Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atentado que el miércoles costó la vida al capitán José María Galera, al alférez Abraham Leoncio Bravo y a su intérprete español de origen iraní, no fue ni mucho menos, un hecho aislado. Perpetrada la matanza, una muchedumbre intentó asaltar las instalaciones militares. La hipótesis que más se baraja es que se tratase de una acción organizada por los insurgentes con el fin de buscar el choque entre las tropas españolas y la población civil. España es uno de los 30 países que tienen fuerzas desplegadas en Afganistán. Pero lo cierto es que el alto precio que se paga, sobre todo en vidas, no se ve compensado con los objetivos de paz que se fijaron para este país.

Mariano Rajoy ha pedido al presidente Rodríguez Zapatero que aclare en el Congreso qué tipo de misión es la de Afganistán. Entretanto en Qala-i-Naw la situación hoy está en calma, aunque la vigilancia dentro y fuera de la base española sigue al máximo nivel.

La Casa Blanca ha transmitido sus condolencias y su solidaridad y ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en Afganistán. No es la primera vez que las tropas internacionales sufren el ataque de insurgentes infiltrados. Y cada vez que se producen reabren el debate sobre la presencia de las tropas.

Los dos agentes de la Guardia Civil habían sido condecorados en distintas ocasiones. El capitán Galera había estado destinado en el País Vasco, especializado en la lucha antiterrorista.

Emotivo recibimiento en la base áerea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete muertos ayer en Afganistán. Allí les esperaban sus familiares y amigos, acompañados por el presidente del Gobierno, el líder de la oposición y los ministros de Interior y Defensa entre otras autoridades,

Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, han aterrizado a las 11.00 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid, donde esperaban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se oficiarán dos responsos, uno por los guardias civiles, y otro por el intérprete, de religión bahaí.

Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, viajan ya de camino de España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este jueves al mediodía en la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz los féretros del capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Alili.