Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El mulá Baradar se encargaba de la coordinación del día a día de los talibanes
  • Se le considera el artífice de los últimos éxitos militares de los insurgentes
  • Su caída dañará a los talibanes, pero puede relegar a los moderados
  • Pakistán cambia cualitativamente en su intervención en el conflicto

Segundo día de la "Operación Mushtarak" en Afganistán. Los aliados, que han confirmado la muerte de 5 soldados hasta ahora, advierten de que no se puede bajar la guardia y que ganarse la confianza de los afganos frente a los talibanes puede llevar semanas o meses. 14/02/10.

Segundo día de la operación 'Juntos' de la OTan, contra el feudo insurgente en la provincia sureña afgana de Helmand. Las autoridades de la provincia han confirmado la muerte de 27 talibanes y dos soldados de la Otan, uno de Estados Unidos y otro británico. Las fuerzas afganas han encontrado 2.500 kilos de explosivos durante esta ofensiva sobre Marjah, donde viven 80MIl personas y se esconden cientos de insurgentes.

Al menos 20 supuestos talibanes han muerto en las primeras horas de la gran ofensiva emprendida esta madrugada por las fuerzas internacionales y afganas en la provincia sureña de Helmand.

Unos 15.000 efectivos participan desde la madrugada de este sábado en la llamada Operación Moshtarak ("Juntos", en dari), 2.000 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

El último ataque talibán contra tropas españolas causaba el pasado lunes la muerte del soldado de 21 años John Felipe Romero, de origen colombiano y heridas a otros seis, tres de ellos de gravedad. La emboscada del convoy, que vigilaba una de las rutas por donde pasa la ayuda humanitaria, coincide con una nueva ofensiva de los talibanes, después de que EE.UU. haya anunciado el envío de 30.000 soldados más para intentar poner fin a una guerra a la que no ve salida y de que la comunidad internacional apoye a Karzai en su intento de abrir vías políticas para negociar la paz. 06/02/10.

La muerte de John Felipe Romero, en Afganistán con tan sólo 21 años, ha puesto de relieve la juventud de muchos de los militares que acuden voluntariamente a las misiones en el exterior.