Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué puedes reclamar a tu compañía aérea si tu vuelo no sale? Ruben Sánchez, de Facua, nos explica en La mañana los derechos de los pasajeros que se ven afectados por cancelaciones de última hora de su vuelo o grandes retrasos.

Según la regulación aérea, cada pasajero ante este tipo de situaciones tiene derecho a una indemnización de entre 200 y 650 euros por pasajero, en función de la distancia, a las comidas e incluso ha noches de hotel si no se les ha facilitado alojamiento. Además de otros daños morales y perjuicios añadidos.

Muy importante, tenemos derecho a pedir a la compañía un justificante con el motivo del retraso.

Rubén Sánchez asegura que la compañía aérea tiene la obligación de informar ante un gran retraso a cada pasajero y explicarle sus derechos. Anima a los afectados a que consigan una prueba del retraso, que valdría con una foto del móvil a los paneles informativos donde anuncian las cancelaciones y retrasos.

Si el retraso supera las dos horas, el cliente tiene derecho a comida y bebida y si hace falta, alojamiento y desplazamientos. Si el retraso es de más de cinco, el usuario puede desistir del vuelo y la compañía tiene que ofrecerle la devolución del billete en siete días. Cuando hay cancelación, el cliente puede escoger entre el importe o un transporte alternativo. Para hacer una reclamación lo más importante es conservar toda la documentación.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los el caos aéreo de este fin de semana en el aeropuerto de El Prat y ha convocado este lunes a la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas". Es una medida que también ha adoptado la Generalitat de Cataluña, que está estudiando sancionar a la aerolínea. Miles de clientes han sufrido retrasos y cancelaciones en los últimos días. Las incidencias han provocado largas colas en el aeropuerto de El Prat. Vueling reitera sus disculpas y asegura que la situación "está mejorando".

La aerolínea Vueling continúa acumulando cancelaciones y retrasos en los vuelos que tenía programados para este domingo, por lo que sigue complicando el inicio de las vacaciones a miles de ciudadanos, como ya ocurrió ayer en el aeropuerto de El Prat. La compañía tiene previstos para este domingo alrededor de 400 vuelos, y la mayoría opera con un retraso de 45 minutos de media, llegando algunos a las cuatro horas de demora, informa el periodista de TVE, Àngel Pons.

La primera fase de la operación salida del verano está siendo complicada en el aeropuerto de El Prat para los clientes de Vueling, afectados por las cancelaciones y los retrasos que la compañía acumula desde hace días. En los mostradores se han formado grandes colas que continúan aumentando. A primera hora de la mañana la compañía ha cancelado cuatro vuelos de salida, informa el periodista de RNE Andreu Ferrer.

Las compañías aéreas de bajo coste han transportado cerca de 4 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, un 18,2% más que en el mismo periodo en 2015. Este tipo de vuelos low cost supone ya un 46,5% del tráfico aéreo. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 4,5 millones de pasajeros, un 10,8% más que hace un año.

  • Cada minuto, entre 8.000 y 13.000 aviones están en vuelo en el mundo
  • La tecnología y los recursos humanos son claves para que se haga con seguridad
  • Pero el 70% del globo carece de control real por sistemas de vigilancia terrestres
  • La ONU realizará un seguimiento en tiempo real de los vuelos comerciales a partir de 2017
  • El próximo reto será que las cajas negras transmitan información en tiempo real
  • El presidente de Globalia y Air Europa declaró en la Audiencia Nacional el lunes
  • Fomento subvenciona parte del precio teórico de cada billete en lugar del rebajado
  • La aerolínea aplicaría a los residentes tarifas más baratas de las que comunicaba
  • Air Europa se habría embolsado la diferencia entre lo comunicado y lo cobrado
  • La suma defraudada sería de 13,5 millones y la compañía ya la ha devuelto