Obama asegura que el rescate en Irak no es necesario, pero continuará los bombardeos
- El presidente ha ofrecido una rueda de prensa desde su lugar de vacaciones
- También se ha referido a los sucesos de Missouri
La ONU ha decretado el nivel máximo de emergencia humanitaria en Irak. Denuncia además que los yihadistas del Estado Islámico han convertido en esclavas sexuales a 1.500 mujeres cristianas y yazidíes. Muchos de los refugiados atrapados en las montañas de Sinjar han conseguido abandonarlas y Estados Unidos cree que ya no es urgente una operación para rescatarles.
Este miércoles al menos 34 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos armados en diferentes partes de Irak, según han informado a EFE fuentes policiales y médicas iraquíes. EE.UU. y Francia toman medidas ante el avance del Estado Islámico en el país.
Ha dicho en televisión que solo dejará su cargo cuando se lo ordene un tribunal. Francia ha anunciado el envío de armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas en el norte del país. Y la diplomacia europea prepara una reunión especial sobre el conflicto.
- Hollande responde así a la petición de las autoridades del Kurdistán
- Al Mailiki insiste en matener su candidatura a primer ministro
- El ACNUR estima que hasta 30.000 desplazados siguen aislados
- Las milicias kurdas logran rescatar a miles de personas; otras agonizan
El presidente Obama ha dicho que es un paso prometedor para conseguir un gobierno incluyente, algo que Washington pedía desde hace tiempo.
- Obama celebra la "prometedora" designación de Al Abadi en Irak
- Apuesta por la vía política: "No hay una solución militar estadounidense", afirma
- Subraya la necesidad de formar un gobierno tan pronto como sea posible
El presidente de Irak ha encargado formar Gobierno a Haider al Abadi, designado este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak, como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, ha respaldado el movimiento de inmediato.
- La Alianza Nacional nombra a Haider al Abadi como candidato
- Tras presionar para el cambio, EE.UU. respalda el movimiento
- Al Maliki denuncia que la maniobra es anticonstitucional
- Los yihadistas toman la ciudad de Jalawla
En medio del conflicto con los yihadistas en Irak, Estados Unidos ha terciado en la crisis política. Su secretario de Estado ha advertido al primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, de que no debe aferrarse al cargo.
El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno pese a los numerosos llamamientos que le piden que abandone el poder para facilitar el consejo entre las facciones que aún apoyan al Ejecutivo de Bagdad.
El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno tras encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones generales, pese a los numerosos llamamientos desde diferentes sectores a que deje paso a otros candidatos de consenso.
Al Maliki ha acusado al presidente del país, el kurdo Fuad Masum, de haber agotado este domingo a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un ejecutivo al aplazar una nueva sesión en la que debía elegirse al nuevo primer ministro alegando diferencias irreconciliables entre los diferentes grupos.
El estancamiento político que vive el país ha impedido la formación de un Gobierno de unidad que permita luchar contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés) cuyo avance en el norte ha sacudido al Gobierno de Bagdad y a sus aliados de occidente que ya han lanzado una campaña humanitaria y de ataque a la que se ha incorporado Australia.
Los nuevos ataques de Estados Unidos han permitido al ejército kurdo recuperar dos ciudades que estaban bajo control de los yihadistas. En las montañas decenas de miles de personas huyen del terror instaurado por el Estado Islámico. Estados Unidos, Francia y Reino Unido han enviado a la zona ayuda humanitaria.
- Han enterrado vivas a algunas de las víctimas, incluidas niños
Obligan a huir de sus casas a más de 600.000 civiles iraquíes
Estados Unidos ha vuelto a bombardear posiciones de los yihadistas del llamado Estado Islámico en el norte de Irak. Según el Pentágono se trata de ataques selectivos para proteger a los refugiados que huyen de los radicales islámicos. El Consejo de Seguridad de la ONU estudia una resolución para tratar de cortar las vías de financiación de los yihadistas. Más de 150 MIL personas de la minoría yazidí están sin agua y comida atrapadas en las montañas de Sinjar.
El presidente de EEUU ha dicho que continuarán los ataques aéreos en el norte de Irak contra las posiciones de las milicias del Estado islámico. Obama no ha concretado el tiempo que durará la intervención norteamericana, que contará con el apoyo de Francia y Reino Unido.
- Añade que su país no permitirá un refugio de terroristas en Irak
- Asegura que la operación supondrá "un esfuerzo a largo plazo"
Los mayores enfrentamientos están en los alrededores de Mosul, en manos de los islamistas. El ejército kurdo trata de recuperar terreno en el norte de Iraq y está recibiendo de nuevo ayuda aérea militar.