El atentado que el miércoles costó la vida al capitán José María Galera, al alférez Abraham Leoncio Bravo y a su intérprete español de origen iraní, no fue ni mucho menos, un hecho aislado. Perpetrada la matanza, una muchedumbre intentó asaltar las instalaciones militares. La hipótesis que más se baraja es que se tratase de una acción organizada por los insurgentes con el fin de buscar el choque entre las tropas españolas y la población civil. España es uno de los 30 países que tienen fuerzas desplegadas en Afganistán. Pero lo cierto es que el alto precio que se paga, sobre todo en vidas, no se ve compensado con los objetivos de paz que se fijaron para este país.
- En respuesta al ataque, la OTAN han matado al menos a 24 insurgentes
- Según un portavoz talibán, 28 integristas han participado en los ataques
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que fue el Ejecutivo de José María Aznar el que envió las tropas españolas a Afganistán hace nueve años, con el apoyo de los socialistas y el respaldo de Naciones Unidas.
- Ha sido el segundo encuentro entre ambos este verano
- El encuentro ha durado una hora y quince minutos
- La política internacional y económica han centrado la cita
- Responde así a la petición del PP de que diga la verdad sobre Afganistán
- "No debería utilizar los momentos de dolor en una tribuna", ha dicho
- Recuerda que Afganistán es un escenario de violencia, conflicto y guerra
- Han sido enterrados en Albacete, Burgos y Zaragoza
- Los tres han fallecido en un atentado en Afganistán
Mariano Rajoy ha pedido al presidente Rodríguez Zapatero que aclare en el Congreso qué tipo de misión es la de Afganistán. Entretanto en Qala-i-Naw la situación hoy está en calma, aunque la vigilancia dentro y fuera de la base española sigue al máximo nivel.
- Lo ha denunciado la policía afgana, que también informa de un herido
- La ISAF ha reconocido "acusaciones sobre víctimas civiles " que investiga
Los Príncipes de Asturias han presidido en Logroño el funeral a los dos guardias civiles españoles asesinados en Afganistán en el que Don Felipe ha impuesto a los agentes las cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos terroristas o por actos heroicos.
El Príncipe Felipe les ha impuesto la Cruz al mérito militar con distintivo rojo y la Cruz de oro al mérito de la Guardia Civil.
- Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral en Logroño
- Don Felipe y doña Letizia han dado el pésame a los familiares más cercanos
- Los compañeros de los agentes han trasladado a hombros los restos mortales
- Han acudido al funeral los ministros de Defensa e Interior, Chacón y Rubalcaba
- Tras la llegada de los cuerpos a Torrejón, se ha oficiado un responso
- Abrirá una investigación junto a la policía afgana
- La vida en Badghis ha vuelto a la normalidad después de lo ocurrido
- Las tropas españolas continuarán con su misión en el país
La Casa Blanca ha transmitido sus condolencias y su solidaridad y ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en Afganistán. No es la primera vez que las tropas internacionales sufren el ataque de insurgentes infiltrados. Y cada vez que se producen reabren el debate sobre la presencia de las tropas.
Los dos agentes de la Guardia Civil habían sido condecorados en distintas ocasiones. El capitán Galera había estado destinado en el País Vasco, especializado en la lucha antiterrorista.
Emotivo recibimiento en la base áerea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete muertos ayer en Afganistán. Allí les esperaban sus familiares y amigos, acompañados por el presidente del Gobierno, el líder de la oposición y los ministros de Interior y Defensa entre otras autoridades,
- Tanto el atentado como las protestas estaban orquestadas por talibanes
- Descartan que el tiroteo se desatase tras una discusión con las tropas
- Llegan a España los féretros de las tres víctimas españolas
Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, han aterrizado a las 11.00 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid, donde esperaban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se oficiarán dos responsos, uno por los guardias civiles, y otro por el intérprete, de religión bahaí.
Llegada de los restos mortales de los guardias civiles asesinados en Afganistán.
Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, viajan ya de camino de España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este jueves al mediodía en la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz los féretros del capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Alili.