- La televisión del régimen ha mostrado un documental de Kim Jong-un
- "La historia nunca vio a ningún dirigente socialista como él", afirma un diario del regimen
- El país nipón "ha intensificado la búsqueda de información"
- Japón ha desplegado en el centro de Tokio sistemas antimisiles
Nuevo paso en Corea en la escalada de tensión. Estados Unidos y Corea del Sur han elevado la alerta hasta el nivel anterior al de guerra, por los últimos movimientos del régimen norcoreano.
- El nivel de vigilancia de las fuerzas conjuntas pasa del 3 al segundo más alto
- EE.UU. cree que Pyongyang podría lanzar un misil "en cualquier momento"
- Ban Ki-moon cree que el nivel de tensión en la península es "muy peligroso"
En Corea del Sur hay 240 estudiantes españoles en Corea del Sur. Uno de ellos es Alejandro Téllez, de 25 años. En una entrevista en 'La Tarde en 24 horas' asegura que, aunque la Embajada española les ha dado "una guía de emergencia", el ambiente es tranquilo. "Aquí no pasa nada, es algo que viene de tiempo". Téllez explica que es "un tema diplomático que no afecta a la población" y que, por este motivo, seguirá allí mientras no estalle ninguna alarma.
Seúl y Washington creen que el lanzamiento de un misil norcoreano podría ser inminente. Temen que la fecha elegida sea el próximo lunes, cuando se celebra el aniversario del nacimiento de Kim II-sung, abuelo del actual líder y fundador de la dinastia.
- La ciudad de Yokohama informa por error del lanzamiento de un misil
- Taiwan también se prepara
- Corea del Sur acusa formalmente al Norte de un ciberataque
- Rusia y China son aliados económicos de Corea del Norte
- Pero se desconoce su influencia para frenar a Pionyang
- Corea del Norte podría lanzar misiles esta semana o la próxima
Estados Unidos considera que Corea del Norte podría lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento, ya que las informaciones de inteligencia más recientes revelan que es probable que Pyongyang haya completado los preparativos del lanzamiento, informó hoy la cadena CNN.
Citando fuentes oficiales en calidad de anonimato, la Administración Obama considera que el lanzamiento se podría producir en cualquier instante.
La Unión Europea considera que el riesgo de un conflicto armado en la península de Corea es "limitado", a pesar de que la tensión en la zona está en un punto muy alto. El régimen norcoreano ha recomendado a los extranjeros residentes en Corea del Sur que salgan del país.
- No quiere que los extranjeros sufran daño "si estalla una guerra"
- Pyongyang ya pidió a los países que cerraran sus embajadas
- La presidenta surcoreana: "Nadie querrá invertir" en el Norte
¿Desde cuándo viene el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur?
Corea del Norte ha recomendado este martes a los extranjeros que viven en Corea del Sur que preparen planes de evacuación, informa la agencia estatal KCNA.
La advertencia la hecho un portavoz del Comité de la Paz de Asia-Pacífico de Corea del Norte que ha asegurado que el régimen "no quiere ver a los extranjeros de Corea del Sur afectados si estalla una guerra".
El portavoz de este organismo estatal ha recomendado a los residentes foráneos del país vecino "conocer de antemano dónde pueden refugiarse, así como examinar los planes de evacuación para abandonar el país".
En este sentido, en el comunicado publicado por la KCNA el portavoz estatal norcoreano recupera la vieja amenaza de iniciar una "guerra santa sin piedad" contra el Sur, repetida en numerosas ocasiones durante la última década.
El Ministerio de Defensa nipón ha desplegado en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte ante las amenazas del régimen comunista.
Japón desplegó, al menos, dos unidades Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Ichigaya, que se encuentra en el centro de Tokio rodeado de casas y oficinas, aunque rechazó ampliar los detalles del plan de contingencia nipón, informó a Efe un portavoz de Defensa.
- Japón "hará lo que tiene que hacer" para garantizar la seguridad del país
- También ha movilizado cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa
- Pyongyang va a retirar a todos sus trabajadores de Kaesong
- Corea del Sur descarta una prueba nuclear inminente del Norte
- El mando estadounidense en Corea cancela un viaje
- Rusia descarta desalojar su embajada
Corea del Norte ha anunciado este lunes que va a retirar a sus 53.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong para cerrar temporalmente las instalaciones.
Kaesong está situado en territorio norcoreano pero en el complejo hay establecidas industrias de Corea del Sur, lo que lo convertía en el único espacio de cooperación entre ambos países. La semana pasada Pyongyang ya decidió impedir el acceso de los empleados surcoreanos, que no obstante permanecieron en las instalaciones.
El anuncio se produce mientras Seúl observa con lupa cada movimiento que se produce en el Norte, por si pudiera ser indicio de los preparativos de un ataque o una prueba nuclear.
- Pide calma y elogia la decisión de EE.UU. de posponer una prueba de misiles
- Ban Ki-moon advierte de que "las provocaciones no pueden continuar"
- Corea del Sur descarta que Pyongyang vaya a realizar otro ensayo nuclear
- El hermético régimen comunista persiste en sus amenazas nucleares
- El joven líder norcoreano no ha hecho sino radicalizar el discurso
El régimen insta a los embajadores a evacuar el país antes del miércoles
En Corea sigue la tensión, aunque por ahora no habrá evacuación de embajadas como habían sugerido las autoridades de Corea del Norte por motivos de seguridad. Japón y EE.UU. planean desplegar aviones no tripulados para observar los movimientos militares norcoreanos.