Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ha acusado al Ministerio de Sanidad de "deslealtad", después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijera este jueves que "no es un buen indicador" que la Comunidad de Madrid detecte solo a un 15% de asintomáticos. Por su parte, el Gobierno regional ha elevado ese porcentaje hasta el 70% en los últimos catoroce días, mucho más de lo que figuraba en su propio informe semanal, que ya no muestra ese dato. [Última hora del coronavirus]

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de Madrid, ha comentado que, desde hace cuatro semanas, se ha producido un repunte de casos” identificados en gente joven”. “Los nuevos positivos no tienen repercusión sobre el sistema sanitario, pero supone más carga para la atención primaria”, ha indicado. “No se reproduce la situación de marzo”, ha puntualizado Zapatero en el informativo 24 horas de RNE.

“La consejería de Sanidad de Madrid ha comunicado a Fernando Simón su malestar por las declaraciones que hizo ayer, la información no estaba contratada”, ha relatado el viceconsejero de Salud madrileño que ha añadido que el porcentaje de casos asintomáticos en Madrid es “el mismo que en España”. “Hemos tomado medidas a los pocos días de percibir el repunte” ha sostenido Zapatero que también ha advertido que no descartan tomar más medidas. Por ejemplo, la realización masiva de pruebas PCR en los lugares en los que se producen más casos.

Sobre el estudio serológico realizado por la comunidad de Madrid en residencias de ancianos que ha determinado que un 61 por ciento de los usuarios y un 30 por ciento de los cuidadores tienen anticuerpos, Zapatero ha señalado que es un estudio “muy importante” y que ese colectivo podría tener una inmunidad de grupo. En cuanto a la residencia San Martín de la Vega, el viceconsejero ha comentado que, en ese estudio serológico, ningún anciano de tal residencia tenía anticuerpos. “En cuanto dejamos hueco al virus, se mete”, ha sostenido.

“La patronal del ocio nocturno es tremendamente responsable en sus planteamientos y debe entender que el ocio nocturno es una de las actividades de mayor riesgo”.

Sanidad registra 1.895 nuevos positivos en las últimas 24 horas, pero desde ayer, el cómputo total, con los datos atrasados, añade 4.000 contagios. En la última semana se han diagnosticado 20.680 casos. A falta de los datos de Aragón, Madrid es la comunidad que más positivos ha registrado en un día, 567, seguida de País Vasco, 403, y Cataluña, 113. Las hospitalizaciones continúan estables, 4 más que ayer, y aumentan ligeramente los ingresos en UCI. Desde que comenzó la pandemia en España se han contagiado con coronavirus 314.362 personas y 28.503 han perdido la vida con el virus.

Según el Ministerio de Sanidad, Aragón no ha podido volcar sus datos al sistema. El departamento de salud pública de la comunidad hablaba de 662 nuevos casos frente a los 400 del día anterior, y casi el 80 por ciento se diagnostican en Zaragoza. Informa Isabel Jiménez.

La Comunidad de Madrid acusa de deslealtad al Ministerio de Sanidad por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien ha cuestionado el número de casos asintomáticos detectados y situado las cifras en un 15 %. El Ejecutivo regional asegura que es un 60 % y que está actuando con absoluta transparencia a la hora de transmitir la información.

En el informativo 14 Horas14 Horas ponemos el foco en la Comunidad de Madrid y en los rastreadores. Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, ha contestado a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que señalaban que el ministerio del ramo estaba "alarmando" y afirma que lo importante es tratar de que esto "no siga aumentando".  Ha puesto en duda los datos sobre los casos asintomáticos que notifica la región: "Si verdaderamente el número de casos asintomáticos es tan bajo como dicen, puede ser debido a que no se están haciendo detecciones de los contactos" dice la doctora, y señala como razón la posible insuficiencia de rastreadores o su falta de formación. Este trabajo en muchos casos lo están realizando médicos de atención primaria y denuncia que no pueden más. Sobre la petición del ICOMEM sobre la contratación de los rastreadores que trabajaron durante los momentos más duros de la crisis sanitaria señala que aún no han recibido respuesta del ministerio y pide que tengan una remuneración, en referencia a la petición de la comunidad de rastreadores voluntarios, y cuenten con un seguro de responsabilidad que respalde sus decisiones.

Una veintena de ancianos que no tienen la covid-19 están siendo trasladados desde la residencia de San Martín de la Vega a otros centros de Valdemoro y Ciempozuelos. Es el mayor brote en la Comunidad desde junio. Dos personas han fallecido y hay siete personas que están ingresadas en el hospital

Sanidad ha registrado más de 1.600 nuevos positivos en un díaAragón seguida de País Vasco y Madrid son las comunidades que más casos han notificado. La consejera de Sanidad de Euskadi, con 322 casos en 24 horas, ha indicado que la comunidad se encuentra en una segunda ola, una afirmación que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha matizado recordando que el 80 por ciento de los casos son asintomáticos. La comunidad de Madrid, según Fernando Simón, se encuentra en tendencia ascendente y el 15 por ciento de los casos son asintomáticos.

En los últimos 7 días, 41 pacientes han sido hospitalizadas. Desde que comenzó la pandemia, en España se han contagiado con coronavirus 309.855 personas y han fallecido 28.500, 22 en la última semana, Informa Isabel Jiménez.

Buenas tardes, la residencia de San Martín de la Vega en la que se han registrado 47 positivos por coronavirus, uno fallecido, tiene previsto trasladar a los 25 usuarios que han dado negativo. Es el mayor brote registrado en la Comunidad desde junio. Eva Mora, ¿cuál es la situación en el centro?

Buenas tardes. El número de positivos por coronavirus se ha duplicado en la Comunidad en la última semana: son casi 2.700. Preocupa el regreso de las vacaciones y el inicio del curso escolar. El consejero de Sanidad y los gerentes de los hospitales han analizado la situación actual de la pandemia.

La Universidad Complutense de Madrid ha hecho un llamamiento para que licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinariaparticipen voluntariamente como rastreadores ante el aumento de casos y de contactos de coronavirus. Un anuncio que no ha tardado en provocarcríticas de los propios estudiantes acusando al centro de fomentar la precariedad laboral y reclamando una remuneración justa, algo que se ha trasladado también a las redes sociales.

El llamamiento se hizo público en una carta publicada en su página web y firmado por el rector Joaquín Goyache, la Complutense ofrece su "disposición" para ayudar y colaborar con el Gobierno regional para encontrar rastreadores, una propuesta que está estudiando la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Marea de Residencias, que agrupa a mayores, trabajadores y familiares de residentes, se concentra este miércoles ante la consejería de Políticas Sociales de Madrid para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes. Consideran que las carencias de las residencias han quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus.

La Marea defiende la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mariví Nieto, portavoz de la organización, ha pedido además que las residencias no priven de su plaza a los residentes a los que sus familiares han decidido cuidar en casa temporalmente, con motivo de la pandemia.