Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de casi una semana se ha logradoestabilizar el incendio de Bejís, en Castellón, que ha calcinado cerca de 20.000 hectáreas y ha obligado a realojar a casi 3.000 vecinos. Una estabilización que no significa que se haya controlado, recuerda en Las mañanas de RNE Las mañanas de RNE la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo. "No podemos bajar la guardia", afirma, pues hay que controlar que no se reavive ninguno de los frentes. Este incendio se ha sumado a otros en el territorio y han convertido a la comunidad en una de las más afectadas. "Han sido unos días terribles", dice la consejera, aunque en este momento "podemos respirar".

Bravo anuncia que el próximo lunes van a aprobar un plan integral para la recuperación forestal y económica de las zonas afectadas. "Vamos a poner en marcha medidas para que toda esta zona pueda recuperarse y no les vamos a dejar solos", señala. "Una vez se de por extinguido vamos a seguir incentivando el turismo rural, que era la fuente de riqueza más importante de todos estos pueblos afectados", acaba diciendo.

Sobre la no suspensión de la actividad del tren en Bejís que se metió en una lengua de fuego, afirma la consejera que están pendientes del informe "para saber qué pasó" pero recuerda que las decisiones en ese momento se tomaron rápidamente porque el viento cambió en poco tiempo y obligó a cambiar la estrategia en pocos minutos. En referencia a la petición de la oposición de comparecer para dar explicaciones sobre las actuaciones, afirma que está dispuesta "a dar la cara siempre", pero pide esperar a la resolución del puesto de mando avanzado.

El incendio forestal declarado el lunes en Bejís, en la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo tras quemar unas 20.000 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Biel Aliño.

El incendio forestal de Bejís, en Castellón, ha devorado casi 20.000 hectáreas y ha expulsado de sus casas a alrededor de 1.500 vecinos de pueblos y pedanías circundantes. Tras seis días de batalla contra el fuego y una evolución favorable, los habitantes de Bejís, Torás, Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla han podido acceder a sus hogares, en una vuelta escalonada ante el riesgo de rebrotes este fin de semana.

Siete días después, el incendio de Castellón da señales positivas. Podría quedar estabilizado en las próximas horas. La situación permite, además, que los vecinos que aún no habían podido volver a sus casas, lo hagan este domingo.

FOTO: Equipos de extinción trabajan en el incendio de Bejís. REUTERS/Lorena Sopena

En Bejís, los vecinos de los pueblos de Teresa, Andilla y Sacañet pueden ya volver a sus casas. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del puesto de Mando. Puig también se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio que está en vías de estabilización. También ha confirmado que el incendio de Vall d´Ebo, en Alicante, se ha declarado ya como controlado.

FOTO: Un cartel quemado en las inmediaciones de Bejín. REUTERS/Lorena Sopena.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece que el trabajo intenso de estos días en elincendio forestal de Bejís "esté dando sus frutos" y que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, aunque lo hacen "con una parte de su memoria quemada": "La mirada sobre el paisaje es una mirada que produce mucho dolor".

El presidente califica las medidas del Gobierno sobre el decreto energético "de sentido común" y expresa: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático". Sobre el tren de Bejís: "La Policía Judicial ha intervenido para llegar al fin de la investigación".

El de Bejís se trata de un incendio histórico en la comunidad, que ha arrasado ya con 19.000 hectáreas. Cuatro municipios siguen desalojados. Algunos de sus vecinos están en albergues provisionales y viven estos días con mucha incertidumbre.

Los habitantes de Alcublas se han manifestado por no poder salir de sus casas. El municipio fue confinado por el peligro del humo y por las cenizas que llegaban desde el fuego de Bejís, un peligro que no percibían los vecinos. Horas después de las protestas, la Generalitat levantaba parcialmente la medida. En Viver, hoy las plazas volvían a estar llenas. Ayer se decretó el desconfinamiento del municipio, pero los vecinos siguen asustados. Foto: EFE/ Biel Aliño

Las llamas ya han calcinado más de 19.000 hectáreas en Bejís. La situación es ahora algo más favorable que el jueves, pero sigue preocupando mucho el viento. Activo, errático y con un comportamiento agresivo, el fuego sigue avanzando sin freno.

La mayor parte de los 40 medios aéreos y 300 terrestres se concentran en la zona sureste, donde hasta ahora se ha logrado evitar queel fuego alcance la Sierra Calderona. Los esfuerzos se centran especialmente en las proximidades del Santuario de la Cueva Santa. Foto: Rober Solsona / Europa Press