Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Senado Pío García -Escudero ha retirado la palabra al senador de Compromís, Carles Mulet García, después de que este haya hecho referencias continuas a los casos de corrupción que afectan al PP mientras utilizaba el tiempo para una intervención sobre el sistema de financiación autonómico. Después, García Mulet ha mostrado un cartel con una reproducción de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los que se podía leer "M.Rajoy, "R.Rato" y "Jaime Mayor".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha condenado en Las mañanas de RNE los ataques contra los intereses turísticos de los últimos días en Barcelona y Palma. "El turismo da de comer a mucha gente, da empleo a mucha gente. Aquí en Valencia, Alicante y Castellón la aportación del turismo está por encima de la media española y yo creo que ahora mismo hay que tener muchísimo cuidado en hacer cualquier cosa que pueda perjudicar una industria que está dando de comer y dando empleos a muchísima gente", ha advertido Baldoví, que ha asegurado que en la Comunidad Valenciana no ocurre lo que en Cataluña o Baleares.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, cree que el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción fue un error desde el principio y lo señala como uno de los motivos por los que apoya la moción de censura de Unidos Podemos. A su juicio, hay que intentar que salga adelante, pero afirma que si el PSOE no hace nada, Mariano Rajoy agotará la legislatura.

"Nosotros entendemos que se han cruzado líneas muy graves, como la utilización del aparato del Estado para espiar a un adversario político, como la utilización de la Fiscalía Anticorrupción para afinar las cuitas pendientes de algunos miembros destacados del PP, y yo creo que eso merece una moción de censura", explica.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reiterado en Las mañanas de RNE su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Asegura que las cuentas desatienden a los territorios y acusa al PP de falta de credibilidad.

"Sin palabra es difícil llegar a acuerdos en política, en general en la vida. Yo creo que la palabra es algo muy valioso entre las personas y también entre los partidos políticos, y en este momento el PP tiene poca palabra y poca credibilidad", ha dicho.

El portavoz de Compromís en el Congeso, Joan Baldovíve difícil el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado. Basa su posición en las anteriores cuentas públicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, a su juicio perjudiciales para la Comunidad Valenciana. Dice que si el Ejecutivo está interesado en conseguir su voto, debería ponerse en contacto con la formación, algo que, subraya, no ha sucedido.

Baldoví también se ha referido al debate interno de Podemos, partido con el que Compromís se presentó a las elecciones generales. Afirma que nadie es imprescindible en política y, aunque reconoce el liderazgo de Pablo Iglesias, prefiere las posiciones de su número dos.

"Desde mi punto de vista personal, me parece mucho más razonable lo que dice Íñigo Errejón. Yo creo que para cambiar las cosas tenemos que llegar a mucha más gente, tiene que haber mucha más gente de los cinco millones, por lo tanto, yo creo que tenemos que ser capaces de abrir el espacio para que mucha más gente pueda confiar en nuestros proyectos", explica (03/01/17).

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.

Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".

También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.

Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

El Grupo Mixto ha sido el último en intervenir con sus respectivos discursos -PDECat; Compromís; EH Bildu; UPN; Foro Asturias; Coalición Canaria y Nueva Canarias, antes de la última, la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

Tras la primera intervención de Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat -antigua CDC-, ha sido el turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el gallego impasible", razonando este apelativo en que, "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada", está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención, Baldoví también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los españoles por "tener después de 300 días a un candidato como Rajoy", que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, le ha dicho al rey que, frente a la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos que llevará a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, Podemos va a construir "la única oposición real". Y Joan Baldoví, de Compromís, ha confirmado su 'no'a Rajoy y ha asegurado su apoyo Ximo Puig en el gobierno de la Comunidad Valenciana.