- Iñigo Urkullu (PNV) apuesta por “adelgazar el Ejecutivo vasco”
- “De la crisis no se sale con recortes” le responde Patxi López (PSE)
- Basagoiti (PP): “La crispación identitaria tiene consecuencias económicas”
- Bildu acusa a PNV y PSE de tener un pacto de Gobierno cerrado
- EB y UPyD destacan que hay que luchar contra el fraude fiscal
El debate retransmitido esta noche en ETB-2 y Radio Euskadi ha destacado por sus discursos ante la crisis, en el que incluso una posible independencia del País Vasco se ha convertido en un problema económica. Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), José Navas (EB) y Gorka Maneiro (UPyD) se han enfrentado en un debate a seis por decisión de la Junta Electoral Central (anteriormente el ente público vasco apostó por un debate entre los cuatro principales candidatos a lehendakari).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, que la ha dejado al borde del 'bono basura', "no se corresponde con la percepción real que tienen actualmente los mercados sobre España" ni recoge todos los esfuerzos y reformas que se han puesto en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido cuestionada por las "tensiones entre Gobierno central y Gobiernos regionales" que el informe de la agencia estadounidense recoge. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo central "está trabajando para encontrar el máximo acuerdo entre todos".
Y eso "quedó claro en la (última) Conferencia de Presidentes", donde se alcanzaron pactos sobre el cumplimiento del déficit y crecimiento y a la necesidad de articular mejor las normas y eliminar duplicidades.
- Sáenz de Santamaría: "La estabilidad política también cotiza en bolsa"
- La vicepresidenta señala que Gobierno y CC.AA. buscan el máximo acuerdo
- El secretario de Estado de Economía muestra la "sorpresa" del Ejecutivo
- Cerca de un 27% cita a los políticos entre los tres problemas principales
- El 46,3% de los españoles cree que la economía irá peor en un año
- El paro está entre los tres principales problemas para el 79,3%
- El 29% respalda el Estado autonomico sin cambios el 24,5% lo eliminaría
- El 9% quiere más autonomía y el 8,9% la posibilidad de independizarse
- Consulta el barómetro del CIS del mes de septiembre de 2012 en .pdf
- Dice que el PSC no quiere inmovilismo, pero tampoco independencia o ruptura
- Achaca el adelanto electoral catalán al "fracaso" de Mas
- Podrán suscribir convenios de entre 710 y 1.864 euros
- Estos convenios no cubrirán la subvención para medicinas
Los presupuestos para el año 2013 han centrado también la reunión entre los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo. En esa reunión han aprobado, además, los convenios para la atención sanitaria de los inmigrantes.
Los socialistas han destacado el acuerdo pero también han dicho que no es un balón de oxígeno al Gobierno y que mantienen su oposición a los recortes. Las comunidades gobernadas por el PP insisten en que los importante es la unidad lograda.
La secretaria de Política Social del PSOE y diputada por Málaga, Trinidad Jiménez, se muestra satisfecha por el resultado de la V Conferencia de Presidentes, tras la que todas las comunidades autónomas se han comprometido a cumplir el objetivo de déficit exigido por Europa. Por otro lado, culpa a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy de la subida del paro y reclama políticas de crecimiento económico. "Hay que poner en marcha políticas que incentiven la economía, una inversión productiva y una mayor actividad económica, y eso no se puede lograr solamente con recortes y ajustes", explica (03/10/12).
- El presidente balear valora el acuerdo unánime de la Conferencia de Presidentes
- Cree que debe ser la línea "a seguir de ahora en adelante"
- Aboga por "trabajar todos juntos" en la mejora de la financiación autonómica
Mensajes muy similares por parte de los presidentes autonómicos. Con matices sobre cómo repartir el objetivo de déficit y cuándo cambiar los criterios de reparto, pero, coincidencia total en la importancia del acuerdo alcanzado. Responsabilidad es la palabra que han utilizado la mayoría de presidentes autonómicos para definir su actitud.
- Patxi López renococe acuerdos pero no comparte políticas de recortes
- Mientras, José Antonio Griñán ha pedido la revisión para el año 2013
- Las comunidades gobernadas por el PP hablan de "acuerdo sin precedentes"
- Rajoy se ha mostrado "satisfecho" tras finalizar la V Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el reparto de reducción del déficit entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para 2013, pero se quedará igual para este año. Algunas autonomías habían pedido que se distribuyera el esfuerzo de otra manera para que el Estado asumiera mayor parte de la fijada actualmente. Para el próximo año, España tiene que reducir el déficit hasta el 4,5% (3,8% el Estado y 0,7% en comunidades autónomas). Este es uno de los puntos del acuerdo que se ha adoptado por unanimidad con el compromiso de cumplir el objetivo de déficit exigido por Europa después de ocho horas de debate entre el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas con una declaración unánime de lucha contra el déficit.
- Su aplicación no entraría en vigor hasta 2014 por ser "malo" para los mercados
- La Conferencia de Presidentes acaba con un acuerdo contra el déficit público
El primero en llegar a la conferencia de presidentes ha sido el presidente valenciano Alberto Fabra y así a presidente por minuto, los 19 dirigentes. La expectación se medía por el sonido de los flases y por los trending topic de Twitter. Artur Mas y la Conferencia de presidentes ya eran lo más mencionado en twitter desde primera hora.
En la conferencia de presidentes hay tres presidentes autonómicos que han convocado elecciones: Galicia, País Vasco y Cataluña. El presidente catalán era uno de los mas buscados. Ha sido su primer encuentro con el Gobierno después del adelanto electoral y de la presentación de su propuesta soberanista.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa como punto de partida para el debate un texto en el que se subraya, según fuentes del ejecutivo, la obligación de todas las autonomías de cumplir con la reducción de déficit.
- La central sindical denuncia que se ha notado, sobre todo, en educación
- La Administración Pública, el tercer sector con una mayor pérdida de afiliados
- Según CSI-F, solo es superada por la construcción y las industrias extractivas
- El lehendakari López insta a Rajoy a alzar la voz en Europa
- El presidente riojano apela a la "unidad de todos"