Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de dos guardias civiles españoles en la base afgana de Qala-i-Naw ha vuelto a abrir el debate sobre la misión de las tropas españolas en el país asiático. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en terrorismo islamista Luis de la Corte asegura que los talibanes están en expansión y que cada vez cobran más fuerza. Además, afirma que las tropas españolas son un objetivo fácil para los insurgentes (26/08/10).

Los restos mortales con los dos guardias civiles y el traductor español asesinados en Afganistán llegarán en la mañana del jueves a la base madrileña de Torrejón de Ardóz donde serán recibidos por el presidente del Gobierno. Tras practicarles la autopsia serán trasladados a Logroño, donde estaban destinados y donde, ya por la tarde, tendrá lugar el funeral.

Los hechos han tenido lugar tras el atentado contra los dos guardia civiles y su intérprete. Ha habido un intento de asalto al recinto repelido por el Ejército y la policía de Afganistán.

Ha sido en la antigua base española de Qala-i-Naw. También ha resultado muerto en el atentado el intérprete que les ayudaba en su tarea de formar agentes afganos.

Han muerto por disparos de un conductor de la policía afgana. Los fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años y un intérprete de origen de iraní, nacionalizado español. El autor de los disparos fué abatido poco después. Los talibanes en la zona se han atribuido el ataque. El ministro Alfredo Perez Rubalcaba ha dicho que fue un atentado premeditado.

Dos guardias civiles destinados en Afganistán, así como su intérprete también español, han fallecido tiroteados por un chófer de la Policía que se habría infiltrado en la base de la OTAN en la provincia de Badghis, al noroeste de ese país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a Rtve.es (25/08/2010).

Dos guardias civiles ha sido tiroteados este martes en Afganistán mientras impartían una clase de formación en la base de la OTAN en la provincia de Badghis, al noroeste de ese país, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, nacido en Albacete y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural de A Coruña. Su intérprete, nacionalizado español de origen iraní, también ha muerto.

David Petraeus, el general estadounidense que lidera las tropas de la coalición en Afganistán, apuesta por aplicar la estrategia que le dió éxito en Irak. En una entrevista a la cadena norteamericana CBS asegura que se están haciendo lentos progresos, pero que la lucha será dura. (20/08/10)