Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, continúa el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19. De hecho este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.

El miércoles llegará a España la vacuna de Janssen contra la COVID-19, y las primeras dosis irán destinadas a las personas entre 70 y 79 años. En las últimas dos semanas, el ritmo de vacunación se ha disparado.

Desde enero, el ritmo se mantuvo más o menos igual pero a partir del 23 de marzo, con la llegada masiva de dosis, hay un fuerte empujón. Baja un poco en los días festivos de Semana Santa, pero vuelve a subir con fuerzas en los últimos días. Hasta ahora, se han administrado en España más de diez millones de dosis.

Semana decisiva para saber el efecto de la Semana Santa en el incremento de contagios de COVID-19En el País Vasco, siete nuevos municipios estarán a partir de este martes confinados.  Entre ellos, la capital vizcaína, Bilbao. El Lehendakari Iñigo Urkullu augura un verano más estricto, y cree que hay que hacer más.

En Cataluña preocupa la presión hospitalaria cuando aún hay ingresos de varios meses atrás. En esta cuarta ola, advierten los expertos, hay pacientes más jóvenes y más graves.

Ante el aumento de casos, más comunidades se suman a las medidas restrictivas. En Cantabria, se plantean que los grupos sean de cuatro personas o cerrar interiores de hostelería y restauración. En Castilla y León amplía las restricciones a otros nueve municipios, incluida Salamanca, donde tampoco se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes. En Madrid ya hay 17 zonas basicas confinadas y cinco municipios.

La vacunación con Astrazeneca contra la COVID-19 no se ha suspendido para las personas de 60 a 65 años. Se ha inyectado a buen ritmo, por ejemplo, en Vélez Málaga. Aunque era imposible abstraerse de las últimas noticias. Las dudas se repiten por todo el país, pero no parece que hayan echado atrás a muchas personas. Castilla y León, que el miércoles suspendió la vacunación con AstraZeneca, la ha reanudado este jueves.

Pero ha habido menores de 60 años que tenían cita para este jueves y se la han cancelado.  Madrid lo ha hecho con 600 personas, fundamentalmente profesores, bomberos o fuerzas de seguridad. También ha habido a quien le han denegado la vacuna sobre la marcha.

En España, ya hay 2,1 millones de personas vacunadas con AstraZeneca contra la COVID-19, pero la inmensa mayoría sólo ha recibido la primera dosis y ahora está pendiente de la decisión que se tome sobre la segunda inyección. Los tecnicos de Sanidad están estudiando también el posible uso de la vacuna de Astrazeneca para las personas que tienen más de 65 años.

Aquellas personas menores de 60 años a las que ya se haya administrado la primera dosis de AstraZeneca quedarán pendientes de lo que decida la Comisión de Salud Pública, ya que es algo que "está por determinar". Para ellos, habría tres posibilidades, aunque solo se escogerá una, de acuerdo con la evidencia científica: recibir la segunda dosis de AstraZeneca con normalidad, recibir la segunda dosis de otra vacuna diferente a AstraZeneca o directamente no recibir ninguna dosis de refuerzo, ya que el grado de inmunidad alcanzado con la primera dosis de AstraZeneca es muy elevado.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado en el Telediario de TVE que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 "deben estar tranquilas" porque "ya tienen una protección muy alta". Lamas se ha referido así al anuncio de que se está valorando que no recibanla segunda dosis, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan acordado administrar la vacuna contra el coronavirus solo a mayores de 60 años.

"La mejor opción la vamos a ver en las próximas semanas", ha afirmado Lamas, quien ha estimado que aún hay tiempo para valorar la decisión, puesto que "el intervalo entre las dos dosis es amplio, hasta 12 semanas".

La directora de la agencia reguladora española ha recalcado que ahora "las labores de farmacovigilancia continúan, porque se trata de caracterizar muy bien estos eventos raros que han ocurrido y saber si se pueden identificar factores que ayuden a seleccionar mejor a las personas de mayor riesgo". "El sistema de farmacovigilancia es tan fino que es capaz de detectar estos eventos aunque sea una proporción tan baja:222 casos entre 34 millones de personas que habían recibido la vacuna en Europa", ha añadido, para destacar la pequeña proporción de casos de trombo detectados.

La catedrática de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla,  Ana Carmona, plantea el escenario legal que se abrirá si el día 9 de mayo concluye el estado de alarma. Dice que España necesitaría una ley de epidemias o de salud pública más concreta para hacer frente a esta situación. En ausencia de ella cree que todo quedará en manos de los jueces. Defiende que ahora la decisión última de los cierres perimetrales quedará en manos de los tribunales y que ahí se producirán discrepancias, porque no todos decidirán lo mismo. Sobre la competencia que, una vez que decaiga la alarma, tendrá el Consejo Interterritorial de salud, Carmona aclara que, “las decisiones son vinculantes en su ámbito, no más allá. Una cosa es que adopte acciones coordinadas en el marco de un estado de alarma, en el que se posibilitan la restricciones de derechos fundamentales, y otro que el consejo actué sin red, sin ese paraguas legal”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender sus gestiones con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V para la COVID-19. Este miércoles, su compañero de partido, Núñez Feijóo, ha reconocido que las farmaceuticas hablan con las distintintas comunidades autónomas, pero en su opinión, hay unos requisitos que hay que cumplir.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elabora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se conocerá esta tardelo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

Después de anunciar la medida, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que las decisiones sobre vacunas, el criterio sanitario, los tramos de edad y el calendario en el que se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".