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Hay maneras de comprar y ser respetuosos con el medio ambiente que no cuestan nada, como por ejemplo, ir a comprar con los envases de casa, con las fiambreras o táperes. En Cataluña, en algunos mercados ya se está haciendo.

FOTO: Una mujer con un táper. EFE/Sebastião Moreira

El fantasma de que no habrá productos cuando se acerque más la Navidad está animando el Black Friday de este 2021 que, en el caso de España, tiene descuentos más bajos que años anteriores. El 15% de las compras navideñas se van a concentrar estos días. Incluso el pequeño comercio tira de promociones, aunque reconoce que eso lastra sus cuentas generales. Las organizaciones de consumidores recuerdan los riesgos del consumo en este tipo de campañas. En RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, dice que según una encuesta interna, el consumo este año crecerá del 30 al 77%. Recomienda planificar la compra y estudiar bien si hay verdadera bajada de precio: “Hemos observado que algunos inflan los precios la semana de antes para dar apariencia de que la rebaja es importante, aunque no lo sea”.

El pequeño comercio tiene dificultades para hacer frente a los grandes gigantes que estos días venden mucho gracias a las ofertas del ‘Black friday’, así es que muchos de ellos han decidido convertirse en centros de paquetería. Se convierten en pequeños centros de recogida y aprovechan para mostrar su producto a los nuevos posibles clientes. Ha estado con algunos de ellos David Vidueiro.

Cada compra física u online que hacemos, da igual que sea una videoconsola, una plancha o un paquete de harina, activa una larga cadena de empresas y personas que trabajan para que nos llegue a casa. El fallo de un solo eslabón en la cadena de suministros repercute en todo el proceso. En #LosDatos te explicamos toda la crisis comercial que amenaza con el desabastecimiento de cara a las campañas más importantes del año: el Black Friday y la Navidad.

La semana que viene es el Black Friday y las tiendas ya se preparan para afrontar la mayor demanda. Los expertos calculan que se harán más de un millón de contratos en todo el país, sobre todo, en logística, hostelería y comercio. Muchos seguirán trabajando para la campaña de Navidad.

Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Archivo

Desde Algeciras a la frontera francesa hay una distancia de 1.300 kilómetros y el corredor mediterráneo es una infraestructura ferroviaria que se reclama desde hace 25 años para potenciar el transporte de mercancías. Muchos de sus 14 tramos se encuentran en vía muerta. Un reportaje de Blanca Pascual.

El 11 del 11, la fecha con más 'unos' del año, es el Día del Soltero. Se trata de un reclamo comercial que surgió en China hace casi 30 años y, hoy por hoy, es el mayor día de compras del mundo. El año pasado las ventas alcanzaron los 50.000 millones de euros, la mayoría por internet.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK