Bruselas estudia suavizar la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de los países del sur, un día después de que Gazprom haya anunciado la reducción, de nuevo, del envío de gas a Alemania. En Las mañanas de RNE tomamos el pulso a este debate hablando con Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica España.
Afirma que las peticiones de los países son entendibles porque tienen especificidades diferentes y se encuentran en situaciones distintas. Pero ve recomendable que se modere el consumo de gas, aunque señala que es más fácil hacerlo a nivel doméstico que en las industrias, a pesar de que estas consumen la mitad de esta energía que llega a nuestro país. "Hay que cuidarlo porque eso sí nos acercaría más a una recesión económica", dice.
Sobre la gasística rusa, no le quita importancia a los mantenimientos preventivos pero comenta que el Kremlin ha encontrado "los pies de barro" de la UE y utiliza el gas para tratar de alcanzar alguna negociación, ya sea sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones que hay impuestas sobre el país.
En Bruselas, los embajadores de los Veintisiete se han reunido para tratar de acercar posturas y poder aprobar este martes el plan de ahorro de gas propuesto por la Comisión Europea, un plan rechazado por varios países, entre ellos España y Portugal.
Rusia ha dicho hoy que no le interesa cerrar el grifo de gas a Europa. A pesar de ello, Bruselas se prepara para un invierno incierto. Tras las reticencias de algunos países a la propuesta de la Comisión Europea de recortes de consumo de gas del 15%, los Estados negocian ahora una mayor flexibilidad.
Los países intentan allanar el camino para que mañana sea posible un acuerdo en la reunión extraordinaria de ministros de Energía. Bastará con que una mayoría cualificada de países den su visto bueno para que las medidas salgan adelante. Fuentes diplomáticas se muestran optimistas y adelantan que se debaten cambios que suavizan la propuesta incial de la Comisión.
Hay dos principales novedades sobre la mesa. Primero, quién decide cuándo los recortes de consumo de gas pasar a ser obligatorios. Había países reticentes, como Polonia, a que Bruselas tuviera el poder de declarar la alerta. La idea ahora es que la Comisión Europea pueda tomar la iniciativa, también puedan impulsarla cinco países, pero la última palabra la tendría la mayoría de Estados miembro. Además, se pretende modular el alcance de dichos recortes obligatorios que han hecho que España alzara la voz. Aunque el 15% de ahorro hasta marzo sigue en pie, las capitales europeas trabajan en una serie exenciones que tengan en cuenta las circunstancias especiales de cada país, como la sequía, el almacenamiento o las interconexiones. Estos matices, cuya aplicación serían supervisados de Bruselas, permitirían rebajar el recorte obligatorio en caso de emergencia. Se busca así evitar el no de Portugal, Malta, Irlanda o España, que quieren hacer valer su capacidad de exportar gas al resto de países de Europa. Una idea que apoya Francia, partidaria de que los recortes no sean uniformes. Europa se esfuerza en ponerse de acuerdo, consciente de que no hacerlo le daría más fuerza a Rusia.
Eloy Sanz-Pérez, profesor titular del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la lucha contra el cambio climático en el contexto de la crisis energética.
El experto del IPCC explica que es positivo que el tema energético esté en el día a día de los ciudadanos para que sean más conscientes de las dependencias energéticas que tenemos. Además, el profesor de la URJC. justifica que Europa esté preparandose de un posible corte de gas ruso en invierno: "Los objetivos climáticos no pueden ir en contra de unas condiones mínimas de bienestar"
Respecto a España, Eloy Sanz insite en que nuestro país está preparado para una transición ecológica e insiste en que no tendrá una gran influencia un posible corte de gas ruso "porque el gas que llega es entrono al 9%".
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha estado esta mañana en los micrófonos de RNE. En Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella ha valorado la oleada de incendios que azotan España durante los últimos días: "Desde el Gobierno estamos reforzando lo público. Tenemos un sistema de protección civil y para luchar con los incendios muy profesionalizado. Es un ejemplo de colaboración entre administraciones", ha asegurado. "No es lo mismo administraciones públicas como Castilla-La Mancha, que han revertido todos los recortes en materia de inversión en agentes forestales, que Castilla y León, que sigue recortando efectivos", ha criticado.
Sobre la propuesta de medidas contra la crisis energética de la Comisión Europea, que pide restringir el consumo de gas, Bolaños ha asegurado que no habrá restricciones en materia de gas y de energía para los consumidores españoles. "Es una propuesta que no contaba con nuestro acuerdo", ha afirmado. "España está en una situación muy diferente a la del resto del países europeos [...] Está en mejor situación porque se han hecho los deberes y se han hecho bien. Y claro que nosotros ponemos a disposición de la UE todos los medios de los que seamos capaces para que haya solidaridad. Pero esa solidaridad no puede ser a costa de los consumidores españoles".
Respecto al próximo nombramiento de Álvaro García, el nuevo fiscal general del Estado, Bolaños ha defendido su trayectoria como "absolutamente impecable" y ha cargado contra el Partido Popular: "No hay fiscal general que les guste, salvo que lo nombre el Partido Popular". Félix Bolaños ha celebrado los primeros cambios en el PSOE, con los nombramientos de Patxi López y Pilar Alegría, que se han conocido esta mañana.
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan de ahorro energético por si Rusia corta el gas en invierno. Propone que los países reduzcan su consumo de gas un 15 %; además, habrá incentivos para consumir otras energías y propone también subir el aire acondicionado y bajar la calefacción. Por el momento serán medidas voluntarias, pero podrían convertirse en obligatorias, si la crisis energética empeora. Foto: JOHN THYS/AFP
La Comisión Europea presenta hoy las medidas de su plan de ahorro energético debido a la guerra en Ucrania y el posible corte de gas ruso. Una de las recomendaciones que se plantean es adaptar la temperatura de los centros comerciales: que no pase de 19ºC en invierno y de 25ºC en verano. En Las mañanas de RNE hablamos con Eduardo Ceballos, de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aedecc). Afirma que están a la espera de la letra pequeña de ese plan pero que, en principio, la medida "tiene todo el sentido del mundo" puesto que no solo sirve como medida para el ahorro energético, sino que está alineado con el ahorro del consumo eléctrico, en un momento en el que la factura se ha multiplicado. Señala que esto no hará disminuir el confort de estos espacios, que se están adaptando desde hace años, en favor de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono. "Los estándares de sostenibilidad son muy altos en España", aclara Ceballos.
La Comisión Europea presenta este miércoles un plan de emergencia para afrontar un corte del gas ruso. Bruselas busca que el impacto sea el menor posible en las economías europeas y se basará en recomendaciones, restricciones y solidaridad entre países. Las medidas podrán llegar a ser obligatorias para todos los Estados, sea cual sea la dependencia que tengan de Rusia. ¿Por qué es necesario?
La Comisión Europea ha decidido llevar a Hungría a los tribunales por discriminar al colectivo LGTBI. Ya le había abierto procedimiento de infracción hace un año, tras la aprobación de la ley que vetaba hablar de homosexualidad a los menores. Bruselas entiende que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no tiene intención de dar marcha atrás. Hungría asegura que esa ley es "necesaria" para la protección de la infancia. La Comisión también denuncia al país por no renovar la licencia de emisión de una de las emisoras más críticas con su gobierno. Dos enfrentamientos más entre Bruselas y Budapest por el Estado de Derecho y la independencia judicial y de los medios de comunicación.
La directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha puesto en valor la respuesta conjunta de la UE a la pandemia de coronavirus, durante su intervención en el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la COVID. Sin embargo, Gallina ha instado a seguir trabajando juntos ya que, según ha señalado, "la pandemia no ha terminado" y el desafío continúa".
FOTO: La directora general de Salud Pública de la Comisión Europea, Sandra Gallina da un discurso durante el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 celebrado en la en la Plaza del Palacio Real de Madrid este viernes. EFE/Ballesteros POOL