Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.

  • 'Afghan Woman On the Run' denuncia abusos y violencia contra las afganas
  • En el primer año de gobierno talibán llegaron a España más de 2000 refugiados afganos
  • En Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

El gobierno talibán sigue borrando a las mujeres afganas cada día que pasa. Ya son dos años desde que llegaron al poder y no han parado de arrebatarles derechos. Tras su irrupción en Kabul, comenzaron su persecución contra aquellas que controlaban algún poder del estado como las mujeres juezas. Algunas han sido asesinadas, otras están escondidas, y las que pudieron salir de Afganistán, ahora están por algún país europeo. España ha sido uno de esos destinos de acogida gracias a la Asociación de Mujeres Juezas de España que hace dos años empezaron sus planes rescate. Actualmente hay ocho juezas afganas que intentan ganarse la vida en nuestro país. Hace un año hablamos con cuatro, y después de estos meses, su situación no ha mejorado. Barreras como el idioma o el racismo impiden a estas mujeres tener un perspectiva de vida. En este reportaje elaborado por María Aramendi escuchamos sus voces.
 

Estos días se cumplen dos del régimen talibán en Afganistán. Era la segunda vez que llegaban al poder y ya se sabía de lo que eran capaces.  Shabnam Rahimi, campeona de boxeo, refugiada afgana y actriz,  comparte en Las Mañanas de RNE cómo huyó con su familia por primera vez de su país hace 20 años y cómo es ahora mismo la situación en Afganistán: “Las chicas no pueden ni reír ni hacer nada.” Shabnam Rahimi siguió con el boxeo a pesar de la sombra de los talibanes en el país a principios de los 2000, pero no fue fácil porque “a los hombres les molestaba que las mujeres practicáramos este deporte”, asegura. Explica que no quiere volver a su país, pero sí “construir mi Afganistán.”

Se cumplen dos años de la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán. Dos décadas de progresos en los derechos de las mujeres han sido liquidados en apenas dos años. La organización Netwomening ha ayudado a más de 80 mujeres y sus familias a salir de Afganistán. María José Rodríguez Becedas, abogada y presidenta de Netwomening, ha confesado en Las Mañanas de RNE que muchas mujeres con las que hablan viven amenazadas y en la clandestinidad. Asegura que “ya no se las está ayudando a salir legalmente” y que de forma ilegal “se juegan la vida. ” Explica que muchas mujeres siguen escondidas esperando una oportunidad.

Nuestro compañero de RNE, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche': “Es una persona muy comprometida con este periodismo serio que transmite a todos los que participamos de la democracia”.

20 millones de personas tienen serias dificultades para alimentarse cada día en Afganistán. El regreso al poder de los talibanes ha acelerado el caos económico y el empobrecimiento de la población. Las familias se ven obligadas a medidas desesperadas como la venta de hijos o de órganos. Mientras, las mujeres siguen siendo borradas del espacio público.