El PSOE aboga por alcanzar el consenso en materia de déficit y pide al gobierno que comparta con las comunidades la rebaja que Bruselas ha concedido a España. Pero no deja claro si está a favor de un déficit diferenciado. Quien sí lo justifica es uno de sus presidentes autonómicos, José Antonio Griñán.
Oficialmente es una cita de rigor, pero el cruce de declaraciones a cuenta del reparto del déficit ha levantado gran expectación sobre la reunión de Rajoy con sus presidentes autonómicos. A un lado de la mesa se sientan la comunidad valenciana, Baleares y Murcia.
- La UE permitirá a España recortar 45.000 en vez de 63.000 millones en 2013
- El PSOE propone que estos 18.000 millones se reparta al 50%
- Óscar López plantea esta solución frente al déficit autonómico asimétrico
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que rechazará un déficit asimétrico porque reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios al tener que "auxiliar" el Estado a las comunidades incumplidoras que "al final se endeudan más".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP. La reunión de este lunes tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.
- El Gobierno facilitará "los medios financieros", asegura el ministro
- Montoro ha insistido en que 2013 será "el último" año de la crisis
- Asegura que es lo mismo que hace la UE con los diferentes Estados
- Pide a CiU que centre su objetivo político en la recuperación económica
- CiU reprueba las críticas de algunos 'barones' del PP a Cataluña
- Hacienda envía requerimientos a las comunidades incumplidoras
- Ceuta, Andalucía, Extremadura, Canarias, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia
- En paro juvenil, la región de Macedonia Occidental (72,5%) supera a Ceuta
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido recibido con protestas y abucheos. A la salida de la reunión, el ministro ha dicho que no le gusta el lenguaje "bélico" que, a su juicio, emplean los que van a recurrir la reforma de la ley de Educación. Cree que el proyecto de ley no invade las competencias autonómicas pero que si alguna autonomía considera que debe recurrirlo, puede hacerlo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos del PP para alcanzar un acuerdo "entre todos" en referencia al objetivo de déficit de las comunidades que será "justo, equilibrado y equitativo", tal y como dijo él mismo dijo este fin de semana. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que "en ningún caso las comunidades cumplidoras van a verse perjudicadas porque sería inexplicable para los ciudadanos".
- Las administraciones públicas deben a los autónomos 4.839 millones
- A cada autónomo se le deben 1.600 euros de media y cobra a 151 días
- Así lo ha anunciado la secretaria general del PP
- "Las comunidades cumplidoras no se verán perjudicadas", dice
- De Cospedal defiende la reforma de ley educativa
- "Se puede tener opiniones diversas pero salir de la crisis no es negociable"
- De Cospedal inaugura la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca
- Defiende reforma educativa: "¿Cómo se puede estar en contra con el fracaso escolar?"
Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año. El resto de autonomías obtuvo un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos, entre las que destacó Navarra, con un 1,06% del PIB, seguida de Murcia, con un 0,4%.
El presidente del Gobierno responde por las críticas de algunos barones regionales del PP que se oponen a un déficit diferente para las comunidades autónomas. Mariano Rajoy ha dicho que no le preocupan, asegura que ése no es ahora el asunto central de la economía española y cree que al final habrá acuerdo.
- Esa cifra es un 0,11% inferior al que había en el mismo período de 2012
- La secretaria de Estado adelanta el dato horas antes del comunicado oficial
- Ocho autonomías obtuvieron superávit en los tres primeros meses del año
- La Administración Central cerró el primer trimestre con un déficit del 1,53%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus 'barones' "sentido común y mucha generosidad" después de que varios líderes regionales del partido hayan mostrado su oposición a un déficit diferenciado para Cataluña y se ha mostrado convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades ni problemas". En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha dicho que "en los momentos de dificultad hay que estar a la mayor, que es el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los ciudadanos" y ha señalado que alcanzar el objetivo de déficit es "labor de todos, del Gobierno, de la Seguridad Social, de las administraciones autonómicas y de la local".
Rajoy pide a sus barones "sentido común" con el déficit y dice que "la discusión pública no es útil"
- Varios líderes regionales se han opuesto a un déficit diferenciado
- Cree que se solucionará "sin problemas" y de forma "equilibrada"
- Añade que alcanzar el objetivo de déficit es una "labor de todos"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit de las comunidades autónomas, que ha alcanzado los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, sirve para "acercar a España al final de la crisis económica". En un acto en el que ha explicado los avances de la Administración electrónica en el día de Internet, Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato de la Contabilidad Nacional de las autonomías en el primer trimestre del año, ya que el mismo demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público". Preguntado por la polémica generada entre las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a un déficit "a la carta", Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB. Según Montoro, el único debate en este momento es preguntarse "cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016".
Hacienda publica hoy los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit, en el que ha insistido Cataluña, que pide una mayor rebaja, y algunos barones del PP, contrarios a cualquier "discriminación". El presidente madrileño, Ignacio González -en línea con lo defendido por Extremadura, Aragón, Valencia o Galicia- ha insistido en que no se pueden establecer discriminaciones por razón del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas que están haciendo un esfuerzo por cumplirlo y las que no.