Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es fácil encontrar en las redes sociales anuncios sobre criptomonedas. Pero ojo, porque mucha de esa publicidad puede ser engañosa. Eso es lo que han denunciado hoy, ante la Comisión Europea, varias asociaciones de consumidores de todo el continente. Piden que se vigilen estos anuncios para que los inversores sepan realmente donde meten su dinero.

Debido a su alta volatilidad y naturaleza especulativa, el criptoactivo, advierten, sigue siendo un producto de inversión de alto riesgo, sobre todo para los jóvenes. De hecho, acusan a compañías como TikTok, Instagram, Twitter o Youtube de permitir que se multipliquen anuncios engañosos, aunque reconocen que es difícil investigar todo. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La Comisión Europea ha puesto en marcha los Citizens' Panels. Encuentros de ciudadanos de toda la Unión Europea llamados a debatir y hacer sus recomendaciones sobre asuntos importantes para el presente y futuro de Europa. Ya han celebrado tres de estos encuentros, con 150 participantes cada uno, sobre asuntos como el desperdicio de la comida, los mundos virtuales o realidad extendida, y la movilidad. 

El presidente Pedro Sánchez ha juzgado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas para armonizar el delito de malversación en la Unión Europea: "A España le coge los deberes hechos. Entre otras cuestiones porque en la reforma del Código Penal incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido por distintos estados miembros", ha respondido a los medios en la rueda de prensa tras la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El jefe del Ejecutivo ha subrayado también que la iniciativa de la Comisión Europea está todavía "en las fases iniciales".

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

Gobierno y oposición hacen lecturas muy diferentes de la propuesta de Bruselas para endurecer las penas por los delitos de malversación. El Partido Popular asegura que la Comisión Europea está desautorizando los cambios del Código Penal que hizo Pedro Sánchez. El Gobierno responde que Bruselas va en la línea de su reforma.

Bruselas no diferencia entre unos tipos de malversación u otros, pero sí habla sobre las penas máximas: no pueden estar por debajo de cinco años. Y es ahí donde chocaría con el código español. Porque con la reforma del Gobierno hay dos tipos de malversación, y en uno la pena máxima no llega a esos cinco años.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves, en relación a la propuesta de Bruselas que plantea una pena máxima por malversación superior a la ley española, que es "una nueva directiva" que se adecuará a la legislación española y ha destacado que España "ha legislado en esa dirección".

FOTO: Isabel Rodríguez, en un acto en Málaga. EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el plan de Bruselas para endurecer los delitos de malversación demuestra que los cambios que impulsó el Gobierno y que pactó con ERC para rebajar condenas en algunos tipos penales era una cesión a sus socios independentistas. Así, considera que de esta forma Bruselas se suma "a la derogación del sanchismo". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue esos cambios y que asuma responsabilidades políticas.

FOTO: Cuca Gamarra, en un acto en Murcia. EFE/Marcial Guillén