El régimen comunista de Pyongyang ha confirmado su veto a la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre ambos países ubicado en territorio norcoreano. No obstante, sí permitirá la salida de los que permanecen allí cifrados en 861 empleados, según Reuters.
- Ha pedido a Corea del Norte que cumpla con las resoluciones de la ONU
- "El diálogo y las resoluciones son la única manera de resolver la crisis"
- La tensión entre las dos Coreas continúa
Corea del Norte continúa con su retórica belicista y anuncia que volverá a poner en funcionamiento todas sus instalaciones nucleares. El secretario general de la ONU ha adviertido de que "las amenazas nucleares no son un juego".
- Relevo de seis ministerios y un viceprimer ministro
- Pyongyang busca implantar nuevas reformas económicas para salir de la crisis
La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte ha anunciado la sustitución de varios ministros del país, según ha informado la televisión estatal KCTV, en lo que expertos surcoreanos atribuyen a un aparente intento de impulsar reformas en su debilitada economía.
Por otra parte, el régimen de Pyongyang ha anunciado que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.
Corea del Norte ha anunciado que reconstruirá y reanudará las operaciones en todas sus instalaciones nucleares en medio de la escalada de tensión tras las amenazas del régimen comunista de atacar objetivos surcoreanos y estadounidenses.
Antonio Rubio Plo, historiador, analista de Relaciones Internacionales (01/04/13).
Corea del Sur responderá de forma "contundente" a un ataque del régimen norcoreano. Es la advertencia que ha hecho esta mañana el gobierno de Seúl, que ha anunciado nuevas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos para este mismo mes de abril. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha hecho esta mañana un llamamiento al diálogo para mantener la estabilidad y la seguridad en esa parte del mundo.
Las amenazas de Corea del Norte contra sus vecinos y Estados Unidos suben de tono tras declarar el "estado de guerra" con el Sur.
Park Geun Hye, la presidenta surcoreana, advierte de "fuertes respuestas" a cualquier provocación de Pionyang.
Corea del Sur ha revelado detalles sobre su futuro plan de emergencia de "disuasión activa", que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente.
El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, ha entregado a la presidenta Park Geun-hye un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia, en un ambiente marcado por la tensión tras las continuas amenazas a Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un.
El ministro resumió que el Ejército surcoreano está trazando una "disuasión activa" y "creará un sistema de ataque para neutralizar rápidamente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, mientras mejora significativamente su capacidad de vigilancia y reconocimiento".
Corea del Sur ha revelado detalles sobre su futuro plan de emergencia de "disuasión activa", que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente.
El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, ha entregado a la presidenta Park Geun-hye un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia, en un ambiente marcado por la tensión tras las continuas amenazas a Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un.
La presentación del informe responde a la prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington que Corea del Norte inició a principios de marzo, cuando la ONU amplió sus sanciones al país comunista por su reciente prueba nuclear de febrero.
- El Ejército surcoreano acelera el plan que estaba previsto para 2015
- El sistema "cadena de destrucción" es capaz de detectar armas nucleares
- El norte nombra primer ministro a Pak Pong-ju
Sigue la escalada de tensión entre las dos Coreas. Corea del Sur, ha informado que realizará en su territorio maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en abril.
Serán ejercicios terrestres, aéreos y navales, y se combinarán con las maniobras que los dos paÍses efectúan desde el 1 de marzo.
Su objetivo, ha dicho Seúl, es mantener a sus fuerzas armadas preparadas para las posibles provocaciones de Corea del Norte.
El líder norcoreano, por su parte, ha afirmado hoy que ampliará su arsenal nuclear y que lanzará más misiles.
- Para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos
- Kim ha vuelto a insistir en que su país lanzará más misiles
El papa Francisco ha hecho este domingo un llamamiento para que en la península coreana se superen las divergencias "y se madure un renovado espíritu de reconciliación". En su Mensaje Pascual, el pontífice también ha pedido paz para Siria, para su población afectada por el conflicto y para los miles de refugiados que están esperando ayuda y consuelo.
- Mantiene el pulso con su vecino del norte, que le ha declarado la guerra
- Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras defensivas
- Pyongyang las considera ensayos para una invasión
Corea del Norte ha dado un paso más en su campaña de hostilidades y ha declarado el estado de guerra con su vecino del sur. Seúl considera inaceptables las amenazas y asegura que responderá con dureza a cualquier ataque.
- Caitlin Hayden dice que EE.UU. y Corea del Sur mantienen sus relaciones
- Seúl anuncia que responderá con dureza a un hipotético ataque vecino
- Rusia confía en que "nadie cruzará el punto de no retorno"
- Berlín insta a Pyongyang a no "jugar con fuego" y advierte de la violencia
- Advierte de "un combate a gran escala" fuera de la región
- Caitlin Hayden, ha asegurado que EE.UU. se toma las amenazas en serio
- Corea del Sur señala que el anuncio es una amenaza para la paz
- Kim Jong-un ordenó el viernes tener preparados sus misiles "para atacar"
Corea de Norte ha anunciado que ha entrado en "estado de guerra" y ha advertido de un "combate a gran escala" fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.
El paralelo 38 divide el territorio entre las dos coreas: Corea del Norte y Corea del Sur. La tension en la zona fronteriza es palpable.Mientras tanto, Seúl vive en un bullicio social con recurrentes protestas y su riqueza económica residía en los años 80 en una industria diversificada con obra de mano barata para evitar la dependencia de Estados Unidos y Japón. La sociedad coreana seguía fiel a la jerarquía del poder.
Reportaje de Rosa María Calaf. Imagen y realización: Carlos Aparicio. Sonido: Fernando Rodríguez. Producción: Guillermo de Mulder. Dirección: José Abril. TVE 1987