Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así se recoge en el borrador que el Gobierno presentará mañana a las autonomías y al que ha tenido acceso Radio Nacional. Sanidad plantea a las comunidades autónomas extender la limitación de la movilidad no sólo en Semana Santa sino también en el festivo de San José, que se celebra en siete comunidades autónomas. Para ellas, la Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra, Murcia, Madrid, Galicia y Extremadura, el Ministerio contempla un cierre perimetral entre el 17 y el 21 de marzo y desde el 26 de marzo al 9 de abril en todos los territorios. Las islas tendrán un tratamiento específico por su situación geográfica especial. Todas las medidas son de obligado cumplimiento.

Está abierto a debate el toque de queda, flexible desde las diez de la noche o las once hasta las seis, así como los grupos que se pueden reunir tanto en espacios públicos como privados: entre cuatro y seis personas salvo que se trate de convivientes. Las medidas, se especifica en el borrador, son de obligado cumplimiento.

Además, el Ministerio planteará en la Interterritorial de mañana unas recomendaciones generales que pasan por no bajar el nivel de alerta, no celebrar eventos masivos y realizar una campaña de institucional con el lema "No salvamos semanas, salvamos vidas". Informa gema Alfaro.

Aunque como ha repetido en numerosas ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la pandemia evoluciona de una forma distinta en cada región, este lunes ha reconocido que se está planteando un mínimo de medidas comunes para todo el territorio nacional de cara a fechas festivas como el puente de San José o Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que produce "incongruencias difíciles de explicar" que los extranjeros puedan venir a España, pero los ciudadanos españoles no puedan moverse entre comunidades autónomas debido a los cierres perimetrales.

"No es que cualquier extranjero pueda venir a España. Pero en algunos casos se dan incongruencias, sí que es cierto que a veces no es fácil de explicar. Se conjuntan aquí diversos criterios e intereses. Pero están viniendo extranjeros con cuentagotas. Tenemos que huir de hacer comparaciones fáciles", ha reclamado.

Continúa la tendencia a la baja de la tercera ola en España. La media nacional se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes y se pasa de la zona de riesgo alto a la de riesgo medio. Pero no ocurre así en todas las regiones. Ceuta y Melilla siguen en riesgo extremo, por encima de 250 casos y solo una comunidad está en riesgo bajo: Extremadura, con 45. La tercera ola remite a distintas velocidades. ¿Por qué? Expertos señalan que probablemente algunos territorios no han llegado a aplicar todas las medidas que se acordaron en el documento de acción de coordinada del mes de octubre, pero que también tiene un papel muy importante la población con el cumplimiento de las restricciones. Foto: EFE/ Fernando Villar

La media de la incidencia acumulada de COVID-19 en España es de 153 casos por cada 100.000 habitantes, pero si miramos por comunidades autónomas hay muchas diferencias. Extremadura es la que tiene una mejor evolución. Hace mes y medio era la que peor estaba, con 1.467 casos por 100.000 habitantes y ahora tiene solo 49.

En el otro extremo está Melilla, el territorio con mayor incidencia. Tiene 379 casos por 100.000 habitantes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Melilla junto con Ceuta y Madrid son las que están en riesgo extremo por encima de los 250 casos. Aunque la comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana que ya ha salido de ese nivel de riesgo porque ha bajado a 245 casos.

El acuerdo unánime que busca Sanidad no parece fácil. La postura de la Comunidad de Madrid devuelve al escenario ya vivido durante el peor momento de la segunda ola. Y en ese pulso, la mayoría de comunidades parece que se posicionan del lado del Ministerio y apuestan por los cierres perimetrales. Sin embargo, Canarias también lo rechaza, aunque no descarta otras medidas, entre ellas, la de aportar una prueba negativa al entrar en el archipiélago. Galicia y Andalucía apuestan por la prudencia. Murcia pide coordinación y Cantabria ve difícil llegar a un acuerdo. Castilla-La Mancha le exige a Madrid un esfuerzo y adoptar acciones comunes. Informa Alba Rubio.

El Ministerio de Sanidad ha preparado una propuesta para Semana Santa en la que aboga por restringir la movilidad entre comunidades autónomas, aplicar el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 y reducir las reuniones a entre cuatro y seis personas, entre otras medidas destacadas. También se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

El documento, que llega después de que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles finalizara sin acuerdo, será debatido hoy jueves por el Comité de Salud Pública, formado por el ministerio y los directores autonómicos de salud pública.

Las propuestas de Sanidad abarcan la Semana Santa y los cuatro días siguientes (del 26 de marzo al 9 de abril), y serán trasladadas a las comunidades a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas, con el objetivo de limitar la movilidad durante las vacaciones y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus. Los acuerdos que se alcancen este jueves en el Comité de Salud Pública se trasladarán el miércoles de la semana que viene al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde serán aprobados.

Ministerio de Sanidad y comunidades se dan siete días más para decidir si limitan desplazamientos en Semana Santa. Se espera que este jueves haya una propuesta para que se debata la semana que viene. De partida, la mayoría de las comunidades autónomas apoyan mantener el cierre perimetral. En el lado contrario, la Comunidad de Madrid no es partidaria "a priori" de esta medida, como Canarias. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles con la mirada puesta en la Semana Santa. Intentan llegar a un acuerdo sobre las restricciones que debería haber durante esos días por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han pronunciado claramente a favor de mantener el cierre perimetral autonómico, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cambio, Canarias y la Comunidad de Madrid, que están abiertas, no son partidarias de cerrar esos días. A poco menos de un mes para Semana Santa, la incidencia acumulada es muy desigual por comunidades.

[Coronavirus: última hora en directo

En apenas un mes llega la Semana Santa. Con la incidencia de casos de COVID-19 en caída, algunos gobiernos autonómicos se plantean medidas más flexibles para reflotar la hostelería y el turismo. La portavoz del Gobierno acaba de pedir prudencia, y que no se relajen las medidas si no hay un nivel de inmunización alto. Los epidemiólogos desaconsejan la apertura incluso manteniendo la tendencia actual.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional conectamos con José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. Extremadura es una de las comunidades en la que la curva de contagios ha descendido de forma más rápida y drástica: ha pasado de estar por encima de los1.400 casos por cada 100.000 habitantes hace un mes, a ser la cifra más baja de todo el país, pudiendo situarse esta semana por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Vergeles cree que han sido esenciales tanto el toque de queda, como la perimetración de las localidades y el cierre de la actividad no esencial han contribuido a que desciendan los contagios en la comunidad autónoma. El consejero de Sanidad también ha puesto sobre la mesa la responsabilidad de todos los extremeños frente a las medidas. Sobre la Semana Santa, Vergeles dice que "todavía queda mucho tiempo epidemiológico y pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces, tenemos también un fin de semana largo, el de San José". Vergeles explica que ha pedido a la Comisión de Salud Pública que "podamos tener unas acciones coordinadas en materia de salud pública entre todas las comunidades autónomas ante la mayor movilidad dentro de la población en esas fechas".

Hoy, 28 de febrero, conmemoramos el Día de Andalucía. Hace 41 años que se votó en nuestra comunidad el referéndum de autonomía que haría que casi dos años después se aprobara el Estatuto. En esta jornada de conmemoración todos los actos están dedicados a las familias y las vícitmas de la pandemia de COVID-19.

Estamos en todos los puntos de interés informativo de este día empezanod por el Parlamento de Andalucía con el Pleno extraordinario y el discurso institucional de su presidenta, Marta Bosquet. También el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde cada año se celebra el acto oficial de entrega de las Medallas de Andalucía. Este año con protagonismo para el artista de Linares Raphael, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. 

También recopilamos todas las voces políticas en un 28-F en el que los Grupos Parlamentarios han hecho sus reflexiones sobre la jornada de hoy y la situación actual de Andalucía.