía que este período sea un primer paso para la abolición definitiva
El Gobierno confía en que la suspensión de aranceles acordada por la Unión Europea y Estados Unidos sea un paso adelante para su eliminación definitiva. España será una de las grandes beneficiadas porque gravaban productos como el vino o el aceite de oliva. Hemos hablado con agricultores y celebran la suspensión de estos cargos.
FOTO: El aceite de oliva, uno de los productos afectados por los aranceles. GettyImages.