Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

La sala de espera de la Unión Europea

Mientras la desilusión con el proyecto europeo crece en muchos países, otros llaman a la puerta de la Unión Europea para entrar a formar parte del selecto club de los, por ahora, 27. En el podcast Esto Merece Una Explicación hemos viajado a Croacia y a Macedonia del Norte, a uno y otro lado de la frontera europea, para conocer qué requisitos tiene que cumplir un país para entrar en la Unión y cómo es ese proceso. En Zagreb, los croatas nos cuentan si, una década después de unirse al club, siguen ilusionados con el proyecto europeo. En Skopie, los macedonios explican los muchos tropiezos que han encontrado en los casi veinte años que llevan envueltos en el proceso. Un podcast con guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

Esto merece una explicación

Cómo funciona el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo sigue siendo una incógnita para muchos españoles, que no terminamos de entender ni cómo se legisla desde Europa ni si estas decisiones acaban realmente llegando a nuestro país. En este nuevo episodio de ‘Esto merece una explicación’ hemos viajado al centro de decisiones de la Unión Europea, a la sede del Parlamento en Estrasburgo, así como a Bruselas, para conocer el camino que hacen las propuestas legislativas desde que se empiezan a elaborar hasta que llegan a plasmarse en nuestro día a día: desde discusiones entre partidos y países diferentes a votaciones analógicas en sesiones de más de diez horas y en más de veinte idiomas.

Conocemos cómo es el Parlamento Europeo por dentro de la mano de Jaume Duch, portavoz de la institución, que junto con María Andrés, directora de la oficina enlace en España, nos explican qué hace exactamente este organismo. Nos asomamos a una de las votaciones dentro del hemiciclo y aprendemos cómo los intérpretes logran que los eurodiputados se entiendan en los 24 idiomas oficiales de la Unión. También viajamos a Bruselas para conocer cómo funcionan y qué hacen las Comisiones Parlamentarias con la ayuda de la eurodiputada italiana Irene Tinagli, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Un podcast con guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, que ha enviado al Congreso y al Senado una propuesta para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace más de cinco años. Guilarte recuerda que esta situación es “difícilmente sostenible y que necesita de voluntad política” y añade que si no consigue un acuerdo entre los dos grandes partidos dejará su cargo: "Mi voluntad era dar fórmulas para la renovación, las he ofrecido y he hecho todo lo posible para que salgan adelante. Si no hay posibilidad de que se renueve, lo dejaré".

Sobre la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, Guilarte afirma no saber exactamente cuál ha sido su papel de mediación entre PSOE y PP para intentar desbloquear las negociaciones. "Los partidos no me han explicado nada. No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación. No tengo ninguna información directa, pero creo que no ha servido para nada", asegura Guilarte.

Por último, ante las críticas que ha recibido por no dimitir, Guilarte se defiende diciendo que le parece esperpéntico" que se le tilde como un verso suelto por tener una relativa independencia de criterio. "Tendríamos que ser 20 versos sueltos", afirma.

El III Foro Europeo Humanitario ha aprobado 7.700 millones de euros en ayuda humanitaria para 300 millones de personas. Una cifra inferior a la comprometida y menor también que la del año pasado. Hablamos con Sandra Ferrer, vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que asegura que las necesidades de ayuda humanitaria se han cuadruplicado en los últimos diez años. "Se cubren menos del 40% de las necesidades", añade. Las crisis, además, se vuelven más complejas y duraderas, al confluir en ellas diversas causas. Y, con Ucrania y Gaza en el foco, muchas otras crisis, como las de Sudán o Haití, permanecen invisibilizadas y desatendidas. En lo que respecta a la ayuda aportada por España, Ferrer reconoce que se va en el buen camino, pero que "España tiene que hacer un esfuerzo mayor, porque es un país con un peso muy relevante".