Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la familia de José Couso, el cámara español muerto en Irak por el disparo de militares estadounidenses, las revelaciones de Wikileaks son un paso en la dirección correcta. Su publicación agrava la crisis política en Irak, un país sin gobierno desde hace 7 meses. Y cada vez más voces piden que se investigue el contenido de las filtraciones. La última, la del viceprimer ministro británico. (24/10/2010)

Según la organización Wikileaks, Estados Unidos habría ocultado torturas y la muerte de miles de civiles en Irak. Son las principales revelaciones de los 400mil documentos secretos que ha publicado en internet , en la mayor filtración militar de la historia de Estados Unidos. En una rueda de prensa celebrada en Londres, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado al gobierno Obama de seguir el mismo camino de sercretismo que Bush respecto a la guerra, los temas de seguridad y la prensa (23/10/10).

La filtración a través de WikiLeaks de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak revela numerosas denuncias de torturas y abusos que nunca se investigaron, muertes de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes. La organización divulgó en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre 2004 y 2009.

Ha terminado oficialmente la Guerra de Irak. Se quedan en el país 50.000 soldados estadounidenses hasta su repliegue definitivo a finales de 2011. La operación se llamará Nuevo Amanecer y se limitará a entrenar a las tropas iraquíes.

Barak Obama hará oficial ese cambio de misión con un discurso que pronunciará dentro de unas horas desde el despacho oval de la Casa Blanca.

  • Era evidente que Irak no tenía armas de destrucción masiva
  • Los iraquíes confiaban en que podrían sobrevir a otra guerra
  • Se cumplió la predicción de un amigo: a Irak le han robado el futuro