Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en ‘Las mañanas de RNE’ en que la Comunidad Valenciana estaba en condiciones de haber pasado a la fase 1 y ha acusado a Sanidad de haber actuado con falta de equidad. “Me siento dolido porque los criterios no son transparentes. La Comunidad Valenciana está mejor que otras que han pasado a la fase 1”, ha asegurado Puig, que ha puesto un ejemplo para reforzar su argumento. “Ayer entró sólo una persona en un hospital de la Comunidad Valenciana”.

Puig ha reclamado al ministerio más transparencia para que los ciudadanos puedan entender por qué se pasa de una fase a otra. El presidente valenciano ha negado que su Gobierno creara una falta expectativa a los valencianos porque, en su opinión, “la Generalitat Valenciana cumplía todos los parámetros que se le habían pedido y la lógica decía que se iba a pasar a otra fase”. Puig ha descartado que detrás de la decisión hayan primado intereses políticos. “No veo ninguna intencionalidad política, estoy seguro de que las decisiones se han tomado de manera honesta, pero no las comparto y quiero que se expliquen”, ha subrayado.

El cambio a la Fase 1 ha acaparado gran parte de las conversaciones entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos durante la novena videoconferencia que han mantenido. Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Andalucía no se han mostrado de acuerdo con la decisión y han pedido que se revise. También en Madrid, la presidenta de la Comunidad ha pedido pasar a la Fase 1 porque según dice hay que reactivar la economía.

La Basílica de València ha mostrado la imagen de la Virgen de los Desamparados a través de sus puertas a los fieles que se han desplazado hasta la plaza de la Virgen este domingo, fiesta de la patrona de la ciudad, según se aprecia en un vídeo remitido por el propio Arzobispado. En las imágenes, se ve cómo varias personas concentradas en la plaza han aplaudido a la imagen de la virgen, entre las advertencias de los policías a los asistentes para que respeten la distancia de seguridad.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aaron Cano, ha criticado que "genera un punto de concentración de personas", unos hechos que trasladará a la Delegación del Gobierno para ver si se ha infringido el estado de alarma.

Coronavirus: última hora en directo