Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La migración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y los 27 países miembros de la Unión Europea pretenden buscar nuevas vías para evitar las entradas irregulares a territorio comunitario. De esta forma, la Comisión Europea va a a presentar de forma urgente una nueva directiva que agilice las expulsiones. Y aunque en las conclusiones de la cumbre de la Comisión no se mencionan los centros de retorno para inmigrantes fuera de la UE equivalente al modelo de Giorgia Meloni, la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, ha invitado a los líderes a reflexionar sobre esa posibilidad. Por el momento, España ha expresado su rechazo, al alegar, en palabras del presidente Pedro Sánchez, que "no ataja los problemas, crea otros nuevos". Tampoco convence a otros como Alemania, Irlanda o Bélgica. De esta cumbre también sale Polonia con el apoyo de La Unión Europea para suspender de forma temporal el derecho de asilo, ante la "instrumentalización" de los migrantes que cruzan desde Rusia y Bielorrusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a los centros de acogida fuera de las fronteras de la Unión Europea al considerar que no solucionan "ningún problema" y "crean otros nuevos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta en la que lanza la propuesta de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que el miércoles envió el primer barco con migrantes a Albania.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que con el plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis migratoria en las islas "Europa ha dado un toque de atención".

"Europa ha dado un toque de atención. (El vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas) ha transmitido que la Unión Europea está con Canarias", ha defendido en una entrevista en La Hora de La 1.

Clavijo ha agradecido los "recursos" de la UE para ayudar a Canarias con el problema de la presión migratoria, y ha recordado que Schinas ya advirtió que las islas es el "único punto caliente de Europa".

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha anunciado un plan de acción adicional por el que se asignarán a Canarias 14 millones de euros y se permitirá el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender la "emergencia" migratoria.

Schinas ha hecho el anuncio este miércoles acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se ha reunido en Tenerife, donde tiene previsto visitar un centro de acogida de menores migrantes no acompañados, igual que en El Hierro. El vicepresidente de la CE ha lanzado un mensaje de "unidad y solidaridad con Canarias y España", y ha proclamado: "en Canarias no estáis solos, Europa está a vuestro lado".

Por su parte, Clavijo ha celebrado la visita del vicepresidente de la Comisión y se ha congratulado por las medidas anunciadas que dice son "una ayuda inestimable en estos momentos que nos ha tocado vivir". "Canarias es la frontera sur de Europa y como tal nos ha comprendido, nos ha entendido y nos ha visitado", ha concluido.

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, nos explica cómo funciona 'EUvsDisinfo', la herramienta de la UE para defenderse de los bulos con los que Rusia trata de atacar a los 27. Desde que se puso en marcha en 2015, el equipo del Servicio de Acción Exterior de la UE ha detectado 17.000 casos de desinformación procedente del Kremlin.

Además hablamos con Borja Díaz-Merry, redactor de Verifica RTVE, el equipo de Radio Televisión Española especializado en detectar y desmentir bulos e información falsa. La guerra de Ucrania ha supuesto "un antes y un después" en el trabajo del equipo, nos cuenta Borja.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Ursula von der Leyen ha presentado la nueva Comisión Europea. Ella misma ha desvelado los nombres, que incluyen a Teresa Ribera en una de las seis vicepresidencias. El juego de equilibrios no convence a todos. De las seis vicepresidencias, cuatro tienen nombre de mujer. La paridad ha sido un empeño de Von der Leyen que ha negociado con los países para aumentar el número inicial de mujeres. 

La cartera de Exteriores ya era para la estonia Kaja Kallas, y ahora el nuevo gobierno tendrá una cartera de Defensa, que ocupará Lituania, dos comisarios muy críticos con Rusia. Habrá además una cartera de Relaciones con el Mediterráneo, en manos de la croata Dubravka Šuica, y la Migración, que será un puntal de esta legislatura, la dirigirá el comisario austriaco Magnus Brunner. Y entre los gestos de este martes, Von der Leyen da a Hungría una cartera menor, la de Salud y Bienestar Animal.

Los nuevos comisarios tendrán que pasar el examen del parlamento: hace cinco años suspendieron tres, así que habrá que esperar para ver la foto final.

Foto: Wiktor Dabkowski/Zuma Press/EP

Teresa Ribera ha sido uno de los pesos pesados del gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa. Ahora, será una de las piezas clave para liderar la transición verde desde la Comisión Europea. Llega a Bruselas tras dos décadas en primera línea de la política nacional. Los últimos seis como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y también vicepresidenta desde 2020. En su mandato ha tenido que lidiar con la crisis energética por la guerra en Ucrania y tomar decisiones no siempre populares. 

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP