- Cree que tratan de culparse "unos a otros" de la repetición de elecciones
- Considera que Podemos y Compromís quieren culpar a los socialistas
- Y que el PSOE, a su vez, quiere echarle las culpas a Podemos
- Recuerda que el PP mantiene la propuesta de gran coalición
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado' que ha propuesto Compromís para tratar de conformar un Gobierno 'in extremis' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos".
Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el rey, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.
- Rivera desdeña la propuesta 'in extremis' de Compromís para formar gobierno
- "He visto tres páginas para gobernar España cuatro años entre seis partidos"
- El PSOE acepta 27 de las 30 medidas y emplazaba a Ciudadanos a sumarse
- Acepta 27 de las 30 iniciativas de Compromís para alcanzar un acuerdo
- Dice que sería "compatibles" con el pacto con Ciudadanos que sigue "vigente"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.
Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.
Como contraoferta, pide el apoyo de los partidos de izquierda para dos presupuestos generales del Estado, propone un Gobierno presidido por Sánchez y el PSOE con ministros independientes y se compromete a someter a Sánchez a una cuestión de confianza dentro de dos años.
- Traslada el acuerdo al rey en la tercera y última ronda de contactos
- Una iniciativa que consta de 30 puntos basada en el gobierno valenciano
- Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se reunirán este martes con Felipe VI
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha defendido en Las mañanas de RNE el "acuerdo de mínimos" que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, presentará al rey este martes en la tercera ronda de consultas. El documento tiene como objetivo evitar las elecciones con la formación de un gobierno de izquierdas.
"Yo creo que es un esfuerzo que los ciudadanos se merecen, no sé si será más o menos útil, pero en cualquier caso creo que hay que intentarlo, y si no sale no habrá salido, pero creo que los ciudadanos, los 11 millones de hombres y mujeres que votaron por el cambio el 20 de diciembre se merecen este último esfuerzo", explica Oltra, que asegura que la propuesta "se parece bastante" al llamado "pacto del Botánico" que propició el acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana (26/04/16).
- Sostienen ante la Fiscalía que hubo presuntos delitos electorales y malversación
- Dicen que el PP manejó dinero "en B" en las campañas de 2011 y 2015
- La denuncia se dirige contra el partido y la exsecretaria municipal García Fuster
Algunos de los llamados ayuntamientos del cambio han celebrado el aniversario de la Segunda República este 14 de abril ondeando la bandera tricolor. Es el caso de Zaragoza o Cádiz, gobernados por las marcas de Podemos. El Ejecutivo les ha solicitado por carta que las retiren, pero el alcalde gaditano, dice que la han puesto para que no se olvide la historia y defiende su legalidad.
Con errores en las votaciones de los nuevos diputados como anécdota, el primer pleno ordinario termina con todas las iniciativas aprobadas, sobre la unidad nacional, pensiones o crear una comisión anticorrupción.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, insiste en que "deben explorarse nuevos caminos de negociación" para lograr una investidura y señala que "todos deben variar las posiciones o estaremos abocados a repetir elecciones". En todo caso, si eso sucediese, asegura que "volverán a confluir con Podemos".
- No hacerlo sería "una dejación de funciones", considera Joan Baldoví
- Los tres partidos explorarán "todas las posibilidades" en las próximas semanas
- No descartan buscar un acuerdo de izquierdas más C's y ver "a qué conduce"
Entretanto se retoman las negociaciones para la formación de un gobierno. Los equipos de PSOE, Ciudadanos y Compromís se reúnen en el Congreso. Mientras, el Partido Popular rechaza una reunión de los equipos mientras no se produzca un encuentro entre sus máximos dirigentes (16/03/16).
Celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, charlando con algunas diputadas sobre lo que aún queda por hacer por la igualdad.
- Para Ribó, esta opción conjuga "el aspecto artístico" con el "respeto al animal"
- Más de 10.000 taurinos se manifestaron el domingo en Valencia a favor del toreo
- El diputado de IU insiste en que la única solución es un gobierno de izquierda
- No rechaza acuerdos con Ciudadanos en temas de regeneración democrática
- Culpan al PSOE por negarse a acudir a la mesa "a cuatro" sin Ciudadanos
- Los socialistas e IU habían anunciado que no acudirían a la reunión
- Doménech ratifica que Podemos no negociará con PSOE y Ciudadanos
- El PSOE y Ciudadanos piden reunirse "juntos" con el resto de partidos
- Incluyen al PP porque "el reloj corre y corre prisa" acabar con el bloqueo
- Pondrán como base para las reuniones el documento firmado por PSOE y C's
- Sánchez pide al PP una "oposición leal" que "respalde" las reformas
- Compromís registra una proposición no de ley para el cambio del nombre
- Podemos, por su parte, pide un "libro de estilo" no sexista en la Cámara
- El PP lo considera una "tontería" y el PSOE, que "merece la pena" estudiarlo
- El Congreso ya debatió una iniciativa similiar en 2004 a propuesta de CiU
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Compromís ha pedido que el Congreso de los Diputados pase a llamarse solo Congreso y eliminar así el término "de los diputados" como medida simbólica de igualdad entre hombres y mujeres.