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En el Día de las Librerías hablamos con Enya Diez, una joven librera de Barakaldo que hace dos años abrió'Libreramente', una librería que apuesta por las pequeñas editoriales frente a los libros más comerciales. “La idea es ofrecer libros que normalmente se quedan escondidos entre la inmensidad de las grandes editoriales”, nos cuenta. Asegura que lo que le movió a emprender el proyecto fue incentiva la vida de barrio. “Cuando trabajas en una gran superficie te das cuenta de que se está perdiendo mucho de conocer a tus clientas, de poder interactuar con ellas de otra manera y la cercanía que te da un comercio pequeñito local”

Las patronales del transporte han convocado un paro patronal antes de Navidad. En el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) se sientan la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras organizaciones.

La escasez de suministros puede afectar a las ventas. Los comerciantes señalan que habrá menos oferta de productos y que estarán menos rebajados. Al encarecimiento por la escasez de productos se suman los problemas en el transporte. Los contenedores son más caros y tardan en llegar entre tres y cuatro veces más.

Foto: Una placa de circuitos (Getty Images)

Diego Perdones, consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y Magreb, ha dicho en una entrevista en La tarde en 24h que "la pandemia ha afectado muchísimo al equilibro entre la oferta y la demanda y los precios de los fletes han subido". Perdones ha señalado que esta situación "ha afectado más a aquellos exportadores e importadores que trabajaban más en el corto plazo, mientras que las empresas que tenían acuerdos a largo plazo han estado menos impactadas". Además, ha subrayado que "no faltan contenedores ni barcos", lo que ocurre es que "en los puertos faltan camioneros y mano de obra, lo que hace que se retrasen las llegadas y salidas". A pesar de esta ralentización, Perdones ha asegurado que "la cadena de suministro sigue funcionando", como lo ha hecho durante toda la pandemia.

Estamos en la época de más consumo del año y el atasco de comercio mundial no tiene visos de mejorar. Miles de contenedores siguen parados en los puertos de Asia, Estados Unidos o Europa, porque no hay trabajadores suficientes para retirar los productos. TVE lo ha podido comprobar en el puerto de Amberes, uno de los más importantes del mundo. Foto de archivo del puerto de Amberes. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

La normalidad y la fluidez son las notas dominantes en los puertos españoles que, de momento, no se están viendo afectados por el atasco marítimo internacional. Lo comprobamos en primera persona visitando dos de los puertos más importantes de España: el de Valencia y el de Algeciras con nuestros compañeros Nacho Marimón y Manuel García Roldán.

El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.

¿ Quieres ser comerciante? Es la pregunta de una campaña que va a llevar a cabo el gobierno de Navarra para revitalizar el sector del comercio minorista y buscar el relevo generacional de esta actividad.