- Controlará los presupuestos del Estado, las CC.AA. y los ayuntamientos
- Emitirá informes públicos y valorará los objetivos individuales de déficit
Tras la reunión los consejeros de las comunidades que cumplieron con los objetivos de déficit en 2012 han mostrado su satisfacción porque "las regiones cumplidoras no se van a ver penalizadas", tal como ha señalado la consejera de Hacienda de Castilla y León Pilar Olmo.
- Castilla y León, Galicia y Aragón reivindican igualdad de trato
- Los consejeros de Economía se han reunido con el ministro de Hacienda
El lider de los socialistas le ha pedido más margen para las comunidades autónomas para garantizar servicios como la sanidad. Y el presidente del Gobierno ha dicho que no cambiará sus políticas económicas.
- El PP pretende zanjar la polémica sobre los posibles "déficit asimétricos"
- Arenas asegura que no se penalizará a las comunidades que se han esforzado
- Cataluña se abstiene y seguirá desarollando su modelo turístico frente al estatal
- Se ha fijado un plan especial internacional de promoción del turismo rural
- Alemania y Francia son los dos mercados prioritarios, seguidos de Portugal
- Asimismo se hará una campaña de fidelización del turismo nacional
- La condición es que las administraciones públicas paguen a 30 días
- Hacienda obliga a que se cumpla con la directiva europea
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la corrección del déficit del pasado 2012 es la prueba de que el estado de las autonomías es "fiable y gobernable". Asimismo, el ministro ha señalado que si Bruselas flexibiliza el objetivo de déficit para España en 2013 se revisarán los objetivos para todas las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, esa caída del PIB ha sido desigual. Islas Baleares fue la que menos cayó al registrar un descenso del 0,3%. Por contra, el peor dato fue el de Castilla-La Mancha que tuvo una caída del 3%.
Gobierno y CC.AA. abordan el nuevo sistema de financiación con peticiones de flexibilizar el déficit
- Esta tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
- No está previsto que se flexibilice el objetivo de déficit de las CC.AA.
- Durante la reunión se votará la creación de tres grupos de trabajo
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne este jueves para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit como piden algunas autonomías.
El Ministerio de Hacienda asegura que no suprimirá de forma automática las ayudas para trasplantes a aquellas comunidades que incumplan el objetivo del déficit. El PSOE dice que sería una auténtica "barbaridad" y un ataque a uno de los mejores sistemas del mundo. La Organización Nacional de Trasplantes apela a la "sensibilidad" de Hacienda para encontrar una solución. Las subvenciones, que ascienden a dos millones de euros, se destinan a formar a los equipos médicos que realizan los trasplantes.
La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Sin embargo, el dato es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.
- La deuda total de las Administraciones Públicas llegó a los 884.416 millones
- El rescate bancario, el FLA y el pago a proveedores elevan la deuda
- La Administración Central tiene una deuda equivalente al 72,3% del PIB
- El mayor incremento en términos relativos, en las CC.AA., hasta el 17,6%
- La deuda de los ayuntamientos sube hasta los 41.967 millones, el 4% del PIB
- Canarias cifra en 1.100 millones sus necesidades de financiación este año
- Sigue negociando para captar más financiación en otros ámbitos
- El presidente del CGPJ había solicitado informes ante la "alarma social"
- Gonzalo Moliner se ha comprometido a hablar con Justicia e Interior
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que si el déficit de 2012 experimenta alguna variación respecto al 6,7% del PIB será a la baja, una vez que se cierre el dato de las corporaciones locales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montoro ha descartado en todo caso que la cifra pueda ser superior a ese 6,7% anunciado (sin contar las ayudas a la banca), y ha recordado que a finales de marzo se enviarán los datos definitivos a Bruselas, cuya oficina de estadística, Eurostat, nunca ha modificado los datos proporcionados por España. Según Montoro, la media en la que han cerrado las comunidades autónomas es un "éxito que nadie esperaba" y demuestra que el estado autonómico es "fiable".
- "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7%", dice
- Montoro: si el déficit de 2012 varía, será a la baja por los ayuntamientos
- "Hacienda somos todos, pero unos más que otros", dice el ministro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "nadie esperaba el éxito" de que las comunidades autónomas cerraran en el 1,7% de déficit de media. "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7% (del PIB)", ha reconocido el titular de Hacienda en Los Desayunos de TVE. Para Montoro, el dato demuestra que el Estado de las Autonomías es gobernable y que las comunidades "sí que estaban haciendo mucho: han pasado del 3,3% de 2011 al 1,7% de 2012". Ahora, tal y como ya se ha avanzado, Hacienda revisará con las que no han cumplido por qué no lo han hecho. "Revisaremos sus planes económicos y financieros y veremos", ha destacado.
- Son Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares
- Dice que el Gobierno no aplicará nuevos recortes a los funcionarios en 2013
- Pide a Bruselas que impulse el crecimiento y tranquilice a los mercados