Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas ha advertido a España por los elevados desequilibrios del país en cuatro indicadores. Entre ellos, la deuda pública y la deuda privada. El Ejecutivo comunitario hará un análisis en profundidad para "examinar la persistencia de desequilibrios o su relajación", que servirá para elaborar las recomendaciones económicas que la Comisión emite para cada país en mayo.

Hablamos de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la COP 25, a la que el Parlamento Europeo han enviado una delegación de alto nivel. Uno de ellos, Nicolás González Casares, eurodiputado socialista español, con el que repasamos la Cumbre y el Pacto Verde Europeo que pretende acabar con las emisiones a mitad de siglo y liderar a nivel global la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes en Madrid una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE"En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", ha dicho Von der Leyen. Esto supone, a su juicio, ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó hoy el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiraciones de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo este domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, marcaron el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea. El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior. 1/12/19
 

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha incidido en que la responsabilidad de los nuevos líderes es "dejar una Unión más fuerte" que el "tesoro" que han heredado, "un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes". "Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día".

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiracioens de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von del Leyem, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia. El relevo coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. 1/12/19

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al nuevo Ejecutivo que liderará Ursula von der Leyen a partir del 1 de diciembre. Los eurodiputados han aprobado la nueva Comisión Europea con más respaldo que en verano, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. Charles Michel presidirá el Consejo Europeo y el exministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, será el encargado de la diplomacia. 

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen. La eurocámara le ha dado 38 votos positivos más que a su predecesor, Jean-Claude Juncker.

Su equipo de comisarios también ha sido aprobado con los votos de los grupos popular, socialdemócrata y liberales.

Margaritis Schinas, el designado como nuevo vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo ha pasado en esta jornada en la que se espera que se apruebe el nuevo ejecutivo europeo por las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El político griego ha repasado cuál va a ser su papel en esta cartera, que ha tenido que cambiar su designación por el rechazo de algunos socios europeos a su primer nombre. Sobre esto, Schinas ha asegurado que “el Europarlamento consideró más positiva esta designación ya que la protección algunos la perciben como agresión”.

Sobre el modo de vida europeo, Schinas ha dicho que “Europa es un faro de luz en un mundo que cada vez se hace más oscuro”. El nuevo comisario designado ha dicho que “Europa es democracia, protegemos a las minorías, el papel de la mujer está grarantizado, tenemos sistemas universales de sanidad, educación, etc”. Partes de todo esto se pueden encontrar en otras partes del planeta, ha dicho Schinas, pero junto, “solo en Europa”.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, entiende que a pesar de las diferencias que han existido será posible que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleguen a un entendimiento. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que se espera que el 1 de diciembre  el nuevo euipo de comisarios comiencen a trabajar porque lo urgente es negociar los presupuestos para los próximos siete años para lo cual se requiere una mayoría. "Este es un Parlamento nuevo, más diverso que el anterior", dice. Es necesario, en su opinión establecer una relación de trabajo. Señala la lucha contra el cambio climático y la digitalización de la economía como los retos que la Comisión tiene por delante. Sobre el 'brexit' asegura que la Comisión Europea está preparada y son los británicos los que no han encontrado la puerta de salida. en cuanto a España reconoce la preocupación aunque señala que ha habido cambios de gobierno en otros paises y que la situación política es más compleja.