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Hay maneras de comprar y ser respetuosos con el medio ambiente que no cuestan nada, como por ejemplo, ir a comprar con los envases de casa, con las fiambreras o táperes. En Cataluña, en algunos mercados ya se está haciendo.
FOTO: Una mujer con un táper. EFE/Sebastião Moreira
El fantasma de que no habrá productos cuando se acerque más la Navidad está animando el Black Friday de este 2021 que, en el caso de España, tiene descuentos más bajos que años anteriores. El 15% de las compras navideñas se van a concentrar estos días. Incluso el pequeño comercio tira de promociones, aunque reconoce que eso lastra sus cuentas generales. Las organizaciones de consumidores recuerdan los riesgos del consumo en este tipo de campañas. En RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, dice que según una encuesta interna, el consumo este año crecerá del 30 al 77%. Recomienda planificar la compra y estudiar bien si hay verdadera bajada de precio: “Hemos observado que algunos inflan los precios la semana de antes para dar apariencia de que la rebaja es importante, aunque no lo sea”.
El pequeño comercio tiene dificultades para hacer frente a los grandes gigantes que estos días venden mucho gracias a las ofertas del ‘Black friday’, así es que muchos de ellos han decidido convertirse en centros de paquetería. Se convierten en pequeños centros de recogida y aprovechan para mostrar su producto a los nuevos posibles clientes. Ha estado con algunos de ellos David Vidueiro.
- Se impone un calendario de consumo global que potencia unas compras "compulsivas" a lo largo del año
- Las grandes plataformas de comercio electrónico han acelerado la implantación de estos días de descuento
- La patronal del comercio estima que solo un 40 % de los establecimientos de proximidad se sumarán a la campaña
- Los sindicatos denuncian los “abusos” en la contratación y las condiciones de trabajo que muchas empresas ofrecen
Estamos en la semana del Black Friday, uno de los momentos donde más se consume, tanto de forma física como online. Precisamente, el aumento de las compras por internet hace que la logística se enfrente a un reto creciente: en apenas tres años se ha duplicado el número de paquetes que se mueven en estas fechas. Foto: Getty Images
Cada compra física u online que hacemos, da igual que sea una videoconsola, una plancha o un paquete de harina, activa una larga cadena de empresas y personas que trabajan para que nos llegue a casa. El fallo de un solo eslabón en la cadena de suministros repercute en todo el proceso. En #LosDatos te explicamos toda la crisis comercial que amenaza con el desabastecimiento de cara a las campañas más importantes del año: el Black Friday y la Navidad.
La ruptura con el mercado asiático durante la pandemia y la actual crisis de suministros ha impulsado la producción nacional, con ejemplos como Berria Bike o Glassinox. Además, la apuesta por productos más personalizados beneficia la reindustrialización europea
En Lovaina, Bélgica, se encuentra la sede del IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica), lo que algunos llaman la 'Suiza de los microchips'. Es un centro de investigación neutral que ofrece su tecnología a prácticamente todos los fabricantes, y que según la Comisión Europea podría ser crucial en la futura estrategia para ser autosuficientes.
- IMEC es un laboratorio neutral que ofrece tecnología a todos los fabricantes de semiconductores
- La Comisión Europea lo ve como una de las grandes bazas para conseguir el autoabastecimiento de microchip
- La ruptura con el mercado asiático durante la pandemia ha impulsado la producción nacional
- La apuesta por productos más personalizados beneficia la reindustrialización europea
Cada compra física u online activa una cadena que implica a multitud de empresas y personas. El fallo de un solo eslabón repercute en todo el proceso y llega hasta el consumidor final.
- Las empresas se enfrentan a precios disparados de las materias primas, desabastecimientos y retrasos en las entregas
- El encarecimiento de la madera o el acero se explican por importantes cambios en la oferta y demanda global
La semana que viene es el Black Friday y las tiendas ya se preparan para afrontar la mayor demanda. Los expertos calculan que se harán más de un millón de contratos en todo el país, sobre todo, en logística, hostelería y comercio. Muchos seguirán trabajando para la campaña de Navidad.
Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Archivo
- El objetivo es facilitar el acceso a este fármaco, cuya eficacia es del 90%, para la población mundial con menos recursos
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Desde Algeciras a la frontera francesa hay una distancia de 1.300 kilómetros y el corredor mediterráneo es una infraestructura ferroviaria que se reclama desde hace 25 años para potenciar el transporte de mercancías. Muchos de sus 14 tramos se encuentran en vía muerta. Un reportaje de Blanca Pascual.
No hay relevo generacional en el sector del transporte por carretera, que alerta de que los jóvenes no quieren seguir con el oficio. De hecho hay autoescuelas que no cubren ni las plazas subvencionadas. Los sueldos y las largas jornadas no son atractivos para atraer a los jóvenes.
Foto: Getty Images
- La UE ha propuesto reducir en un 80% los controles aduaneros previstos en Irlanda del Norte
- El Protocolo para Irlanda del Norte entró en vigor en enero como parte de los acuerdos del Brexit
El 11 del 11, la fecha con más 'unos' del año, es el Día del Soltero. Se trata de un reclamo comercial que surgió en China hace casi 30 años y, hoy por hoy, es el mayor día de compras del mundo. El año pasado las ventas alcanzaron los 50.000 millones de euros, la mayoría por internet.
Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK