Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad registra 76 nuevos positivos más que en la jornada pasada. Las comunidades autónomas que más casos notifican son Aragón, 353, Cataluña, 121, y Madrid, 225. Los brotes de Cataluña y Aragón preocupan al director de CAES, Fernando Simón, que no descarta transmisión comunitaria en otros focos. En la última semana, 10 personas han perdido la vida con el virus y 25 han ingresado en UCI. “Los grupos son menos vulnerables”, ha destacado Simón que ha explicado que la detección precoz es mayor que en antes. Desde el comienzo de la pandemia, en España han fallecido 28.443 personas y se han infectado 285.430. Informa Begoña Sanz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR) firmar un preacuerdo para poner fin a la huelga indefinida que mantienen desde el 13 de julio por mejorar sus condiciones laborales.También la presidenta se ha reunido con el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo.

Ya se conocen todos los detalles sobre la estrategia regional para combatir la Covid y que publica hoy el Boletín de la Comunidad. El Ejecutivo regional ha explicado la razón de la cartilla Covid y ha aclarado las dudas sobre el DNI en los lugares de ocio.

José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, se ha mostrado muy crítico con las ausencias del lendakari y el president de la Generalitat de la Conferencia de Presidentes que, en su opinión,solo obedece a su falta de interés por el proyecto España. "Sentarse a negociar no es una opción es una obligación". En cuanto a la Comunidad de Madrid asegura que la coalición no está en peligro y que es normal que haya diferencias pero no en la gestión política.

Este jueves entran en vigor las medidas aprobadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre ellas el registro de clientes en los locales de ocio nocturno. Tendrán que pedir nombre y teléfono a quienes quieran entrar pero será voluntario para los clientes facilitar los datos que faciliten el rastreo en caso de contagios. Sin embargo, La forma de recoger esos datos no queda especificada en la orden de la comunidad, aunque según los expertos, puede ser de forma manual o digital pero siempre garantizando los derechos de protección de datos del cliente. También entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público exterior o interior. Los locales de ocio nocturno serán los primeros en aplicarlas. En cuanto a la 'cartilla COVID', anunciada por el gobierno regional, Aguado ha aclarado que solo "tendrá una finalidad sanitaria y servirá para que los profesionales sepan quien ha pasado la enfermedad".

La 'cartilla COVID que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado discrepancias en el Gobierno madrileño. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha aclarado que el uso de la cartilla es exclusivamente sanitario y que se trata de una inciativa experimental. La cartilla no otorgará beneficios o privilegios a ningún madrileño en función de si tiene o no anticuerpos, se pondrá en marcha para que la Consejería de Sanidad tenga un registro de todas las pruebas realizadas. El vicepresidente regional también ha hecho una aclaración respecto al registro de clientes, no afectará a todos los locales de hostelería: solo será aplicable a ocio nocturno y banquetes y será voluntario. Aguado no ha concretado aún cuáles serán las sanciones para los que incumplan la obligatoriedad de llevar mascarilla. Informa Pepi Martín.

Ya se conocen todos los detalles sobre la estrategia regional para combatir la covid y que publica hoy el Boletín de la comunidad. El ejecutivo regional ha aclarado que no será necesario el DNI en los lugares de ocio

Asociaciones de mayores y la patronal de las residencias discrepan en la interpretación de los datos facilitados por la Comunidad de Madrid de los muertos por COVID-19 en estos centros. Dicen las asociaciones que hay más fallecidos que los contabilizados. Un total de 11.555 mayores han muerto en residencias de Madrid desde marzo, según datos de la Comunidad. Más de la mitad, 5.988, han fallecido por coronavirus o con síntomas. Asociaciones de familiares como Plagdimare hablan de "hecatombe", y critican la gestión privada de algunas de estos centros sociosanitarios. Otra asociación, Ademaf, habla directamente de datos inexactos. ADemaf cree que hay residencias que debían haber sumado los casos de fallecidos por otras causas a los casos de fallecidos con confirmación y con sospecha de coronavirus y no lo han hecho para reducir las cifras del impacto del virus en sus centros. Aunque sí apuntan a que hay residencias que sí dan correctamente los datos. La patronal dice que en Madrid se han facilitado mejor estos datos, al contemplar también los casos compatibles, y piden al Ministerio de Sanidad que los publique todos para encontrar el mejor modelo.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la 'cartilla COVID-19' que quiere impulsar el gobierno de la capital a partir de septiembre alegando que "está pensada exclusivamente en el ámbito sanitario". Con ello, según ha explicado Aguado, se pretende tener "información ordenada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno".

En 24 horas de Radio Nacional hablamos con Javier Padilla, médico de familia con un máster en Sanidad Pública, autor de ¿A quién vamos a dejar morir? y coautor de Epidemiocracia', sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de implantar una cartilla COVID-19 para aquellos que hayan superado la enfermedad. Padilla considera que esta medida es "empezar la casa por el tejado",ya que la Comunidad de Madrid tiene grandes carencias asistenciales: "Sigue teniendo falta de rastreadores, centros de atención primaria cerrados. Centrar la estrategia comunicativa en una cosa como esta parece, cuanto menos, dudoso", comenta. "Además, esta medida no cuenta con ningún aval a nivel internacional. Hubo varios países que lo plantearon y todos, excepto Estonia se echaron para atrás. Lo que sabemos sobre la inmunidad no nos da la capacidad para vincular existencia de anticuerpos en un momento dado a no poder tener la infección" cuenta Padilla haciendo referencia a estudios científicos. "Estamos en un momento de grandes incertidumbres en torno a la inmunidad, como para utilizarla como una especie de atajo para intentar seleccionar qué gente puede acceder a cierto tipo de actividades y cual no", dice este médico de familia. Algunas empresas ya han hecho ofertas de trabajo dando preferencia a las personas que hayan superado la COVID-19, "algo que a nivel jurídico habrá que ver si tiene encaje o no", dice Padilla. Esta 'cartilla COVID' puede generar un "incetivo muy perverso" como empujar a ciertos colectivos, como los jóvenes, a exponerse todo lo posible al contagio para poder optar a ciertas actividades permitidas para aquellos que tengan en su poder dicha cartilla. "La revista Nature publicó un artículo donde venía a decir porqué era una mala idea llevar a cabo este tipo de planteamientos", explica Javier Padilla quién señala que se usa como un atajo sin pensar que vaya a ir de la mano de un aumento de los contagios. "Ojalá hubiera atajos. El mejor atajo es tener un buen procedimiento diagnóstico en atención primaria y una Salud Pública que llegue a rastrear a la población". El error, para Padilla, también reside en plantear esto como unproblema individual y no colectivo. "Si la Comunidad de Madrid tiene un problema de contagios, lo tiene la Comunidad de Madrid, no las personas que son negativas en su cartilla de COVID", defiende.

El Gobierno madrileño ha anunciado este martes un plan para afrontar el coronavirus que incluye una 'cartilla COVID-19' con información sobre las pruebas PCR practicadas o los anticuerpos que posee una persona. La comunidad científica internacional cree que faltan evidencias para que sea una medida eficaz desde el punto de vista inmunitario. Por otro lado, se cuestiona si es una medida discriminatoria que puede vulnerar además el derecho a la intimidad o a la protección de datos.

El uso de mascarilla en Madrid, será obligatorio a partir del jueves. Es una de las medidas de la estrategia para combatir posibles rebrotes de coronavirus, anunciadas por la presidenta Ayuso. Además se limitan los horarios de hostelería y ocio nocturno y las reuniones, a un máximo de 10 personas. Se duplica el número de rastreadores

Utilizar mascarillas será obligatorio en la Comunidad a partir del jueves. Se limitan los horarios de hostelería y ocio nocturno, también las reuniones privadas, a un máximo de 10 personas, y se crea la cartilla COVID. Se duplica el número de rastreadores, llegarán a 360 para reflejar quién ha pasado la enfermedad y se reactiva hospital de IFEMA.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado "Madrid Central" por defectos de forma. Esta decisión puede recurrirse, pero en el caso de que sea firme se tendrá que devolver el dinero de todas las multas impuestas hasta la fecha. Retroceder en la aplicación de Madrid Cental supone para los ecologistas volver a los límites de emisiones de antes de la implantación y poner en riesgo la salud de los madrileños.