Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía anuncia que su comunidad ha solicitado un anticipo, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Mañana entra en vigor el decreto por el que los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria. La norma contempla algunas excepciones y prevé que podrán recibir atención médica pagando una cuota. Algunas comunidades autónomas han fijado su propio reglamento.

Según estos colectivos, entre 600.000 y 700.000 personas se quedarían sin tarjeta sanitaria a partir de mañana. El ministerio dice que serán 400.000. La asociaciones de inmigrantes califican la ley de injusta e immoral y dicen que vulnera derechos fundamentales. Aseguran, además, que, lejos de reducir gastos, los aumentará, porque la mayoría acudirá a urgencias y terminarán saturándose. También prevén que muchos terminarán marchándose.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará un rescate de más de 4.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra corresponde a los 3.500 millones ya anunciados a los que se suman otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones.

La comunidad valenciana pedirá al Fondo de liquidez más de 3.500 millones de euros. Aunque todavía no ha concretado la cifra exacta, será lo más alta posible.

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, cree que Cataluña tiene "necesidad" y "derecho" a solicitar un rescate al Gobierno de 5.023 millones de euros para hacer frente a su deuda, la mayor de todas las comunidades autónomas y que asciende a 42.000 millones de euros. Dice que falta conocer la letra pequeña de las condiciones económicas del préstamo, pero insiste en advertir que su gobierno no piensa aceptar condiciones políticas. "Falta saber a qué tipo de interés, a qué tipo de vencimientos, si habrá carencias o no habrá carencias... Veremos ahí qué letra pequeña tiene, pero en cualquier caso, en el contexto más político, entendemos que no va a haber condiciones extras de carácter político", afirma (29/08/12).

En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, Rajoy ha señalado que ayudará a Cataluña "como al resto de las comunidades autónomas" que no es "nada nuevo" y al ser preguntado por la condicionalidad se ha limitado a decir que la Generalitat deberá cumplir con sus objetivos de déficit y deuda pública. Ha añadido que "no se trata de establecer polémicas sino de encontrar soluciones" y ha reiterado que "no se puede gastar el dinero que no se tiene".

El Govern pedirá más de 5 mil millones de euros de ayuda al Estado, al futuro Fondo de Liquidez Autonómica que se constituirá previsiblemente en septiembre. Según los analistas la situación era insostenible y su única salida era pedir el rescate al Gobierno central.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña ha anunciado esta que el día 28 de agosto seguramente pedirá ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico. Joana Ortega reconoce que Cataluña puede tener problemas de tesorería en otoño. Así que en el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones podría formalizarse la petición al fondo autonómico de rescate.

Por eso en Cataluña no han dudado en cerrar directamente el acceso a 11 macizos boscosos. La gran nevada de hace dos años dejó árboles caídos que nunca se llegaron a retirar y que hoy son polvorín para las llamas. Los agentes rurales llevan toda la mañana explicando a los excursionistas que este monte no se puede permitir ninguna imprudencia.En Tenerife no han cortado el acceso pero se registran los datos de todos los que entran al parque rural de Anaga. Para proteger a los visitantes.Y redoblar la vigilancia...en Madrid, con media comunidad en alerta por altas temperaturas, agentes forestales y retenes no quitan un ojo y están preparados para actuar en el menor tiempo...Pero más importante es la labor previa, la que permita llegar al verano con el monte limpio. Y en eso, reclaman los agentes forestales, es fundamental la implicación de la población local. Control natural del bosque, como el que ha habido siempre, se ha demostrado fundamental para mantenerlo.