Ryanair está recogiendo firmas contra las huelgas de controladores en Francia para presentarlas ante la UE y que permita pasar por el espacio aéreo francés a los vuelos con otros destinos. En una entrevista en TVE, su consejero delegado, Eddie Wilson, denuncia que "más de un millón de pasajeros se han visto afectados" por las movilizaciones de los controladores aéreos galos y pide a la Comisión Europea que tome medidas. Apunta que tuvo retraso cuando en su vuelo procedente de Irlanda y "ni siquiera tengo como destino Francia". El ejecutivo se toma con humor los memes sobre la low cost y dice que "peor que hablen mal sobre la compañía es que no hablen en absoluto". También ha desmentido que se haya planteado que los pasajeros viajen de pie.
- Se trata de un paro de 24 horas de los controladores y el personal de asistencia en tierra de los aeropuertos italianos
- Los vuelos están garantizados a primera hora de la mañana y a última de la tarde, según las autoridades
- Fueron condenados, en primera instancia, a multas de hasta 31.500 euros por abandono del servicio público
- La Audiencia considera que los hechos carecían de relevancia penal y que no se examinaron las pruebas de forma "exhaustiva"
Condenados 131 controladores aéreos de los aeropuertos de Barajas y Torrejón a pagar multas de hasta 31.000 euros por la huelga que en 2010 generó el mayor caos aéreo en España hasta la fecha. Provocó que se decretase por primera vez el estado de alarma. El juzgado absuelve a dos controladores, entre ellos, el entonces portavoz del sindicato, César Cabo.
- Los condena a multas de entre 31.500 y 15.000 euros por abandono del servicio público durante la huelga
- La entidad pública AENA, ahora llamada ENAIRE, es condenada como responsable civil subsidiaria
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos al pago de multas de entre 15.000 y 31.500 euros por la huelga de diciembre de 2010 que obligó a cerrar el espacio aéreo y dejó en tierra a miles de viajeros. La sentencia les considera culpables de un delito de abandono del servicio público. Además, el Tribunal condena a los acusados a abonar a los perjudicados, de forma conjunta y solidaria, junto con ENAIRE, 13 millones de euros.
- "No al cien por cien, pero había gente para que siguieran volando los aviones", ha dicho César Cabo, cara visible del sindicato
- La Fiscalía les acusa de "una acción colectiva y concertada" para paralizar la actividad al margen de la negociación legal
- La petición, que ha sido denegada por no ser “el momento procesal”, habría retrasado el dictamen del tribunal
- El sindicato afirma que se enfrentan a "un juicio político, como fue político el cierre del espacio aéreo en 2010"
El laudo arbitral con el que terminó la huelga de 2010 que colapsó los aeropuertos le dio la razón al sindicato de controladores: estaban sobrepasados de horas de trabajo.
El decreto ley que regulaba su trabajo fijaba 1670 horas de trabajo anuales, pero los controladores defendían que no podían ser más de 1420 horas anuales por seguridad y salud. Desde entonces, ¿cómo han cambiado sus condiciones?
700.000 pasajeros sufrieron una crisis inédita. En pleno puente de diciembre las torres de control de los distintos aeropuertos españoles se vaciaron. El caso es que entre el 3 y 4 de diciembre de 2010 se cerró el espacio aéreo durante 20 horas, dejando en tierra a unos 5.000 vuelos. La situación llevó a que el Consejo de Ministros declarase por primera vez en democracia el estado de alarma, movilizando a los controladores aéreos bajo autoridad militar.
Los controladores estaban entonces negociando su convenio colectivo. Ante la opinión pública, tenían imagen de privilegiados, pero el laudo arbitral con que terminó el conflicto les dio la razón en que hacían un exceso de horas.
Un total de 133 controladores están acusados del delito de abandono de la función pública por el caos aéreo del puente de diciembre de 2010, 119 han alcanzado un pacto con la Fiscalía. El portavoz del sindicato USCA, Daniel Zamit, niega que los controladores se asentaran de sus puestos de trabajo y que los militares controlaran aviones civiles.
- De los 133 acusados, 119 han pactado con la Fiscalía reconocer un delito de abandono de servicio público
- El exportavoz de USCA, César Cabo, que no ha llegado a un acuerdo, se enfrenta a una multa de 75.000 euros
Seguro que muchos de ustedes la recuerdan. La huelga de controladores aéreos afectó a 700.000 pasajeros y obligó a cerrar el espacio aéreo y decretar el estado de alarma en España. De esto hace ya casi 10 años y este miércoles va a comenzar el último juicio a los controladores. La mayoría de los acusados han reconocido el delito de abandono de funciones y han pactado reducciones de penas con la fiscalía.
La huelga salvaje de los controladores aéreos en vísperas del puente de la Constitución en 2010 provocó que ningún avión sobrevolara el espacio aéreo español durante 22 horas. Por primera vez desde la democracia se decretó el estado de alarma. Radio Nacional y Radio 5 unificaron sus emisiones para contar ese caos aéreo que dejó en tierra a cerca de 700.000 pasajeros. Blanca Pascual recuerda cómo transcurrieron las primeras horas.
La Constitución de 1978 reguló por primera vez un marco de seguridad ante la amenaza del terrorismo en el artículo 55. Otro artículo, el 116, regula los estados de alarma, excepción y sitio. Pero esa garantía de la seguridad plantea a veces conflictos con la libertad de los ciudadanos.
Un reportaje de Araceli Sánchez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE
- IAG, easyJet, Ryanair y Wizz Air consideran que los paros "infringen los derechos de libre circulación en la UE"
- Las huelgas de los controladores aéreos franceses se han cuadruplicado en lo que va de año
- Debe ratificarse en Palma de Mallorca, donde hay 83 controladores procesados
- La huelga de controladores de 2010 afectó a 700.000 personas y 5.000 vuelos
- Se llegaron a abrir una veintena de causas judiciales en España por este asunto
- Los controladores aéreos italianos han realizado un paro de cuatro horas
- La huelga ha coincidido con otro de 24 horas del sindicato CUB Trasport
- El sindicato UNICA cifra en un 90% el seguimiento entre los trabajadores
- Simularon "incapacidades psicofísicas" para paralizar el tráfico aéreo, dice el juez
- Sostiene que hubo "un concierto previo, instigado por los representantes de USCA"
- Ratifica el fallo del Tribunal Supremo y rechaza el recurso presentado por USCA
- "La medida guarda proporcionalidad con los problemas que pretendía conjurar"
En París, los atascos han sido monumentales, las estaciones de tren y el metro estaban abarrotadas, y la visita a algunos de los principales atractivos turísticos, ha sido imposible. Cuatro de las grandes centrales sindicales y dos organizaciones estudiantiles se levantan contra la reforma laboral del Gobierno de Francois Hollande. "Una suma de regresiones históricas que devolverán a los trabajadores al siglo XIX" dicen. Muy contestado desde las primeras filtraciones, el Ejecutivo dio marcha atrás en algunos puntos: retiró el tope para indemnizaciones por despido improcedente y también algunas causas para despedir por razones económicas. La Ministra de Trabajo se ha mostrado dispuesta a modificar parte del texto para que los motivos de despido por razones económicas sean diferentes en pequeñas y medianas empresas. Sostiene que eso facilitaría los contratos indefinidos. Los sindicatos creen que el proyecto facilita el despido y conduce a la precariedad. La huelga de los controladores franceses está afectando a los aeropuertos españoles que se han visto obligados a cancelar, 76 vuelos de los 225 que tenían previsto sobrevolar el espacio aéreo galo.
- Las mayores demoras son las de Barcelona, con más de una hora
- La huelga fue convocada para retirar sanciones a 62 profesionales expedientados
- El sindicato anuncia nuevas huelgas si no logra su objetivo
- El paro, convocado por USCA, se desarrollará entre las 6:00 y las 18:00 horas
- El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%
- Es la novena jornada de paros de los controladores en los últimos cuatro meses
- Los paros tendrán lugar entre las 6:00 y las 18:00 horas de esos dos días
- Piden la retirada de las sanciones impuestas por el cierre del espacio aéreo en 2010
- Solicitan la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela
- USCA pospone hasta septiembre la decisión de si retomar o no las protestas
- Tanto en junio como en julio convocaron cuatro jornadas de paros parciales
- Se han operado el 80% de los vuelos previstos
- El sindicato no considera que hayan avanzado las negociaciones
- Ha sido el primero de los dos fines de semana de paros parciales en julio
- Es por la sanción a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010
- En concreto, el sábado entre las 10 y las 13 horas y el domingo, de 17 a 20
- El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos del 80%
- Las movilizaciones se repetirán el fin de semana del 25 y 26 de julio
- El 11 y 25 entre las 10:00 y las 13:00 horas; el 12 y 26 entre las 17:00 y las 20:00
- USCA pide la readmisión de un controlador despedido hace cuatro años
- Ya convocó cuatro jornadas de paros los días 8, 10, 12 y 14 de junio
- Suponen el 24% de los 5.588 previstos en el espacio aéreo español
- Desde USCA no descartan prorrogar "las medidas de protesta" y los paros
Paros parciales de los controladores aéreos este domingo, con servicios mínimos del 70%
- Son paros de dos horas (de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00)
- Es la última jornada de protesta, tras las convocadas los días 8, 10 y 12
- USCA protesta por las sanciones a 61 controladores en el caos de 2010
- Facua recuerda que los consumidores pueden pedir el reembolso del billete
- La puntualidad de los vuelos ha rozado el 100%, según Enaire
- Se están cumpliendo "a rajatabla" los servicios mínimos, destaca USCA