Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las intensas lluvias este fin de semana han dejado inundaciones y daños en toda España, con importantes destrozos en la costa mediterránea y sobre todo en Toledo, Cuenca y el suroeste de Madrid. Mientras la DANA (depresión aislada en niveles altos) remite, mucha gente se pregunta si la previsión de la AEMET acertó o si fue exagerada la alerta que protección civil mandó en Madrid.

Madrid ha sido una de las zonas más castigadas por la DANA, especialmente el suroeste de la comunidad. Cientos de personas han tenido que ser rescatadas y hay dos desaparecidos, uno de ellos es el padre de un niño que ha pasado la noche encaramado a un árbol.

FOTO: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, ha evitado pronunciarse acerca de las críticas realizadas por varios dirigentes políticos y ciudadanos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, acerca de los avisos por inundaciones lanzados durante el domingo, y ha insistido en el "duro trabajo realizado" y en la capacidad que tuvo la Agencia de avisar en las zonas que luego resultaron ser las más problemáticas. "Era difícil saber dónde iba a caer en Madrid", ha explicado el portavoz, quien, aun así, apunta que se avisó del alto riesgo que corría la zona del Valle de Alberche, que ha terminado siendo la más afectada, y recuerda que "llegaron a caer entre 90 y 100 litros".

El centro y sureste de la Península están este domingo en alerta por intensas lluvias debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta desde el sábado a la mayor parte del país, coincidiendo con la Operación retorno de las vacaciones de verano. El riesgo es especialmente importante en Madrid, Toledo y Cádiz, donde se ha emitido un aviso rojo por posibles acumulaciones de más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas. También se han notado fuertemente en Tarragona y Cuenca. Foto: EFE/ Quique García.

La Galería de las Colecciones Reales es el nuevo museo de Madrid, un espacio en el que se exponen más de 650 obras de arte, de las 170.000 que atesora Patrimonio Nacional. El edificio que las alberga está firmado por José Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. Excavado en la roca, ocupa una superfície de 40.000 metros cuadrados, un coloso de granito, cristal y madera. "Es como un muro habitado, que da continuidad a la fachada del Palacio Real", explica Emilio Tuñón, arquitecto.

A los orígenes de las Colecciones Reales se refiere la directora de la Galería, Leticia Ruiz: "Es un recorrido por cinco siglos de la historia de España", explica. "Piezas que dialogan entre sí y con el edificio", el arquitecto Manuel Blanco es el museógrafo, la persona que ha diseñado ese diálogo, la instalación de las distintas obras de una manera determinada.

Junto a estas dos salas, una tercera está dedicada a exposiciones temporales. 'En movimiento' es la primera y muestra hasta junio de 2024, la colección de vehículos y carruajes reales de Patrimonio Nacional. Con Beatriz, Sofía, Concepción e Inmaculada, profesoras de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y también con Alicia, Matilde, Cesar, David y Silvia, hoy de visita, recorremos la Galería de las Colecciones Reales.

Un reportaje de África Huerta y Javier Monterde

Abren domicilios online y no físicos, como sí se exige a un particular. Sus coches prácticamente nunca van a circular por estas poblaciones que Automovilistas Europeos llama "paraísos fiscales".

Hay 25 en total. Ocho de ellos, de entre 500 y 14.000 habitantes, y la mayoría en la Comunidad de Madrid. Concentran el 40% de los coches de empresa del país. Ya sea en renting o vehículos de alquiler.

Con este impuesto, los Ayuntamientos ingresan en total unos 4.000 millones de euros cada año.